Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma – 1999 – George Lucas

 

Para mí el re-estreno del primer episodio de la Saga Galáctica es todo un acontecimiento.

 

Soy seguidor entusiasta de estas pelis por muchas razones que luego contaré.

 

Lucas se ha hecho ultramillonario gracias al merchadising y a las sucesivas reposiciones con escenas nuevas algunas de milisegundos. Ahora nos ofrece las pelis en 3D.

 

Esperé con ilusión el 3D en Avatar pero ya no le he encontrado la gracia al asunto. En esta peli casi no se nota y resulta del todo innecesario. Pero me alegro que haya servido de escusa para volver a ver en pantalla grande esta peli.

 

Tal vez La amenaza fantasma sea la peor de las seis pelis que componen la saga pero aún así me gusta mucho.

 

Sumergirte en ese universo (nunca mejor dicho) de personajes increíbles, de planetas, de aventuras… es una auténtica gozada.

 

Muchos han calificado la saga de infantiloide y tal vez tengan razón pero a mí me aporta diversión y emoción y eso es el cine.

 

Cuando vi por primera vez esta Amenaza fantasma comprendí que la saga no era la historia de Luke Skywalker, era el relato de las aventuras de R2-D2 o la biografía de Anakin Skywalker o la descripción de las intrigas maquiavélicas del Senador Palpatine.

 

Con este primer episodio comienza una historia de una estirpe familiar formada por la unión de un esclavo que escala en nivel social hasta llegar a ser la pareja de una reina/senadora y luego están sus hijos, por cierto la hija termina juntándose con un buscavidas y contrabandista. Todo un culebrón.

 

Pero hay más lecturas. Hay una lucha entre el bien y el mal, pero las fuerzas maléficas son muy poderosas y utilizan armas muy retorcidas (la manipulación, la seducción, el miedo, la ira). Darth Vader solo es una víctima de esas argucias del Reverso Tenebroso. Su destino es fatídico, condenado a la infelicidad. Anakin es claramente un personaje shakesperiano.

 

Estas múltiples lecturas de Star Wars son tal vez el aspecto que más me atrae.

 

Analizar esta primera (¿o es mejor decir cuarta?) entrega es para mí muy difícil porque desligarla del resto me resulta imposible. Cuando la veía en el cine con mis gaficas polarizadas tal vez por sexta vez no dejaba de pensar en la evolución de los personajes y es que les tengo cariño. Me han divertido y acompañado durante tantos años y me emociono al pensar que lo seguirán haciendo hasta que fallezca (o eso espero).

 

Lucas intenta contarnos tal vez demasiadas cosas y por eso al re-verla más veces comprendes mejor la trama y encuentras nuevas perspectivas.

 

La ambientación es extraordinaria. La belleza de Naboo y el pintoresquismo de Tatooine, planeta tan importante en la saga, me entusiasman.

 

El odiado Jar Jar Binks me altera levemente pero le da el toque ¿cómico? e infantil a la peli que tal vez sea conveniente.

 

Ian McDiamid está estupendo interpretando al Senator y luego Canciller Supremo Palpatine su aspecto bondadoso/baboso no engaña a nadie.

 

Natalie Portman interpretando a la Reina (democrática) Amidala está estupenda. Es valiente y enérgica como lo será su hija Leia y me encanta su look de “antes muerta que sencilla“. Se ve que, a pesar de la diferencia de edad, conecta con el niño Anakin.

 

El rollito ese de Shmi Skywalker de concibió por obra y gracia de la fuerza es estupendo y divertido y tal vez se le podía haber sacado más jugo.

 

Ewan Mcgregor interpretando a Obi-Wan Kenobi es uno de los grandes de la saga, tiene la seriedad de un Jedi pero con un punto juguetón que resulta muy atrayente.

 

Los 131 minutos de Star Wars Episodio I se hacen inolvidables especialmente gracias a la extraordinaria música de ese grande entre los grandes que es John Williams. Sus melodías son el 50% de la peli. Música trascendente, divertida, emocionante, inolvidable…

 

Espero ansioso ver la 2 dentro de un año en el cine. Voy corriendo a casa a verla.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios to “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma – 1999 – George Lucas”

  1. La Gran M says:

    Y que la fuerza te acompañe!

  2. aaF says:

    Pues yo prefiero las multiples aventuras de esta, Mr.Maul, Mr.Sebulba y las vainas antes que las 2 precuelas siguientes…

  3. aaF says:

    P.D:Del efecto 3D no hablas…se nota 5 minutos escasos o se lo han currado más a tu parecer?

  4. RRC says:

    Aunque parezca increíble, aun algunos no habíamos visto ninguna peli de la saga, pero me alegro del estreno que he tenido en ellas. He aprovechado para verla en el cine (acierto) en 3D (prescindible) y en compañía de fieles seguidores (imprescindible). La película me ha parecido estupenda, me perdía con algunos (muchos) nombres pero estando Marta y Ramón cerca todo era más fácil. Tengo gran interés en continuar con las demás. Besos.

  5. Martica says:

    Hay gente que puede leer esta crítica y solo a visto una película… quiero decir… eres un bocazas!!

  6. holasoyramon says:

    El 3D no se nota nada de nada. Pero eso es lo de menos, aunque te cobran 10 euracos. Besossssssssssssss

  7. aaF says:

    Hombre, también hay proyecciones en Digital sin la 3ª dimensión…(Aunque por lo visto en todo Aragón…no)

    P.D : RRC, me dejas anonadado con tu prosa y lírica, olé!
    Ya contarás como supone eso de verlas en orden cronológico de la historia.

  8. Dani says:

    Yo no voy a ir a verla en 3D xq es una mierda seguro y ademas vi las 6 peliculas seguidas en blu-ray un poco antes de navidad, asi q las tengo recientes. De todas maners supongo, o mejor dicho, espero, que acaben sacando las 3 o incluso las 6 en 3D y las proyecten seguidas en el cine, en ese caso si q ire no por el 3D sino por darme el gustazo de verlas seguidas otra vez, aunq supongo q eso tardar en suceder. Besos!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: