La Casa de Bernarda Alba (Version TNT – El Vacie) – 2014 – Pepa Gamboa, Silvia Garzón – XXXI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO “ESPIGA DE ORO 2014″

 

El Vacie es un asentamiento chabolista situado en la zona norte de Sevilla, junto al muro del Cementerio de San Fernando. Es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.

 

Las primeras chabolas de este asentamiento, datan de 1932 y en 2008 contaba con 46 chabolas, 90 casas prefabricadas de chapa metálica en las que se alojan 120 familias. El asentamiento, presenta graves problemas de salubridad y presencia de ratas.

 

Éste es uno de los proyectos más emblemáticos del Centro Internacional de Investigación TNT dentro del Programa Imaginario.

 

Tras el taller impartido por Silvia Garzón con una veintena de mujeres de etnia gitana, Pepa Gamboa con la ayuda en la dirección de Silvia llevó a escena La casa de Bernarda Alba de Lorca, con nueve gitanas sin alfabetizar que por vez primera pisaban un escenario.

 

El montaje se estrenó el 8 de noviembre de 2012. Levantó una enorme expectación.

 

La mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación realizaron amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España.

 

Laura García Lorca (sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca), que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios.

 

El espectáculo se presentó en Sevilla en 22 ocasiones con el aforo completo. Del 4 al 14 de marzo de 2012 se presenta en el Teatro Español de Madrid.

 

La Espiga de Oro 2014 ofrece como cierre de esta trigésimo primera edición esta producción.

 

Con una Casa de la Cultura a rebosar asistimos en compañía de nuestros amigos de Madrid, Esperanza e Ignacio, antes de su traslado a Roma por cuestiones de trabajo.

 

A parte de disfrutar del espectáculos siempre es grato encontrarse con vecinos y amigos de Azuqueca.

 

El mayor valor de esta producción es sin duda la fuerza, el vigor que imprimen estas mujeres a sus personajes.

 

En todo su desarrollo hay un carácter étnico inconfundible que da una energía especial a la narración.

 

Sin restar importancia al texto, adquieren las interpretaciones todo el protagonismo.

 

Pero el pintoresquismo no le quita valor al texto de García Lorca sino que lo realza, dándole un espíritu más emocional, más intenso.

 

Una experiencia teatral emotiva e inolvidable.

 

Al final, añadiendo un aspecto bastante frustrante y triste, una de las actrices pidió una ayuda para pagar una multa por no tener seguro la furgoneta de su esposo. ¡Aunque sea solo un euro!

 

Genio y figura.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

 

LaCasadeBernardaAlbacartel

Tags: , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: