Réquiem por un sueño – 2000 – Darren Aronofsky – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

 

Elegimos esta peli para estrenar la temporada del Taller de Cine de Azuqueca de Henares.

 

De Darren Aronofsky (que recuerde) he visto:

  1. El luchador que me gustó con un Mickey Rourke crepuscular. Muy interesante.
  2. Cisne Negro: Se podría decir que es un musical, o una peli de miedo, o un estudio de la locura o, incluso, un thriller erótico. Una gran peli.
  3. Noé: mezcla imposible de cine de catástrofes, aventuras épicoapocalípticas, drama familiar y una chispina de relato bíblico. Detestable.

 

En Réquiem por un sueño, Aronofsky usa y abusa de multitud de recursos narrativos: montaje sincopado, pantalla partida, ojo de pez, planos cenitales rotatorios, stop motion, cámara al hombro, cámara rápida…

 

Bien manejados para contar una historia de sueños rotos y tocar múltiples palos: la drogadicción, la soledad de los ancianos, la televisión como método de alienación personal, la mala praxis de los médicos, la obsesión por la delgadez, la degradación moral de una sociedad, el abuso policial…

 

Demasiados temas y encima contados con inmenso abigarramiento que buscan impresionar e impactar y lo consigue, ¡vaya que lo consigue!

 

Esta peli debería de llevar adjunto un consentimiento informado que habría que firmar antes de verla. Te revuelve las tripas y te llega, sobre todo, al aparato digestivo.

 

En el tercio final la peli desbarra y se vuelve tremendista con una sucesión de escenas desagradables y con un montaje frenético que resulta asfixiante. Digamos que no es muy elegante.

 

La música te machaca el octavo par craneal. Entre todo consigue que te encuentres realmente mal (iba a decir jodido, pero me he contenido).

 

Después de verla iniciamos un pequeño coloquio que continuaremos el próximo día. Juan Ignacio comentó que posiblemente no había otra manera de contar esta historia,. Yo me permito discrepar gravemente. Ésta es la forma más efectista, pero dudo mucho que la mejor.

 

Días después, aún sigo descompuesto. Tendré que ir al médico a que me recete pastillas verdes, rosas y azules.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

R_quiem_por_un_sue_o-174867645-large

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios to “Réquiem por un sueño – 2000 – Darren Aronofsky – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Cristina says:

    Debatiremos pues el próximo día.
    A mi me parece una manera muy acertada de contar esta historia, pues en primer lugar, no deja indiferente y entretiene, y en segundo lugar, logra transmitir al espectador las sensaciones que sufren los personajes sin rebajar la intensidad y el dramatismo para que el público no se sienta herido, incómo o descompuesto, por el contrario las acentúa. Porque los temas que trata no son amables, no son una obra, y por eso la peli no es condescendiente, no disfraza de esperanza esa realidad, es cruda, como la droga, la soledad, la violencia…

    Me gusta esa orgía de recursos a la que haces referencia, esa música que machaca y esos escenarios asfixiantes, cerrados, con planos cortos, subjetivos, en los que apenas vemos nada del exterior. Me gusta que la peli provoque desagrado porque el mensaje que lleva implícito no es agradable, y llega, a través de un lenguaje muy visual y si quieres desmedido, pero no deja indiferente, induce a la reflexión y al debate. Me gusta que haya películas que rompan con los cánones y autores que arriesguen.

    Un saludo
    Cristina

  2. Ramón says:

    Muchas gracias por tu comentario, Cristina.

    Coincidimos bastante.

    No vemos el jueves.

  3. Fatima says:

    Veo esta pelicula y tengo la sensación de estar viendo una película de cine mudo, porque son tan impactantes las imágenes y la música que apenas percibo el dialogo. Ya me pasó con Cisne Negro, y como dicen que vale mas una imagen que mil palabras…en mi caso puedo decir que es totalmente cierto.
    No soy quien para decir si esta forma de llegar al espectador es buena o mala pero lo que si esta claro es que es cine de Autor.
    Otra cosa que me gustó fue la forma de abordar lo vulnerable que puede resultar la persona con falta de sueños, una simple llamada de telefono “al azar” hace que atrape a una persona a creer que sus sueños son unos con el fin de atraparla en la red de consumo (drogas, dulces, moda, antidepresivos, adelgazantes, estética…) y ella con el objetivo de dejar de ser una muerta en vida cae en la trampa…
    El jueves habrá mucho que debatir y eso siempre es enriquecedor!!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: