Incendies – 2010 – Denis Villeneuve – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ) – Anécdotas y curiosidades

 

 

 

 

 

.

.

Cutrecomentario de Ramón:

.

Folletín en guerra.

.

Hay películas que deberían verse solo una vez.

.

Cuando la vi en su estreno me conmocionó.

.

Ayer la revisité muy enfadado por el formato inadecuado en el que se proyectaba, de lo cual me responsabilizo.

.

Aún así disfruté de una dirección brillante por parte de un Villeneuve de 42 años. Con esta película se dio a conocer mundialmente, gracias a sus premios y la nominación al Oscar.

.

El canadiense juega bien con los espacios y los tiempos, creando una atmósfera de tensión que disfraza un folletín en thriller emocional.

.

El análisis concienzudo del guion, que firma junto con Valérie Beaugrand-Champagne, basado en la obra teatral de Wajdi Mouawad, nos presenta unas cuantas lagunas argumentales muy artificiosas y forzadas.

.

Dos cuestiones pongo sobre la mesa, que a mi modo de ver, están mal explicadas o carecen de coherencia.

.

Por un lado, la transformación de la pacifista Nawal Marwan en asesina, un giro argumental incoherente.

.

Por otro, la historia de Nihad y sus transformaciones son increíbles y mal explicadas con prisa, en una escena que es el núcleo central de este folletín.

.

Pero, a pesar de estos (graves) defectos, la película me conmueve y me impresiona. El dramatismo de la biografía de Nawal crea un sensación desoladora, con la impresión de que la maldad humana es infinita y el destino juega con la vida de los mortales de manera cruel.

.

Efectivamente, hay historias que es mejor no conocer.

.

Mi puntuación: 7,15/10.

.

.

Comentario de Samuel:

.

Si tuviera que describir con una sola palabra la película que lanzó a la fama a Villeneuve, sin duda sería “impactante”. El punto de partida es una obra de teatro aclamada de Mouawad, que ya de por sí impresionó. Consciente de esto, Villeneuve respeta la estructura narrativa no lineal que le da interés a la historia y mantiene un enfoque naturalista y cercano a los protagonistas para involucrarnos fácilmente como espectadores.

.

A partir de ahí, la película destaca por el gran número de recursos cinematográficos que Villeneuve despliega con precisión en los diferentes géneros que aborda, pero siempre con una personalidad marcada tras la cámara.

.

Destacar el uso de la música. El compositor, Hetzel, utiliza una combinación de música tradicional libanesa y occidental para reflejar diferentes aspectos culturales. Además, las localizaciones donde se filmó la película presentan diferentes tonalidades que logran transmitir tensión y trauma en función de su contexto. En cuanto al tratamiento de la violencia, se emplean secuencias crudas y realistas que recuerdan el estilo neorrealista de Rossellini, y otras donde la elipsis es más fuerte y sugiere con mayor intensidad el horror.

.


Una obra contundente que no da tregua y lanza preguntas incómodas sobre la naturaleza humana.

.

.

.

Curiosidades y anécdotas:

.

Aunque se filmó en Jordania, el país del Medio Oriente en el que se desarrolla la película se dejó deliberadamente sin nombre.
Algunos espectadores han notado la palabra “Palestina” visible en una ventana de la escuela de Nawal, pero el conflicto cristiano-musulmán parece implicar que el escenario es el Líbano, el lugar de nacimiento del dramaturgo Wajdi Mouawad.
.

.

Incendies” significa conflagraciones (o incendios) en francés, pero la película mantuvo su título en francés en muchos países, incluido Estados Unidos.
En algunos países, el título se tradujo como “Incendies – The Woman Who Sings” (la mujer que canta).
.

.
Esta película ganó el premio a Mejor Largometraje otorgado por el jurado en el Festival de Cine de Adelaida de 2011.
El director Denis Villeneuve respondió diciendo que “Como un signo poético de gratitud al Festival de Cine de Adelaide, le daré el nombre de ‘Adelaide’ a uno de mis personajes principales en mi próxima película. Así que gracias mil veces a el Festival de Cine de Adelaide!“.
Sin embargo, Villeneuve aún no ha nombrado a ninguno de sus personajes Adelaide en ninguna de sus películas desde entonces.
.

.
Cerca del comienzo de la película, cuando Simon encuentra a su madre en el pasillo del hospital, el niño que se ve al comienzo de la toma es el hijo menor del director Denis Villeneuve, Sasha.
.

.
Esta película se encuentra en el Top 250 oficial de largometrajes narrativos en Letterboxd.
.

.
Para el rodaje en exteriores, Denis Villeneuve utilizó una mezcla de equipos iraquíes y libaneses.
Inicialmente, le preocupaba que revivir algunas de las experiencias de la guerra resultaría demasiado traumático para ellos, pero en cambio descubrió que estaban interesados ​​​​en que sus historias se contaran al resto del mundo.
.

.
Para prepararse para su papel como Simon, Maxim Gaudette recorrió los campos de refugiados palestinos en Jordania.
.

.

Denis Villeneuve vio por primera vez la obra de Wajdi Mouawad en 2004 y era muy consciente de que estaba presenciando una obra maestra.
.

.
El casting de Nawal resultó problemático ya que Denis Villeneuve vio decenas de actrices de todo el mundo para el papel.
No fue hasta que vio a Lubna Azabal en Paradise Now (2005) de Hany Abu-Assad que finalmente encontró a la actriz perfecta.
.

.
Denis Villeneuve pasó cinco años trabajando en el guion, dirigiendo dos largometrajes y dos cortos en el tiempo intermedio.
.

.
El rodaje duró 40 días, principalmente en Montreal, 15 de ellos en Jordania.
.

.
Aunque Lubna Azabal tenía 30 años en el momento de la filmación, Denis Villeneuve estaba convencido de que la actriz podría transmitir el lapso de tiempo de los 18 a los 60 a través del hábil uso del maquillaje.

.

.
Inicialmente, Denis Villeneuve imaginó hacer una película muda, pero luego abandonó la idea por ser demasiado poco práctica para un material tan pesado.
.
Basado parcialmente en la vida de la activista libanesa Souha Béchara .
.

.
El problema matemático que Jeanne presenta en clase es la conjetura de Collatz.
La conjetura de Collatz es un algoritmo que produce el número 1 a partir de cualquier número entero positivo dividiendo los números pares por 2 y multiplicando los números impares por 3 y sumando 1.
El resultado eventualmente producirá 1.
La conjetura se refleja más tarde alegóricamente en el clímax de la película cuando Simon le pregunta a Jeanne si 1 y 1 pueden hacer 1, haciendo referencia al incesto inherente a su parentesco.
Se revela que las dos personas que Simon y Jeanne han buscado a lo largo de la película, su padre y su hermano, son la misma persona, lo que refuerza el tema de la película de que todos los caminos conducen a uno.
De acuerdo con la conjetura de Collatz, dos se convierte en uno.
.

.
La película dibuja una buena cantidad de similitudes entre eso y la historia de Edipo el Rey.
Edipo (que se traduce como pie hinchado) tiene hijos con su madre.
Nihad of May se tatuó el pie cuando era bebé y luego tuvo hijos con su madre.
Las tramas también son similares en la forma en que en ambas historias los personajes principales intentan descubrir la historia de su pasado.
Edipo intenta descubrir la historia de su profecía.
Jeanne y Simon están tratando de descubrir la historia de su hermano.
.

.

.

Dirigido por Denis Villeneuve:

.

.

Ficha:

Duración: 02h 10 min
Género: Drama
Título original: Incendies
Año: 2010
País: Canadá
Dirección: Denis Villeneuve
Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal
Argumento: Wajdi Mouawad (obra de teatro)
Guión: Denis Villeneuve
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: André Turpin
Distribuye en cine: Altafilms

.

.

Otros posts relacionados

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 
 
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: