

Cutrecomentario de Ramón:
“23F: la miniserie que te explica el lío… sin que tengas que abrir un libro de historia”
La miniserie está firmada por Alberto Rodríguez y Paco R. Baños, dos buenos conocedores del thriller político y del drama histórico.
De Rodríguez sabemos que domina como pocos el pulso narrativo (La isla mínima, Grupo 7), y de Baños, que ha trabajado con él en varias ocasiones.
Anatomía de un instante son cuatro episodios que te meten de cabeza en el 23F como si estuvieras escondido detrás de un escaño rezando para que no te toque una bala perdida.
La serie repasa el golpe de estado liderado por el teniente coronel Antonio Tejero Molina, interpretado por un fantástico David Lorente, que entra en el Congreso como quien entra a un after a las ocho de la mañana: dando gritos y asustando al personal.
La cosa se sostiene en tres biografías clave.
Por un lado, Adolfo Suárez, interpretado por Álvaro Morte, que venía de la Secretaría General del Movimiento y acabó pilotando la transición con más cintura que un bailarín de salsa.
Luego está el teniente coronel Gutiérrez Mellado, al que da vida un enorme Manolo Solo, militar franquista reconvertido en garante democrático y protagonista de uno de los gestos más valientes jamás grabados en la tele pública.
Y, por último, Santiago Carrillo, líder del PCE durante el franquismo, encarnado por Eduard Fernández.
Gracias a estos tres perfiles la serie explica muy bien por qué el país estaba como estaba… y por qué acabó sonando la campanita del desastre.
Pero hay más placer interpretativo: Miki Esparbé aparece completamente transfigurado como Juan Carlos I, y Óscar Lafuente da vida al general Milans del Bosch, que sacó los tanques a pasear como quien saca al perro con mal despertar.
Hay un uso frecuente de la voz en off, en general apostillando escenas o declaraciones interesantes. En muchos casos totalmente innecesaria, pero en unos pocos acierta. Hasta el reloj más estropeado da la hora correcta dos veces al día.
Y ojo con el bombazo final: la serie muestra al general Armada dejando a los golpistas tirados como colillas, jurando y perjurando que el rey apoyaba el golpe… y luego diciendo que no, que él nunca dijo tal cosa. Vamos, que ni en Sálvame hay tanto giro de guion.
El resultado es una miniserie clarísima, emocionante y más entretenida que muchas ficciones.
Explica la Transición sin solemnidades ni bostezos, y deja claro por qué aquel día todavía nos da escalofríos.
Imprescindible, vaya.
Mi puntuación: 8,69/10.

Dirigido por Alberto Rodríguez y Paco R. Baño:

Ficha: En este enlace.
Otros posts relacionados

Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!

Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.