Donnie Darko – 2001 – Richard Kelly

 

 

 

 

 

 

Cutrecomentario de Ramón:

 

¿Qué pinta el conejo en esto de salvar al mundo?

 

A pesar de su escaso éxito comercial en su estreno, Donnie Darko se ha convertido en una película de culto.

 

Lo que nos cuenta es un relato extremadamente complejo que resulta casi imposible de resumir.

 

Es al mismo tiempo una película de institutos, un relato sobre la enfermedad mental, es fantástico, es ciencia ficción, es una historia de amor, también de jóvenes atormentados, una historia de viajes en el tiempo, una película científica, una mofa a los predicadores y al fanatismo, una crítica a la intolerancia, una película política…

 

Esta complejidad de ideas se traslada a la narración, que, a pesar de todo se convierte en una película muy entretenida, que se ve con mucha atención y que deja el poso suficiente como para necesitar que alguien te explique de qué coño va todo esto. 

 

No voy a desmenuzar cada aspecto del guion. Es demasiado largo y complicado.

 

Richard Kelly da a su narración un tono poético, con planos que se mueven, en ocasiones, en lo onírico, donde nos resulta difícil diferenciar la realidad de lo que solo trascurre en la mente del protagonista.

 

Respecto si Donnie padece alguna enfermedad mental. Está claro que sonambulismo, que le lleva lejos de su hogar muchas noches y le salva la vida de la caía de ese motor de avión.

 

Su terapeuta le diagnostica de esquizofrenia paranoide. Yo me permito discrepar gravemente de ese diagnóstico. Es cierto que parece padecer alucinaciones visuales y auditivas, pero que perfectamente podrían reales, dentro del contexto de la película.

 

Él hace crítica de lo que percibe e incluso plantea la duda sobre su cordura. Un esquizofrénico nunca se propondría sus extrañas experiencias como posiblemente irreales, su convicción sobre ellas sería absoluta.

 

Me resulta muy atractiva la relación entre Gretchen (Jena Malone) y Donnie. Los dos son bichos raros. Marcados, ella por su amargo pasado, y él por sus trastornos.

 

También muy interesante el personaje de Karen Pomeroy, a la que da vida una renacida Drew Barrymore, que se esfuerza en educar, dentro de las limitaciones que la absurda censura puritana le impone. 

 

Dos son las lecturas que propone Los Destructores (1968) de Graham Greene y La colina de Watership (1972) de Richard Adams.

 

La presencia de estos dos textos en la película no es gratuita. En el primero se representa la revuelta de Donnie y su deseo de destrucción como forma de transformación de la realidad.

 

El segundo es la historia de una sociedad de conejos antropomorfizados que se ven obligados a huir de su hogar para sobrevivir. En la obra, uno de los protagonistas es visitado por el guía espiritual de los conejos, El- Ahrairah, y conduce a su pueblo a la salvación. Termina dejando al guía y deja atrás su cuerpo, es decir, muere para salvar a su comunidad, al igual que Donnie.

 

Dos libros más se mencionan en la película. 

 

Breve historia del tiempo de Stephen Hawking, un libro fundamental en mi vida, que he releído en varias ocasiones. Su presencia indica el intento de Richard Kelly de explicar los viajes en el tiempo.

 

El otro libro es el escrito por Roberta Sparrow, una antigua profesora de la escuela. Roberta, que antes era monja, dejó el convento para dedicarse a la ciencia y más tarde escribió la obra La filosofía de los viajes en el tiempo. Donnie descubre que la mujer tiene 101 años y nunca sale de casa porque fue acosada y vive esperando una carta.

 

No quiero olvidar que Donnie menciona Regreso al futuro, relacionándola con las explicaciones que le aporta su profesor Keneth Monitoff (Noah Wyle) sobre física cuántica y los agujeros de gusano.

 

También tenemos la subtrama de Jim Cunningham (Patrick Swayze, que usó su propia ropa de los ochenta), este predicador que con una explicación simplista de la vida, dividida en la dualidad amor-miedo, pretende dar sentido a todas las cuestiones vitales. Donnie lo rebate brillantemente.

 

El detestable personaje de Kittty Farmer (Beth Grant). Enemiga de la cultura, ultraconservadora y seguidora acérrima de la secta amor-miedo.

 

Siguiendo con este análisis de personajes, que no pretendía, tenemos a Roberta Sparrow, a la que da vida de manera muy eficaz Patience Cleveland. Los capítulos de su libro sirven a modo de introducción de episodios de la película.

Le susurra una frase enigmática en el oído de Donnie:

Todas las criaturas de la tierra mueran solas.

 

Es curioso como esta película fue una especie de cantera de futuros grandes actores. 

 

Jake Gyllenhaal componía un protagonista eficaz.

En 2005 se produjo su consagración ante el gran público, gracias a su interpretación de un marine frustrado en Jarhead y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain, de Ang Lee.

En 2019 debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel como Mysterio, enemigo de Spider-Man en Spider-Man: lejos de casa y en Spider-Man: No Way Home (2021).

 

Su hermana en la realidad, y en esta ficción, Maggie Gyllenhaal, una actriz que idolatro, ha sido nominada al premio Óscar y cuatro veces a los premios Globo de Oro, resultando ganadora en una ocasión. Como directora ha ganado el premio el mejor guion del 78 Festival de Cine de Venecia por su primera película The Lost Daughter (la hija oscura) en 2021.

Hija del director Stephen Gyllenhaal y de la escritora Naomi Foner Gyllenhaal y hermana mayor del actor Jake.

Maggie comenzó su carrera como actriz en una película dirigida por su padre, y luego consiguió reconocimiento junto a su hermano en la película que nos ocupa.

Su carrera alzó el vuelo tras la comedia romántica sadomasoquista, Secretary, con la que recibió buenas críticas y una nominación al Globo de Oro.

Gyllenhaal ha elegido una gama de papeles diversa. Yo tengo un recuerdo especialmente grato por la serie The Deuce de 2017, cuyo creador es David Simon.

 

En la peli también aparece como abusón el actor canadiense Seth Rogen, al que pudimos ver hace unos meses en la extraordinaria Los Fabelman de Steven Spielberg.

 

Termino con un par de curiosidades:

 

Jake Gyllenhaal confesó que durante el rodaje nunca supo de qué iba la película.

 

El rodaje duró tan solo 28 días, lo mismo que el tiempo representado en la película.

 

Un fracaso comercial en los USA, donde tardó en proyectarse porque hacía unos meses del 11S y cualquier asunto relacionado con accidentes aéreos estaba prohibido.

 

Se estrenó en el Reino Unido, tres años más tarde y obtuvo un gran éxito.

 

En España se proyectó en pantallas en 2002, en pocas salas y obtuvo muy buenas críticas.

 

El verdadero impacto de esta película fue su salida en DVD.

 

La película fue filmada y estrenada gracias al apoyo de Sam Raimi, que actúo de productor ejecutivo y puso pasta para su filmación.

 

Christopher Nolan fue otro de los grandes apoyos de Kelly, sobre todo para conseguir su estreno.

 

Kelly dice que si Barrymore no hubiera intervenido, la película habría ido directamente al video o la televisión por cable a través de Starz. Drew había rodado el año anterior Los ángeles de Charlie.

 

El montaje del director altera en gran medida el ritmo de la película, agregando escenas eliminadas, nuevos efectos visuales y cambiando la banda sonora de la película. Para él, la nueva versión es una especie de edición especial. Es la que yo he visto.

 

Frank, el conejo gigante, se inspiró en la película animada Orejas largas (1978), cuyos clips se muestran en el Director’s Cut de Donnie Darko.

 

Las palabras “Puerta del sótano” están escritas en la pizarra de la clase de Karen Pomeroy.

Cuando Donnie pregunta sobre su significado, ella responde que:

“Este famoso lingüista dijo una vez que de todas las frases en el idioma inglés, de todas las infinitas combinaciones de palabras en toda la historia, Cellar Door es la más hermosa”.

En el comentario del director, Richard Kelly atribuye erróneamente la frase a Edgar Allan Poe, pero en realidad era JRR Tolkien, quien, en su ensayo de 1955 “English and Welsh“, dijo que:

“La mayoría de las personas de habla inglesa admitirán que la puerta del sótano es ‘hermosa’, especialmente si se disocia de su sentido (y de su ortografía). Más hermosa que, digamos, cielo, y mucho más hermoso que hermoso”.

Curiosamente, El señor de los anillos incluye un país llamado “Eriador” y un noble elfo llamado “Celeborn“, los cuales suenan similares a Cellar Door.

… … …

En resumen, una excepcional película, que apasiona más con cada nuevo visionado.

 

Mi puntuación: 9,13/10.

 

 

Dirigido por Richard Kelly:

 

 

Ficha:

Duración: 2 horas y trece minutos.
Género: Drama | Fantástico
Título original: Donnie Darko
Año: 2001
País: EE.UU.
Dirección: Richard Kelly
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Noah Wyle, James Duval, Beth Grant, Ashley Tisdale, Jerry Trainor
Guión: Richard Kelly
Música: Michael Andrews
Fotografía: Steven B. Poster
Distribuye en formato doméstico: Manga Films

 

 

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Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

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