El Blog de Hola Soy Ramón!

 

Archivo de 2011

El Topo – 2011 – Tomas Alfredson

26/12/2011

 

Después de negociar por sms, wasap y móvil decidimos ir a ver esta peli la tarde de Nochebuena. Había partidarios de Inmortales y otros de Noche de fin de año. Pero algunos no querían ver superhéroes griegos en minifalda y otros no querían ver a mi adorada Sara Jessica Parker.

 

Al final mis sobrinos o se perdieron con el coche o no entendieron bien la hora y el cine y no llegaron ninguno.

 

Entré al cine ilusionado con Marta y Rubén.

 

La comida previa había sido magnífica en el Chicago, pequeño bar de copas/restaurante donde un plato combinado se convierte en un menú de lujo suculento, sabroso y abundante.

 

El Topo se desarrolla de manera lenta y pausada. Marta se durmió en pocos minutos. Rubén aguantaba el tipo. Yo luchaba con todas mis fuerzas para mantenerme despierto pero no podía evitar dar cabezadas.

 

A partir de la mitad de la proyección conseguí estar en estado de vigilia pero con un esfuerzo titánico y le fui cogiendo el tranquillo a la peli.

 

El Topo es una peli de espías de estilo clásico, de esas que tanto me gustan. Alejada del circo de Misión Imposible o de Bond James Bond.

 

Los espías no son superhéroes son burócratas que redactan informes y desconfían de todo y de todos. En espionaje no hay mejor táctica que hacer creer que todo lo que se dice lo saben los otros o todo lo que se sabe es mentira. No hay nada peor que la desconfianza. Pues de eso va esta peli.

 

Gary Oldman es el gran protagonista de la peli. Un hombre gris, cornudo y poco comunicativo. Gary nos ha tenido acostumbrados a excesos gestuales pero aquí se muestra contenido, tal vez demasiado.

 

El desarrollo es tan lento que resulta tedioso. En los últimos treinta minutos mejora el ritmo pero eso no equilibra el resultado final. Además hay cuestiones en el guión a las que no encuentro explicación lo que me generó cierta intraquilidad. ¿Me habré perdido momentos cruciales por el sueño intermitente?

 

Cuando terminó la peli, Marta estaba dolorida por la mala posición. Rubén preguntaba: ¿de qué iba todo esto?

 

Yo también me hacía preguntas. ¿Se estaban partiendo de risa mis sobrinos por haberme arrastrado a esta película? ¿Es posible que Inmortales fuera peor? ¿Cuando podré ver a Sara Jessica en Noche de fin de año? ¿Porqué Peter Guillian acudió a París siguiendo las instrucciones de George Smiley?

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




Maktub – 2011 – Paco Arango

26/12/2011

 

Maktub es una tragicomedia a modo de cuento navideño.

 

Nadie le puede negar a Paco Arango sus buenas intenciones. Pretende trasmitir optimismo en una situación muy dramática y se vale de magníficos actores.

 

Las partes cómicas no terminan de funcionar. En cambio las partes dramáticas funcionan mejor pero a costa de recursos extremadamente manidos que en definitiva resultan tramposos. Es como si Arango usara el repertorio clásico para arrancar las lágrimas a los espectadores. Muchas de las situaciones y de los diálogos son ya vistos pero aún así emocionan.

 

También es verdad que soy de lágrima fácil y me sorprendía llorando como una Madalena ante escenas de sobra conocidas.

 

Está basada en hechos reales pero aún así el guión resulta inverosímil con casualidad tras casualidad que solo puede ser admitido por la benevolencia de la audiencia.

 

Para colmo Arango nos inserta un toque mágico con la presencia de una especie de ángel disfrazado de Rosa María Sardá.

 

Este continuo buenismo y el tono melodramático y sensiblero me recuerda a las pelis de los años sesenta que ensalzaban los valores familiares y religiosos.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




Melancolía – 2011 – Lars von Trier

15/12/2011

 

Acudo con interés a ver esta película premiada como mejor film del cine europeo de este año, que además ha cosechado magníficas críticas.

 

Empezamos mal. Imágenes de gran belleza estética con música clásica de fondo. Todo tan bonito como aburrido.

 

El simpatizante nazi y director de esta peli nos cuenta una boda moviendo la cámara como si sufriera de temblor esencial desenfocando a los actores de vez en cuando. ¡Qué original y estiloso!

 

En general todas las bodas tienen mucho de farsa, de espectáculo carnavalesco, pues ésta es el colmo. Se desenvuelve entre lo divertido y lo penoso. El tratamiento de los personajes me parece superficial y gratuito, nadie se ocupa de explicar algo sobre ellos que justifique su comportamiento.

 

Luego llega el desarrollo de la familia esperando al planeta Melancolía. Mucho primer plano con el temblor que no mejora. El drama se vuelve intenso pero me resulta falso y artificioso. Reconozco que en algún momento me interesó el rollito de colisión sí, colisión no.

 

El final estéticamente está logrado y se agradece que termine la peli.

 

Kirsten Dunst pone cara de drogada cuando debe estar deprimida, por cierto premiada en Cannes. Mucho más convincente Charlotte Gainsbourg.

 

Lo siento. No sé mentir. Aburrida, pretenciosa, mareante, insulsa y premiada.

 

¿Será que no sé apreciar las obras maestras?

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




Un método peligroso – 2011 – David Cronenberg

8/12/2011

 

El reto de Cronenberg al adactar una obra literaria primero y después teatral sobre el psicoanálisis y hacerla una obra personal acorde a toda su filmografía es ciertamente complicado.

 

Aunque el director siempre ha gustado de guiar a sus personajes por sendas tenebrosas que tal vez solo su subconsciente puede explicar.

 

El psicoanálisis tiene mucho de religión como ya comenté en otra crítica hace poco. Y ¿porqué? Pues porque se basa en la fe en unas teorías (y recalco lo de teorías) que no han sido demostradas. Si esta crítica la leyera alguien despertaría demonios en muchos psicólogos e incluso médicos que practican esta religión y hasta en sus pacientes que son víctimas de este dogma.

 

Hay personas que creen de manera ciega en la astrología, en los viajes astrales, en los fantasmas o en la termomix y hacen de eso una verdad que les acompaña como si fuera una realidad equiparable a la ciencia. Con las religiones, por cierto, pasa lo mismo. Pero todo esto (incluido el psicoanálisis) es cuestión de fe, de creer en algo que no se puede demostrar.

 

Por supuesto que todas estas creencias merecen todo el respeto del mundo pero son solo creencias.

 

Y desde este punto de vista la peli está bien planteada con un patriarca (Sigmund Freud) que dirige a un grupo de seguidores y alguno aunque aventajado le sale díscolo (Carl Young).

 

Es interesante que queriendo Young curar a su paciente Sabina Spielrein practique con ella las “perversiones” que la han trastornado. Una magnífica relación médico-paciente.

 

La peli mantiene el interés y gana sobre todo cuando aparece Viggo Mortensen interpretando al padre del psicoanálisis, un personaje con carisma.

 

La intervención de Vincent Cassel haciendo de Otto Gross es extraordinaria aunque breve.

 

Keira Knightley (nombre difícil de escribir y de pronunciar) perpetra un muestrario de muecas y de excesos faciales asombroso que no sé si calificarlos de esperpento o de  interpretación magistral.

 

Michael Fassbender está solo correcto, se podría haber lucido más.

 

Cronenberg realiza una obra cuidada, tratada incluso con mimo con detalles de calidad y sabe dar su toque a la película.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




La conspiración – 2011 – Robert Redford

8/12/2011

 

La conspiración es un thriller judicial impecablemente realizado, donde están cuidados los detalles de ambientación, vestuario y decorados. Con una dirección serena pero efectista.

 

Plantea un dilema entre “la Razón de Estado” y el respeto a la Ley y en definitiva la justicia. Aunque su desarrollo es de hace 2 siglos su tema es terriblemente actual. Cuando se sigue manteniendo Guantánamo y Obama ha vuelto a instaurar los Tribunales Militares para juzgar fuera de la Ley.

 

Es la primera peli de la productora The American Film Company creada por Robert Redford para hacer pelis basadas en la historia americana. Es un proyecto como el que se hizo en la posguerra española con ese cine histórico que ensalzaba un pasado imperial (Alba de América, Jeromín…) pero (afortunadamente) al revés.

 

El único defecto que le encuentro a la peli es el no ser más exhaustiva en la explicación de la trama para llevar a cabo el magnicidio.

 

También se plantea de pasada la atrocidad que representa la pena de muerte y lo lamentable de su irreversibilidad, con una escena terrible del ahorcamiento con público, incluso infantil, que estremece y repugna.

 

Cine de calidad con mensaje, didáctico y militante.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: