ALCINE 44. Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid 2014 – Comentarios de Ramón

Alcine 2014 ancho

 

Como en otros festivales voy a hacer un resumen de lo que he visto y algún breve comentario.

 

El Teatro Salón Cervantes es un marco incomparable, pero tal vez se quede un poco pequeño. Alcalá de Henares es una gran ciudad y el público potencial es inmenso.

 

ALCINE es posiblemente el festival de cortos más prestigioso del país y y uno de los más veteranos. Se nota el patrocinio del Ayuntamiento y de la Comunidad.

 

El aforo de las salas ha sido muy variable. En alguna proyección he contado menos de 20 personas, en cambio en Magical girl de Carlos Vermut la sala estaba a rebosar.

 

El nivel de los cortos ha sido en general muy bueno, con la excepción de la Sección El dedo en la llaga dedicados a la juventud europea que considero poco menos que penosos.

 

Seguiré el orden en los que fui viendo las pelis.

 

Madrid en Corto: 

 

Aquél no era yo (Corto) de Esteban Crespo García: Violento, a veces insoportable, imprescindible.

 

Elena Asins de Álvaro Giménez Sarmiento: Demasiado vanguardista para mí. Valioso porque me ha dado a conocer una artista como Elena Asins.

 

La boda (Corto) de Marina Seresesky: Es una pena que todo te salga mal el día de la boda de tu hija. Con sorpresa final. Me encantó.

 

El orden de las cosas de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda: Con un tono poético se nos presenta a una magnífica Manuela Vellés atrapada en una bañera…

 

Certamen nacional de Cortos:

 

Nena (Corto) de Alauda Ruiz de Azúa: Comedia chispeante, llena de gracia, sobre todo por sus dos actrices, dos chicas maravillosas. TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE ANDRÉS GIL. PREMIO CANAL PLUS.

 

Portrait en deux temps de Pablo García Canga: No es una gran historia, no hay grandes interpretaciones, sin grandes momentos, pero sí es una gran película.

 

Memorándum de Juan Millares AlonsoDetrás de cada imagen siempre hay una historia, que, a veces, es más potente que la propia imagen.

 

Bloquejats apilats de Marc Riba y Anna Solanas: Con tono de sátira nos alerta de la contaminación del planeta. TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL ORCHESTRA FIRELUCHE. TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA MARC RIBA.

 

Pantalla abierta:

 

Marsella de Belén Macías: enfrenta a dos grandes actrices María León y Goya Toledo.

 

Magical girl de Carlos Vermut: Tal vez, no sea una peli para el gran público, pero a mí me ha parecido la gran peli española del año sin menospreciar a La isla mínima. PREMIO DEL PÚBLICO.

 

El dedo en la llaga:

 

Vertiges de Arnaud Dufeys: A mí me resultó insoportable. Esta manera de rodar me parece deleznable.

 

Soles de primavera de Stefan Ivancic: Todo muy aburrido, sin interés. Ligeramente insoportable.

 

Red Hulk de Asimina Proedrou: Aunque el actor es poco expresivo resulta convincente. Una visión acertada de la sinrazón del racismo.

 

Aufstand oder ausland de Martha Fraenkel: Trata de exponer las razones por las que los jóvenes españoles deciden emigrar (movilidad exterior) o permanecer en su país. desde el punto de vista alemán.

 

Premiados:

 

Todo un futuro juntos de Pablo Remón Magaña: Lo que parecía ser un drama se va convirtiendo a lo largo del metraje en una comedia descacharrante por lo absurdo del planteamiento. PRIMER PREMIO “CIUDAD DE ALCALÁ”. TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA LUIS BERMEJO. PREMIO ALMA AL MEJOR GUIÓN PABLO REMÓN MAGAÑA.

 

La noche de las Pochongas de Roberto Bueso: Un relato optimista y divertido. Con pocas pretensiones, pero eficaz. PREMIO COMUNIDAD DE MADRID.

 

Café para llevar de Patricia Font:  Se consigue contar la historia de una relación fracasada en poco más de diez minutos. Una joyita. TERCER PREMIO “CIUDAD DE ALCALÁ”.

 

Mute de Job, Joris & Marieke: Divertido, sangriento, iconoclasta. Un derroche de imaginación. PREMIO DEL PÚBLICO.

 

Take me to the moon de Oriol Martínez y Enric Ribes: Curioso que el Jurado de ALCINE 44 haya tenido en cuenta un documental para otorgarle un premio. SEGUNDO PREMIO “CIUDAD DE ALCALÁ”.

 

En total he visto 17 cortos y dos largos. Poca cosa… Estoy cada vez más flojo.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

Alcine 2014 normalico

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: