El Blog de Hola Soy Ramón!

 

Archivo de 2018

El desentierro – 2018 – Nacho Ruipérez

18/11/2018

.

El desentierro

.

Ficha:

Título original: El desentierro

País: España

Duración: 90 minutos

Estudios:

Distribuidora: Filmax

No recomendado menores de 16 años

Fechas de estreno

España: 16 Noviembre 2018

.

Comentario:

 

El debutante Nacho Ruipérez nos introduce en un thriller laberíntico en el que mezcla, tal vez, demasiadas cuestiones.

 

La corrupción valenciana, la trata de blancas, las mafias balcánicas, los problemas familiares, el amor loco, el peso del pasado en nuestras vidas…

 

Todo contado a pedazos con continuos flashbacks, montados como un puzzle para que vayamos descubriendo la realidad al mismo tiempo que estos dos primos que han huido de un pasado que les persigue.

 

Tengo un problema con los actores, de ninguno dudo de su competencia.

 

Jan Cornet me resulta poco convincente, lo veo con cara de despistado, sin que su interpretación me convenza en ningún momento.

 

Francesc Garrido es el supervillano, con momentos que me parecieron ridículos y su voz no pega con su personaje. Lo siento.

 

Aunque la peli es un batiburrillo de cosas, con una planificación de la trama defectuosa, a mí me ha gustado (moderadamente).

.

.

Mi puntuación: 5,81/10.

.

el_desentierro-962533591-large

.

El director Nacho Ruipérez:

Nacho Ruipérez

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

el_desentierro-659267682-large

.

.




Ni distintos ni diferentes: Campeones – 2018 – Álvaro Longoria

18/11/2018

.

Ni distintos ni diferentes Campeones

.

Ficha:

Título original: Ni distintos ni diferentes: campeones

País: España

Duración: 87 minutos

Género: Documental

Estudios: Morena Films

Distribuidora: Universal Pictures

Todos los públicos

Fechas de estreno

España: 16 Noviembre 2018

.

Comentario:

 

Documental basado en las vidas de los actores protagonistas de , el taquillazo de 20018.

 

La peli se adentra en la vida de estos campeones, con declaraciones de familiares y las suyas.

 

Un retrato sentimental que emociona, como me suele ocurrir, hasta la lágrima.

 

Pero no se queda solo en lo personal sino que trasciende a lo social, siendo un retrato de los problemas en nuestra sociedad de la deficiencia psíquica y de la evolución en los últimos cuarenta años, cuando se celebraba el día de subnormal. Algo que parece que nunca había podido ocurrir.

 

A parte de muy divertido y emotivo me impresiona de muy necesario.

 

Curioso que no aparezca para nada el actor Jesús Vidal, al que todos recordamos por una frase mítica en la peli de Fesser: “aunque tú no quisieras tener unos hijos como nosotros, nosotros sí querríamos tener un padre como tú“.

.

.

Mi puntuación: 7,23/10.

.

Ni distintos ni diferentes Campeones (2)

.

El director Álvaro Longoria:

Álvaro Longoria

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

ni_distintos_ni_diferentes_campeones-617894674-large

.

.




Matar a Dios – 2018 – Caye Casas, Albert Pintó

18/11/2018

.

película-Matar-a-Dios

.

Ficha:

Título original: Matar a Dios

País: España

Duración: 90 minutos

Género: Comedia, Suspense, Terror

Estudios: Alhena Production

Distribuidora: Festival Films

No recomendado menores de 16 años

Fechas de estreno

España: 21 Septiembre 2018

.

Comentario:

 

Comedia fantástica o religiosa, según se vea.

 

Se profundiza en los cinco personajes que intervienen esta obra teatral.

 

Curiosamente en este cuarteto el tema central es el amor (o su falta).

 

El anciano que echa de menos a su esposa y, aunque sus prácticas sean autodestructivas, sigue teniendo unas inmensas ganas de vivir.

 

El hijo autocalificado machista, que no ha sabido apreciar lo que tiene en casa, hasta que lo puede perder.

 

La esposa infeliz que por una noche encontró cariño, pero que no puede dejar de querer al machirulo de su marido.

 

El hermano cornudo con ideación autolítica.

 

El quinto en discordia es un dios muy particular, todo un personaje.

 

También mencionar la casa como escenario barroco, turbador y opresivo.

 

Detrás de todo esto una mordaz crítica al macho del siglo XXI, tan patético como siempre.

.

.

Mi puntuación: 6,98/10.

.

Matar-Dios-Albert-Pinto-Casas_2049715029_6469736_1300x731

.

maxresdefault

.

Los directores Caye Casas y Albert Pintó:

Sitges  12 10 2017  Caye Casas i Albert Pinto  directors del fim Matar a Dios  Festival de Cinema de Sitges  Foto Robert Ramos

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

matar_a_dios-273300725-large

.

.




El silencio de otros – 2018 – Almudena Carracedo, Robert Bahar

17/11/2018

.

El silencio de otros

.

Ficha:

Título original: El silencio de otros

País: España

Duración: 96 minutos

Género: Documental

Estudios: El Deseo

Distribuidora: BTeam Pictures

No recomendado menores de 12 años

Fechas de estreno

España: 16 Noviembre 2018

.

Comentario:

 

Documental premiado en el Festival de Berlín y nominado a los Premios del Cine Europeo.

 

Esta peli trata como asunto central la infamia.

 

Toca tres temas diferentes pero relacionados.

 

Por un lado de las víctimas de la Guerra Civil que aún siguen en las cunetas o en fosas comunes.

 

Por otro de las torturas durante el franquismo.

 

Y también de los niños robados durante la Dictadura y parte de la incipiente Democracia.

 

El retrato con rostro de las personas víctimas de estas tres situaciones.

 

De su lucha, incluso durante décadas, para que se haga justicia.

 

Ya ante ellas el muro de la Ley de Amnistía y del Pacto del Olvido.

 

El olvido al que se apela continuamente, alegando que no se deben abrir las heridas que dejó la Guerra Civil y el Franquismo.

 

En España sucedió el hecho insólito que un movimiento fascista ganó la guerra y se conservó en el poder durante casi 40 años.

 

Cuando llegó la democracia se decidió que había que pasar de un sistema a otro sin ruptura.

 

Gran parte de la clase política de la dictadura se incorporó a la vida democrática y sus herederos siguen presentes en la vida política, apoyados por una base social y económica que pretende defender como reivindicable esa época negra y nefasta de la historia española.

 

En países como Alemania es obligatoria la visita de escolares a los campos de concentración nazis. Es, para ellos, importante no olvidar lo sucedido, para impedir que se vuelva a repetir.

 

En España se ha optado por el olvido como consigna.

 

Pero es un olvido unilateral, que solo se pide a los vencidos.

 

Porque en la mayoría de las fachadas de las iglesias de nuestros pueblos siguen estando presentes las listas de “los caídos por Dios y por España”.

 

Sigue habiendo muchas calles con nombres de asesinos de la contienda civil (General Moscardó, Queipo de Llano, El Cuadillo…)

 

Sigue estando en Arco de Triunfo en Madrid o el Monasterio del Escorial.

 

Este documental tiene el acierto de poner cara a las víctimas y de oír sus razonamientos.

 

La historia se desarrolla durante seis años a través de las indagaciones judiciales de la jueza argentina María Servini.

 

Impresionante y certero relato que espero que siga ganando premios para que obtenga la máxima difusión.

 

Mi admiración a sus directores que nos han ofrecido este magnífico documental.

.

.

Mi puntuación: 8,56/10.

.

el_silencio_de_otros-755783735-large

.

Los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar:

Almudena Carracedo,  Robert Bahar

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

el_silencio_de_otros-251828306-large

.

.




Querido Fotogramas – 2018 – Sergio Oksman

17/11/2018

.

Toni-Ulled-Elisenda-Nadal-Fotogramas-1

.

Ficha:

Título original: Querido Fotogramas

País: España

Duración: 68 minutos

Género: Documental

Estudios:

Distribuidora: A Contracorriente Films

Todos los públicos

Fechas de estreno

España: 05 Octubre 2018

.

Comentario:

 

Un documental homenaje a esta revista de cine.

 

A través de actores, directores, colaboradores y redactores se repasa la trayectoria de esta publicación y se trasmiten las experiencias personales de estos personajes.

 

También se leen cartas de los lectores de lo más variopinto.

 

El documental resulta muy entretenido.

 

Lo que más me impactó es la declaración de un redactor al que se le encargó que tradujera una entrevista a Marlon Brando. Como no tenía ni idea de inglés se inventa la entrevista, sin el menos pudor y también sin remordimientos nos lo cuenta.

 

Todos los aficionados al cine hemos tenido y tenemos relación con Fotogramas.

 

Cuando era crío alquilaba e intercambiaba tebeos.

 

Aunque resulte increíble, en mi infancia era raro comprar los tebeos. Ibas a la tienda con unos cuantos  ya usados y los cambiabas por otros que no habías leído y pagabas una muy pequeña cantidad por cada uno.

 

Eso nos permitía leer con un coste muy pequeño.

 

Mi madre me tenía prohibida esta práctica, porque decía que se trasmitía la tuberculosis a través de la lectura.

 

Por ello nunca me permitió hacerlo y tenía que operar desde la clandestinidad.

 

Cuando tenía unos diez años descubrí que esto también se hacía con esta revista de cine y todas las semanas me llevaba un fotogramas para leerlo. Nunca me fijé mucho de que fecha era. Lo leía sin dar importancia a que fuera actual o no.

 

Mi recuerdo es una revista en blanco y negro bastante sobada.

 

A mí me encantaba presumir más tarde delante de mis amigos que conocía las andanzas de los actores de la época. En la mayoría de las ocasiones no me prestaban el más mínimo interés.

 

Era curioso que la figura del director en mi infancia era desconocida y no se les prestaba ninguna atención.

 

Fue en los ochenta, cuando ya trabajaba, cuando comencé a coleccionarlos y a encuadernarlos por semestre. Práctica que realicé durante mucho tiempo.

 

Hace unos años en mi última mudanza se los cedí a un amigo bibliófilo que los guarda a buen recaudo.

 

Ahora sigo comprando fotogramas todos los meses, aunque prefiero Imágenes o incluso Cinemanía.

 

Fotogramas, me da la impresión que ha quedado un poco antigua.

 

Soy gran lector de revistas de cine y durante muchos años leía toda esta publicación de cabo a rabo.

 

Ahora leo casi todo también, pero me he vuelto más selectivo.

 

El documental me ha encantado.

.

.

Mi puntuación: 7,51/10.

.

queridofotogramas3-g

.

Trailer-de-Querido-Fotogramas-70-anos-de-cinefilia

.

El director Sergio Oksman:

Sergio-Oksman-intimidad-futebol-documental_EDIIMA20151208_0135_4

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

querido_fotogramas-115866544-large

.

.




MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: