El Blog de Hola Soy Ramón!

 

Archivo de 2010

Los viajes de Gulliver – 2010 – Rob Letterman

29/12/2010

 

Cuando tenía 12 ó 13 años leí esta novela del irlandés Jonathan Swift. Me pareció una obra entretenida y no supe apreciar la ácida crítica que el autor hacía de la condición humana y de la sociedad. Hay quien considera esta novela una precursora del pensamiento anarquista.

 

Swift fue un individuo extraordinario, nacido en la más absoluta pobreza ocupó cargos importantes en la vida política de su tiempo. Swift fue el inventor del nombre Vanessa. Escribió un poema con este nombre que hacía referencia a una mujer real (Esther Vanhomrigh) y con “van” y “es” formó este neologismo que actualmente es bastante común.

 

En Los viajes de Gulliver, Swift describe con minuciosidad los dos satélites de Marte (Fobos y Deimos) que no fueron visualizados y descubiertos hasta 150 años después por el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Debido a esta coincidencia (?) uno de los mayores cráteres de Deimos recibe su nombre.

 

Vayamos a la peli que nos debe de ocupar. Rob Letterman el director de esta nueva versión cinematográfica ha fabricado una comedia para el lucimiento de Jack Black.

 

Los ingredientes en principio son estupendos: una novela extraordinaria, efectos visuales, uso del 3D, un actor divertido y solvente, la presencia de la simpática Amanda Peet, un transformer, una casita de muñecas, una niña gigante horrorosa…

 

Pero todos sabemos que podemos tener buenos ingredientes y guisar algo incomible. Pues incomible es esta peli.

 

El resultado es terrible. Me aburrí soberanamente. Y creo que no fui el único. La sala estaba llena de niños que tan solo se rieron un par de veces, como yo.

 

Hay algún momento salvable de la quema. Los teatrillos que Gulliver monta sobre su supuesta vida basados en Titanic y en El Imperio contraataca son divertidos. Jack Black disfrazado de muñequita en la casita de la niña gigantona está gracioso. Pero esto tan solo son unos segundos.

 

Da la impresión que la peli está hecha con prisa con ganas de acabar rápido. Tal vez su director era consciente que estaba perpetrando una fechoría y tenía ganas de terminar y huir.

 

Los efectos visuales están bien pero el 3D no se nota para nada, es totalmente superfluo.

 

Pero no todo es malo, afortunadamente dura menos de 90 minutos.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 




Ahora los padres son ellos – 2010 – Paul Weitz

28/12/2010

 

Tercera entrega de la saga de los Fockers. Las dos anteriores no estuvieron mal sin ser nada del otro jueves. Pero mantener el nivel, aunque no sea muy alto, resulta muy difícil.

 

La peli está plagada de escenas graciosas que funcionan bien de manera aislada pero hay episodios penosos y patéticos que hacen que el conjunto no sea redondo.

 

Decir que Robert De Niro está estupendo no es novedad, siempre ha actuado con oficio y ha sabido encajar en todos los papeles que ha realizado. Le recuerdo en el Padrino II como sin casi diálogos se comía la cámara.

 

Es preciso reconocer que hay buenos momentos como el de la piscina de bolas homenajeando a Tiburón aunque el conjunto de la pelea no sea muy bueno.

 

Hay alguna cuestión en el guión que resulta del todo increíble. ¡Nadie podría rechazar a Jessica Alba!

 

Resulta especialmente penosa la intervención de Dustin Hoffman, no porque su interpretación sea mala sino porque la parte del guión que le corresponde es insostenible. Dustin se negó en un principio a interpretar este papel pero al final llegó a un acuerdo económico con la Universal.

 

Como no podía ser de otra manera hay final feliz pero con amenaza de que la saga continúa.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 




Acantilado rojo (versión internacional) – 2009 – John Woo

22/12/2010

 

Película china del año 2008 dirigida y producida por el director hongkonés John Woo.

 

Acantilado Rojo es una película de guerra que se desarrolla en la época del Imperio Romano pero en China.

 

La vistosidad de esta película es apabullante con batallas apoteósicas y un atractivo inusual.

 

Poco importan los personajes, que son muy esquemáticos, anulados por la belleza plástica de las batallas.

 

Hay alguna escena antológica como la que sigue a la paloma mensajera por encima del campamento del malo.

 

Para nosotros los occidentales nos resulta muy difícil identificar a los personajes y los nombres de éstos sobre todo al principio y a mí incluso al final, me parecen todos iguales.

 

Como peli de guerra resulta soberbia en el plano general, en el plano corto flaquea claramente porque no sabe tratar el drama de los personajes. Además solo la protagonizan los señores de la guerra. Los soldados son simples figurantes no ocupando ninguno algún papel destacado.

 

Dura más de dos horas. En China se estrenó en dos pelis de amplia duración. Para el mercado occidental se redujo su metraje total.

 

Película imprescindible para amantes del cine bélico.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

 

 

 




Burlesque – 2010 – Steve Antin

21/12/2010

 

Marta y yo fuimos a ver esta peli el día de su cumpleaños. Nuestra predisposición no podía ser mejor, nos gustan los musicales y nos gusta Christina Aguilera. Nos encontramos con mi amigo Oscar que nos invitó a refrescos y bocabits. El cine estaba casi vacío. Nada podía salir mal.

 

Hablemos primero de lo malo. El argumento es lo contrario a original (supongo que habrá una palabra pero no la conozco). Es la historia mil veces vista sin salirse ni una micra de lo esperado.

 

Los personajes son los habituales: dueña de club dura pero con corazón de gominola, amigo de la dueña gracioso, guapo malo de aviesas intenciones, chico pobre pero tobueno y honrado como pocos, chica estupenda que vive el sueño americano, chica mala pero que luego se vuelve buena…

 

Pero ha llegado el momento esperado. Hablemos de lo bueno. Los números musicales son sensacionales. La dirección es correcta con un muy buen montaje, intercalando en los números musicales pequeñas escenas de diálogo que hacen que la película avance. La fotografía es magnífica.

 

Cher interpreta dos números musicales estupendos pero metidos con calzador. Su cara es como una máscara, a duras penas puede abrir y cerrar los ojos y tal vez haya algo de movilidad en los labios, pero esto es discutible.

 

Christina Aguilera es la gran revelación de la película. Baila y canta de forma prodigiosa y además la cámara la quiere. Interpreta bien un papel muy difícil donde podría haber caído en el ridículo como ha ocurrido con otras cantantes metidas a actrices. Hasta este momento Christina Aguilera solo me gustaba, a partir de ahora me declaro devoto seguidor de ella, su más incondicional admirador. Espero que le lleguen buenos guiones en el futuro, si con este infumable guión (yo lo pongo con acento) ha hecho una maravilla que no hará con uno bueno.

 

Stanley Tucci interpreta un papel muy agradecido pero lo hace bien aunque tal vez empiece a encasillarse.

 

Mar y yo salimos contentos de haber visto la peli. Nos lo habíamos pasado fenomenal. Nos llevamos a casa un buen gusto de boca. ¿Somos poco exigentes? Tal vez nos guste el musical o es que ¿la principiante Christina Aguilera había salvado todo del desastre?

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

 




Biutiful – 2010 – Alejandro González Iñárritu

21/12/2010

 

Biutiful es un dramón dirigido por Alejandro González Iñárritu.

 

Amores perros y 21 gramos fueron dos películas que me gustaron mucho, aunque no comprendí bien porque escogió un montaje desordenado para contarnos la historia de 21 gramos. Babel, en cambio, me pareció una peli irregular, sin emoción.

 

El protagonista absoluto es Javier Bardem, el actor más premiado del cine español, que interpreta a Uxbal, un sujeto de vida complicada. Divorciado con la custodia de dos niños pequeños que se dedica a trapichear con africanos y chinos. Además padece un cáncer de próstata que va a acabar con su vida.

 

La peli se desarrolla en el Barrio del Raval de Barcelona con inmigrantes, manteros, trabajos ilegales y viviendas cochambrosas. Es todo lo contrario a Sisí Emperatriz.

 

Uxbal a pesar de su difícil vida se esfuerza por hacer las cosas lo mejor posible con sus hijos, con su ex, con sus socios chinos y negros, con su hermano pero lo cierto es que es una cuestión muy difícil y todo le va como el culo.

 

El ritmo que da a la peli González Iñárritu no es, en ocasiones, el adecuado, aunque sabe combinar con acierto momentos duros con otros de tono poético. El conjunto resulta un poco irregular.

 

Los actores están fenomenal, pero destaca un Javier Bardem que está inconmensurable que se va deteriorando durante el trascurso de la peli sin sobreactuar dosificando sus gestos. Es tan grande su interpretación que por sí solo emociona.

 

Otro gran elemento de la peli es el ambiente de ese Barrio barcelonés, magníficamente conseguido.

 

Biutiful es la historia de un drama personal y de uno social.

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

 




MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: