

Cutrecomentario de Ramón:
El canalla bonachón.
Pablo Guerrero en 4 líneas
De Pablo Guerrero no hay demasiada información pública y ordenada como para hacer una bio extensa sin jugármela a inventar.
Lo que sí se percibe aquí es una dirección con intención de comedia fantástica, pero con un pulso irregular y una tendencia clara al subrayado.
Antes del cutrecomentario: la peli y su giro
Castigo divino arranca bastante bien, de forma orgánica, presentando a Pedro (interpretado por Juan Dávila) como un personaje miserable: mezquino, egoísta, aprovechado, vago… vamos, un “pack completo” de defectos humanos, de esos que si te lo cruzas en la vida real te cambias de acera.
Y justo cuando parece que la película va a ir por una comedia más negra, más canalla, más gamberra… empieza el giro fantástico, cada vez más marcado, con el tono cómico como acompañamiento constante.
Cutrecomentario
El problema es que, según avanza, Castigo divino se va desinflando por donde más duele: los personajes.
En general funcionan mal.
Hay una construcción demasiado barata, demasiado simple y demasiado caricaturesca.
No son personas: son muñecos con un cartelito que pone “este es el malo”, “esta es la buena”, “este es el tonto”, “esta es la borde”, etc.
Y encima la película se va volviendo progresivamente buenista, sentimentalona, como si le diera miedo ser lo que prometía al principio.
Ese giro “ay qué bonito todo” termina destrozando una película que apuntaba a algo más sucio, más insolente, más cabrón.
Lo que podría haber sido una comedia fantástica con colmillo acaba convertida en un producto de los que te dan la lección moral con sonrisa.
En lo interpretativo:
-
Lolita Flores está estupenda (como casi siempre), y tiene el mérito añadido de interpretar un papel de anciana… cuando tú y yo aún la tenemos en la cabeza como “la Lolita joven” de toda la vida.
-
Natalia Rodríguez se defiende bastante bien y está más que correcta.
-
Y siempre es un placer ver a Macarena Gómez y a Pepón Nieto, que cumplen y sacan adelante lo que pueden… aunque el guion les deje poco margen y la dirección sea, en bastantes tramos, torpe.
Veredicto holasoyramon
Castigo divino empieza prometiendo una comedia canalla con mala uva… y termina siendo una película que te da un abrazo, te pide perdón y te recomienda que seas mejor persona.
Ser mejor persona está muy bien.
Pero para eso ya está la vida.
Yo había venido a ver cine.
Mi puntuación: 5,35/10.

Dirigido por Pablo Guerrero:

Ficha: En este enlace.
Otros posts relacionados

Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!

Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.