Juventud sin esperanza (Taking Off) – 1971 – Milos Forman – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

.

Juventud sin esperanza

.

Después del éxito de Easy rider. Buscando mi destino de Dennis Hopper (1969), Universal Studios tuvo la idea de permitir que los jóvenes cineastas hicieran películas “semi independientes” con presupuestos bajos con la esperanza de generar ganancias similares.

.

La idea era hacer unas películas de bajo presupuesto (un millón de dólares o menos), no interferir en el proceso de realización de la película, y darles a los directores el corte final.

.

Las otras películas fueron:

  • Hombre sin fronteras de Peter Fonda (1971)
  • La última película de Peter Bogdanovich (1971)
  • Naves misteriosas de Douglas Trumbull (1972)
  • Diario de una esposa desesperada de Frank Perry (1970)
  • Carretera asfaltada en dos direcciones de Monte Hellman (1971)
  • Así habla el amor de John Cassavetes (1971)

.

A Milos le pilla la Primavera de Praga en París y huye a los USA. Tuvo suerte ya que en 1971 rueda esta peli y en el 75 gana el óscar por Alguien voló sobre el nodo del cuco, haciendo otras dos pelis entre ambas.

.

No había visto su primera peli americana.

.

Desde el primer fotograma me he sentido atraído.

.

La galería de personajes que nos va presentando no tiene desperdicio.

.

Realiza un ejercicio de crítica al país que le acoge tremendo.

.

El paisaje y el paisanaje que describe son terribles.

.

Para más recochineo lo presenta con un humor muy ácido. Además se ríe de ellos.

.

El título en castellano parece tener un carácter moralizante y muy desafortunado.

.

Forman no habla de esperanza, sino de incomunicación, de estupidez, de falsa moral, de postureo, de desorientación, de insustancialidad.

.

Describe una sociedad decadente y, hasta cierto punto, miserable.

.

Estupendas las intervenciones de Kathy Bates y Tina Turner.

.

¡Peliculooooooooooooooooooon!

.

.

Mi puntuación: 8,17/10.

.

Juventud sin esperanza2

.

El director Milos Forman:

Milos Forman

.

.

 

Otros posts relacionados:

 

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

taking_off-134668559-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Juventud sin esperanza (Taking Off) – 1971 – Milos Forman – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Alberto says:

    En casa ya la habíamos visto no hace mucho gracias a que Elena la encontró hurgando en uno de esos cajones de ofertas en El Corte Ingles y le llamó la atención. Nos gustó mucho.
    En mi opinión es una estupenda película, con mucha frescura en la manera de rodar, con un montaje atrevido, divertida y con muy buen ritmo. Parece que esto cuadra bien con la trayectoria y las circunstancias personales del director, por lo que he podido leer. Diletante soy, pero me atreveré a decir que hay algo de aquella Nouvelle vague de la que hablábamos la semana pasada.
    Estoy de acuerdo con Ramón en que el titulo que se le ha dado en España es desafortunado por su intención moralizante y, desde mi punto de vista, porque además nada tiene que ver ni con una traducción libre ni con la esencia de la película. La traducción literal sería “despegando”; los que sabéis Inglés mejor que yo seguramente añadiréis algún matiz. Daniel comentaba, justo antes de empezar la proyección, que puede tener también el sentido de “quitarse” podría ser entonces “desnudándose “. Y respecto al contenido, si bien es cierto que la juventud es parte del objeto de la cámara, los verdaderos protagonistas son los padres y la enorme brecha generacional entre ambos. Respecto a los jóvenes, creo que el director se limita a dar una pasada “de escaparate” sin inmiscuirse en sus tribulaciones internas y que mejor manera de hacerlo que esa sucesión de rostros a cámara  descubierta de jovencitas fenotipicamente entre Joan Baed y Janis Joplin cantando esas preciosas canciones cuyas letras se mueven entre el optimismo juvenil hablando de libertad y el amor (I beliebe in Love) la procacidad (fuck lo que tu quieras, pero primero fuck me) y el pesimismo existencialista (que bonita la intervención de Kathy Bates). Una genialidad. Me enganchó completamente. Pero no hay la menor inmersión en lo que pueda pensar esa juventud, ni siquiera de la protagonista adolescente (encuentro a Linnea Heacock perfecta !!!), limitando al espectador, lo mismo que a sus padres, a la mera especulación sobre lo que podía pasar por la cabeza de aquellos endiablados jóvenes. Solo hay una referencia bastante inquietante, por lo escéptica, cuando el melenudo amigo de la jovencita reconoce que empezó protestando y que ahora está forrado por aquello por lo que protesta, pero “tendrá que convivir con sus contradicciones”. Ahí queda eso. 
    Los verdaderos protagonistas son los padres, esos adultos acomodados en la confortable vida de un sistema que les funciona pero que se quiebra y que arrastran vacíos existenciales de los que prefieren no saber nada y que al final les hace tremendamente frágiles. Unos padres que se deciden a entrar en el cuarto de su hija como quien entra por primera vez en la cueva del Minotauro y observan cada objeto con la tensión y el asombro de un cuento de Lovecraft. Tal es el abismo entre dos mundos que parecen haber perdido todos los puentes de comunicación. Parece que hay acuerdo general en lo descacharrante de la escena en que esos descolocados padres pretenden experimentar aquello que experimentan sus hijos cuando fuman marihuana.
    Bueno, disculpar, que me extiendo demasiado. pero, como ya os dije, Me encuentro más cómodo escribiendo que hablando. Un abrazo

  2. Carlos says:

    No la pude ver en pantalla grande por culpa de un gripazo pero me la pasaron Susana y Jose en DVD así que la he podido disfrutar en mi casa.

    Los adolescentes en la película son retratados no como “sin esperanza” (coincido en lo desafortunadísimo del título que se le puso al film en España) sino como lo que son: gilipollas totales que no saben lo que quieren. Nada nuevo: la adolescencia suele ser una edad insoportable (ahora que ya no doy clases en instituto confieso que mi vocación nunca ha sido ser profesor de Secundaria; es que no aguanto a los adolescentes)

    No mucho mejor parados salen los padres y, en general, los norteamericanos medios: aburridos, materialistas, frívolos, vacíos… Curisamente el director (Milos Forman, autor entre otras de Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus) era checo y acababa de salir huyendo de su país precisamente por criticar la sociedad del mundo socialista en sus películas. Al parecer lo que encontró detrás del telón de acero tampoco le gustó demasiado. Conclusión: el ciudadano medio suele ser detestable.

    Lo mejor el ritmo desenfadado y el tono de parodia que en realidad nos muestra una sociedad muy real.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: