Un profeta – 2009 – Jacques Audiard

 

Esta película francesa de ambiente carcelario ha sido nominada a los Oscars como mejor película extranjera y se llevó el Cesar como mejor película francesa del 2009.

 

El director es Jacques Audiard y el protagonista un actor desconocido, al menos para mí, Tahar Rahim, magnífico y contenido.

 

La peli relata el ascenso en la escala criminal de un joven magrebí analfabeto pero que se labra una carrera de éxito en el mundo del delito.

 

Ya veis que este año ha habido una buena cosecha de cine carcelario. No os olvidéis de Celda 211, ganadora de un montón de Goyas de forma merecidísima. Una grandísima peli. ¡Enhorabuena a Daniel Monzón!

 

La historia de Un Profeta se cuenta de manera descarnada y realista, sin concesiones. La mala calidad de la filmación le da un tono de verdad como de documental.

 

Las prisiones francesas son un asco pero se pueden hacer buenos negocios y cometer terribles delitos. El protagonista empieza haciendo trabajillos para un mafioso corso y al final termina superándolo y abriendo su propia empresa criminal.

 

Como conclusión se puede decir que si te meten en la cárcel y no eres nadie te puedes labrar un porvenir. Es como el sueño americano pero con algún cambio sustancial.

 

Os la recomiendo.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 


Tags: , , , ,

3 Comentarios to “Un profeta – 2009 – Jacques Audiard”

  1. aaF says:

    Hombre, por fín coincidimos practicamente del todo en alguna! jajaja
    Y hombre, en las carceles de aquí por lo menos te puedes sacar una carrera en el camino de la re-inserción, no?

    También habrá quién aprenda a montar su emporio del crímen de la gente de dentro, aunque si los han pillado también…

    P.D:Lo que no me gusta nada la crítica, y de alguna otra que has puesto, el que desveles tanto del argumento.Por eso suelo leerme solo las conclusiones de las pelis que me interesan, para que no me fastidien nada antes de entrar a verlas!

  2. [...] destacar a Neils Arestrup, que ya estuvo sensacional en una de las mejores película de 2010: Un Profeta y que en esta peli hace un trabajo muy convincente en un registro totalmente [...]

  3. Jimmy DosVeces says:

    Celebro que “Un Profeta” sea una magnífica película, sobre todo por que el subgénero Carcelario (incluyo en el mismo saco las de “campos de concentración”) se cuenta entre mis favoritos. Resultando paradójico, la fascinación que supone ver recluidos a un grupo de individuos, normalmente hombres, en un ambiente sórdido y hostil, pero que a su vez consigue tenerte atrapado con gran interés. En el caso de las mujeres hablaríamos casi de otro subgénero “explotation erótico” (este me interesa menos).
    Incluyo por tanto a “Un Profeta” en el Top 10 del género carcelario, junto a “Traidor en el Infierno”, “La Gran Evasión”, “La Evasión”, “Cadena Perpetua”, “El día de los tramposos”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “El expreso de medianoche”, “Chicken Run”, “La leyenda del indomable”.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: