R.M.N. – 2022 – Cristian Mungiu – #YoVoyAlCine

.

.

CutreComentario de Ramón:

.

Xenofobia en Transilvania (un relato navideño).

.

La mirada de Mungiu hacia la sociedad rumana, y por extensión europea, no es nada complaciente, pero posiblemente muy realista.

.

Matthias, un emigrante rumano en Alemania, vuelve a su pueblo en navidades después de haber sufrido el racismo y haber actuado con violencia.

.

Las relaciones con su esposa son poco cordiales, entre otras cuestiojnes, porque está liado con Csilla la gerente de una panificadora, la única empresa que queda en la localidad.

.

El ese pueblo de Transilvania explota la xenofobia ante la llegada de tres emigrantes de Ceilán.

.

Al igual que otras producciones recientes, el relato de la supuesta vida idílica rural es demoledor. Un ambiente pobre, poco acogedor con unos habitantes corrompidos por la miseria moral que conlleva la xenofobia.

.

Hay muchos elementos a analizar en la película. Voy a intentar concretarlos.

.

Los prejuicios y la falta de perspectivas provocan esas manifestaciones de racismo. Es muy curioso que por ser de un sitio u otro alguien se pueda creer superior a los demás. Generalmente esos sentimientos esconden debilidades y miedos.

.

En esa asamblea del centro cultural, paradójico que sea cultural, se verbalizan cuestiones terribles, que me descomponían por dentro. Es curioso como la democracia se usa para blanquear cualquier tipo de coducta.

.

Estos lugareños votan en contra de la presencia de inmigrantes, negándoles el derecho al trabajo y a la vivienda. Por encima de la democracia están los derechos humanos y levantar la mano en una votación no está por encima de los derechos de cualquier persona. Esto nos debe quedar claro.

.

Otro problema que se plantea es el del capitalismo que requiere obra de mano barata y recurre a la inmigración para conseguirla. Los locales no quieren trabajar por sueldos de miseria, pero eso no amortigua que las expresiones y actuaciones racistas sean absolutamente deleznables.

.

El padre de Matthias está enfermo y en las imágenes de la prueba diagnóstica que se le realiza, que da nombre a la película, se observa una tumoración extensa que casi ocupa un hemisferio cerebral. Se trata de una metáfora del cáncer de la xenofobia que invade la sociedad europea.

.

Ese niño que teme caminar solo por el bosque en dirección al colegio no es capaz de enfrentarse a los miedos que esa misma sociedad genera. Cuando su padre, un machirulo y zoquete de mucho cuidado, le dice que tiene que ser fuerte, mientras le acompaña con una escopeta, le está trasmitiendo un mensaje muy contradictorio.

.

Es una película muy interesante que he visto con inmenso desagrado, porque retrata la realidad de una sociedad podrida y miserable que está siendo invadida de nuevo por el cáncer del fascismo.

.

El miedo alimenta mosntruos.

.

Mi puntuación: 7,66/10.

.

.

Dirigido por Cristian Mungiu:

.

Ficha:

Duración: 02h 05 min
Género: Drama
Título original: R.M.N.
Año: 2022
Fecha de estreno en España en cines : 28-12-2022
País: Rumanía
Dirección: Cristian Mungiu
Intérpretes: Judith State, Marin Grigore, Orsolya Moldován, András Hatházi, Macrina Barladeanu, Zoltán Deák
Guión: Cristian Mungiu
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
Distribuye en cine: Bteam Pictures

.

.

Otros post relacionados

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente: Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: