El Blog de Hola Soy Ramón!

 

Archivo de 2012

En tierra de sangre y miel (In the Land of Blood and Honey) – 2011 – Angelina Jolie

31/12/2012

 

La para muchos bellísima Angelina Jolie (para mí no) se atreve, en su ópera prima como directora con un tema difícil.

 

Relata el amor entre un oficial servio y una presa bosnia con el fondo de las tropelías que cometieron los servios en Bosnia Herzegobina.

 

Estoy totalmente convencido que todo lo que se relata puede ser cierto. Tal vez ese amor imposible sea demasiado inverosímil pero la historia tiene su aquél.

 

Angelina se recrea innesariamente en escenas violentas cuando en muchas ocasiones la elipsis puede ser más aterradora que la exhibición morbosa y explícita.

 

Tiene cierto tufillo a obra de denuncia que por otra parte no está mal, aunque es mejor denunciar sin que se note.

 

A la peli le falta esqueleto argumental y algunos personajes son demasiado esquemáticos.

 

Como acierto hay que señalar la presencia en su mayoría de actores ex-yugoslavos.

 

Para ser una ópera prima no está mal. Si la Jolie pule algunos defectos puede llegar a ser una buena directora.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




Los Miserables – 2012- Tom Hooper

30/12/2012

 

Acudí el jueves por la tarde (ilusionado) a ver Los Miserables. Volví el viernes por la noche muy bien acompañado.

 

Los Miserables están cocinados con unos ingredientes inmejorables. El musical ha recorrido todo el mundo durante 30 años con más de 3 millones de espectadores y más de seis millones de representaciones. Los compositores han agregado un tema más. El elenco de actores es extraordinario. La base literaria del gran Victor Hugo. Tom Hooper obtuvo el oscar por El discurso del Rey. Pero, más veces de lo que quisiera, a pesar de todo puede salir un fiasco. Pero afortunadamente éste no es el caso.

 

La dirección artística es extraordinaria con una mezcla perfecta de ambientes realistas, incluso naturalistas, y episodios de carácter intimista.

 

El maquillaje es sencillamente perfecto. Lo mismo puedo decir del vestuario.

 

Al ser una peli inglesa tiene ese toque de calidad poco definible pero sí reconocible.

 

Los temas musicales son soberbios y vibrantes que despiertan todos los sentimientos.

 

De los actores podría dedicar horas buscando elogios y por muchos que encontrara no serían suficientes. Pero necesito hablar de Anne Hathaway (Fantine) que alcanza un nivel de perfección nunca visto, capaz de conmover hasta las entrañas al más duro de corazón. Todos los actores cantan sus canciones lo que da un aire de credibilidad  muy superior a ser doblados por cantantes profesionales. Hooper permitió que todos los actores recrearán sus personajes por lo que el mérito es mayor y exclusivo.

 

Los Miserables despiertan a lo largo de su metraje todos los sentimientos y emociones, todas las virtudes y defectos. La ira, la desesperanza, la rigidez moral, la generosidad, la redención, el sufrimiento, la injusticia, la envidia, la lujuria, la maldad, el ensañamiento, la miseria, el patriotismo, el afán de cambio, el arrepentimiento, el altruismo, el amor, el odio, la valentía, la cobardía, la lealtad, el sacrificio… Porque así es la obra de Victor Hugo inmensa como la vida.

 

Hay acción, amor, revolución y música mucha música, sin apenas diálogos no cantados. Todos los números musicales son extraordinarios, impresionantes, emocionantes. La continuidad es perfecta y el desarrollo para nada resulta lento, hay músculo cinematográfico. Impresionantes el principio y el final.

 

El conjunto resulta impecable, perfecto en todo. Por sacar un defecto al director: hay un exceso de primeros planos, pero es muy difícil resistirse sacar el rostro de unos actores prácticamente divinos.

 

Los Miserables ya es un clásico, pasará a la historia del cine como una obra maestra. Nadie puede dejar de verla. Dentro de unos años podremos decir a nuestros hijos o a nuestros nietos: “Yo estuve en el estreno de Los Miserables

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 




El cebo – 1958 – Ladislao Vajda

27/12/2012

 

Ladislao Vajda, director húngaro dirige esta producción germano-suizo-española.

 

La vi en televisión hace unos años y quedé fascinado. La reveo para comprobar si ese efecto aguanta una segunda visión.

 

La historia está llena de elementos morbosos y el tema no ha sido casi tratado en el cine.

 

Se consigue crear una atmósfera viciada, con una combinación de intriga y terror.

 

El celo profesional que demuestra el comisario Matei tiene una cualidad amoral. El utilizar a una muchachita como cebo para capturar a un asesino de niñas no es precisamente un ejemplo a tomar. Hasta le construye una casita al lado de la carretera en la que se supone que el criminal transita.

 

Las sospechas del policía se basan en un dibujo de la víctima que tiene un aire escalofriante.

 

El pobre vendedor ambulante acusado, equivocadamente, se suicida.

 

El homicida que se gana la confianza de las niñas con una marioneta tiene un aspecto realmente siniestro y da miedo.

 

Todos estos selementos del guión dan un aire enfermizo a la peli.

 

Los hechos se relatan meticulosamente con una cierta frialdad.

 

El bosque como lugar misterioso y escondido ocupa protagonismo.

 

Como curiosidad contar que se hizo una novela después de estrenada la peli basada en su guión. Tomás García Yebra sitúo la trama en Las Navas del Marqués, un pueblo de Ávila rodeado de bosques.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




Cabaret – 1972 – Bob Fosse

26/12/2012

 

Cuando vi esta película por primera vez, en su estreno, quedé impresionado. La volví a ver a primeros de los 80 en una reposición.

 

Bob Fosse obtuvo un gran éxito. El género musical estaba de capa caída en aquellos años y esta peli sirvió para revitalizar el género.

 

Fosse da un vuelco al género. Utiliza el montaje en los números musicales, usando primeros planos e incluso planos de detalle que sincroniza de manera perfecta con la coreografía. Todos los números se desarrollan en el Kit Kat Club en el Berlín de la época de auge del nazismo, excepto un número en una taberna en el campo donde se interpreta un himno nazi. Son como incisos en la historia y encajan perfectamente.

 

A la primera actriz que le ofrecieron el papel de Sally Bowles fue a Julie Andrews que afortunadamente rechazó porque se había especializado en personajes de pelis infantiles.

 

Pero en Cabaret hay muchos elementos, además de la coreografía, que la hacen una película excepcional. La ambientación es magnífica. Los personajes están muy bien definidos. Las historias secundarias son potentes. Pero sobre todo la maravillosa Liza Minnelli, una actriz con la fuerza de un huracán. Esa combinación de chica fresca pero llena de ternura y superficial pero con un fondo de tristeza la hacen maravillosa.

 

Fosse, años más tarde, dirigió otra peli autobiográfica y extraordinaria: Comienza el espectáculo de 1979.

 

Fosse se llevó el Oscar al mejor director superando a Francis Ford Coppola por El Padrino.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.




Casablanca – 1942 – Michael Curtiz

20/12/2012

 

Veo de nuevo Casablanca para celebrar el septuagésimo aniversario de su estreno. Lo hago todos los años desde que la tuve en vídeo primero en VHS y ahora en DVD.

 

La vi por primera vez en la adolescencia cuando la televisión única y pública no paraba de poner clásicos. En el año 89 la volví a ver en la casi finiquitada Tele-Madrid, en aquellos años esta cadena compró un lote enorme de pelis de la época dorada del cine.

 

Siempre me he preguntado porque causa esa fascinación en mí y en tantos espectadores. Cada vez que la veo me gusta más.

 

En los años 40 los estudios producían más de 50 pelis al año y Casablanca era solo una más entre muchas. Era una peli de propaganda bélica en la que todos los personajes negativos eran alemanes o italianos, el héroe era americano y los franceses dejaban de ser colaboracionistas.

 

La peli se rodó en muy poco tiempo y toda en decorados en Hollywood con un presupuesto muy limitado.

 

Se corrió el rumor años después que había sido rodada en la ciudad marroquí y los turistas cuando viajaban preguntaban por el bar de Rick y el Loro Azul por lo que algún avispado empresario abrió unos locales con estos nombres.

 

El presupuesto fue tan reducido que no disponía de un avión de verdad o de tamaño real por lo que se utilizó una maqueta y se colocaron enanos para que simulara el tamaño adecuado.

 

Se ha dicho que el guión se iba improvisando y eso es falso. Michael Curtiz fue suministrando el guión de poco en poco para que los actores no supieran el desenlace, menos Bogart que por contrato conocía el guión al completo. Curtiz quería que los actores estuvieran desconcertados.

 

La peli se basa en una obra de teatro que no se llegó a estrenar que se titulaba “Todos acuden a Rick“. La Warner pagó 20.000 dolares por los derechos.

 

Bogart medía solo 160 cm y la Bergman 180 cm por lo que fue necesario colocar una plataforma a los pies de Rick en todas las escenas en la que aparecen de pie.

 

El tema “As time goes by” no fue creado para la película, era una canción desconocida que tenía unos 10 años.

 

Casablanca se estrenó cuando las tropas aliadas ya luchaban en el norte de África y la situación de la ciudad había cambiado totalmente. La peli nació antigua. Eso no impidió que fuera un gran éxito desde el principio.

 

Obtuvo el oscar a la mejor película y al mejor director.

 

El público pedía una segunda parte, que nunca se realizó entre otras cosas porque el productor David O. Selznick se negó en redondo a prestar a Ingrid Bergman.

 

La American Film Institute la considera la tercera mejor película americana después de Ciudadano Kane y El Padrino.

 

Se hizo una versión coloreada en los 80 que se abrió una gran polémica por lo que fue retirada de la venta. No estoy seguro pero creo haber visto esta versión a colorines en la televisión de la época.

 

¿Porqué Casablanca se ha convertido en una película mítica?

 

En Casablanca se combina a la perfección la intriga, la acción, el amor, la guerra, el patriotismo y el humor.

 

Todos los personajes están bien definidos y magníficamente interpretados.

 

La dirección es perfecta con la cámara bien colocada jugando un papel activo en la historia y pongo dos ejemplos.

 

Al principio de la peli se ve la mano de Rick firmando un pagaré, la cámara sube despacio para descubrir su cara.

 

Cuando Rick ya ha despedido a Ilsa y ha matado al Mayor Heinrik Strasser, el Capitán Louis Renault va a servirse un vaso de agua pero la botella es agua de Vichy y la arroja a la papelera, toda una declaración de intenciones.

 

Pero tal vez lo más fascinante de la peli es la personalidad de Rick. Desengañado del amor y de la vida, se declara de nacionalidad borracho, se derrumba cuando aparece Ilsa en su garito y se pone incluso cruel. Cuando tiene la oportunidad de salir con su amor se anteponen sus valores y sus principios y prefiere renunciar a Ilsa, quedarse con su recuerdo (siempre tendremos París) y la entrega al que para él es un héroe, Víctor Laszlo. Llega a matar al malvado mayor alemán para proteger a la parejita con todos los riesgos que eso conlleva.

 

Ese altruismo, esa generosidad es tan admirable que despierta la simpatía en todos los espectadores de todas las épocas.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 




MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: