“Los Otros” (Subgéneros Cinematográficos) – Bichobola – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ)

 

 

 

 

 

 

 

LOS OTROS (Subgéneros de Cine)

 

Hace ya más de 10 años, preparamos nuestro primer curso de cine con el título “La Gran Evasión” (Un recorrido por la historia del cine a través de los Géneros Cinematográficos).


Aquel curso lo compartimos con algunos de vosotros, y siempre nos ha parecido que los Géneros son un buen referente para hablar de cine: abarcan toda su historia puesto que están presentes desde sus orígenes, incluyen las propuestas más populares (cine comercial) junto a otras más personales (cine de autor) y en filmografías de distintos países encontramos películas de todos los Géneros, que son ESTOS: Comedia, Drama, Terror, Ciencia-Ficción, Histórico, Criminal, Musical…


Nos parecía un buen momento, pasados estos años, acometer una secuela de aquel trabajo: “Los Otros” (Subgéneros de Cine)

 


MONOGRÁFICO DE CINE:
“Los Otros” (Subgéneros de Cine)
DÍA: 23/03/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)
BichoBola

 

 

MONOGRÁFICO Nº2.

“Los Otros” (Subgéneros Cinematográficos)

 


1.- CASAS ENCANTADAS Y FANTASMAS


La película de Alejandro Amenábar Los Otros (2001), nos dio el título para este 2º monográfico dedicado a los subgéneros cinematográficos.

 

Comenzamos por tanto con un Subgénero Troncal: Casas Encantadas y Fantasmas, rama que pertenece al gran género del Terror.

 


Como subgénero propio abarca desde los orígenes (Georges Melies, periodo mudo) hasta nuestros días.

 

Gozando de un perfecto estado de salud, y teniendo una tradición literaria muy significativa.

 

Cuenta con su reverso cómico, habiendo pasado casi todos los grandes cómicos (Keaton, Max Linder, Oliver & Hardy, Jerry Lewis,…) por dicho subgénero.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:


– PAMPLINAS Y LOS FANTASMAS (1921) Buster Keaton
– EL LEGADO TENEBROSO (1927) Paul Leni
– SUSPENSE (1961) Jack Clayton
– LA MANSIÓN ENCANTADA (1963) Robert Wise
– EL RESPLANDOR (1980) Stanley Kubrick
– AL FINAL DE LA ESCALERA (1980) Peter Medak
– LOS OTROS (2001) Alejandro Amenábar
– MONSTER HOUSE (2006) Animación
– EL ORFANATO (2007)
– A GHOST STORY (2017) David Lowery
[Como licencia citamos la película de Luis Buñuel: El ángel exterminador]

 


2.- WUXIA (Subgénero autóctono)


En el caso del subgénero Wuxia, hablamos concretamente de China, y hace referencia al conjunto de películas de tradición histórica, cercanas al modelo “capa y espada” europeo, con luchas y enfrentamientos propios de las artes marciales diseñadas como auténticas coreografías, son auténticos ballets de gran belleza plástica.

 

Junto a estas “danzas del sable”, encontramos otro ingrediente fundamental, su carácter espiritual.

 


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– HERO (2002) Zhang Yimou
– TIGRE Y DRAGÓN (2000) Ang Lee
– KUNG FU PANDA (2008) Animación
– LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2004) Zhang Yimou
– ASHES OF TIME REDUX (1994, 2008) Wong Kar-Wai
– SOMBRA (2018) Zhang Yimou
– LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA (2006) Zhang Yimou
– MULAN (2020) Niki Caro
– UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (2009) Zhang Yimou [Remake libre de “Sangre fácil”(1984) Hermanos Coen]
(Licencia: “Érase una vez en…Hollywood 2019. Quentin Tarantino, guiño a Bruce Lee)

 

 


3.- CINE DE ESPÍAS


¿Subgéneros de Primera o Género de Segunda?


Relacionado habitualmente con otros géneros: Aventuras y Acción (James Bond), Bélico (Cinco Tumbas al Cairo), Drama (Mata Hari), Político (La vida de los otros ),…,parece encontrarse en un limbo genérico poco definido.

 

Y precisamente por abarcar un arco temático tan amplio, estar presente como género desde sus orígenes (cine mudo), contar con títulos y personajes icónicos, queremos proponer que el subgénero de espías, abandone dicha categoría para pasar por derecho propio a la categoría de Género Cinematográfico.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– SPIONE (1928) Fritz Lang
– MATA HARI (1931) George Fitzmaurice
– CINCO TUMBAS AL CAIRO (1943) Billy Wilder
– ENCADENADOS (1946) Alfred Hitchcock
– OPERACIÓN CICERÓN (
– LA INFANCIA DE IVAN (1962) Andrei Tarkovski
– JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER (1964) Guy Hamilton
– EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO (1965) Martin Ritt
– LA CONVERSACIÓN (1974) F.F. Coppola
– EL CASO BOURNE (2002) Doug Liman
– LA VIDA DE LOS OTROS (2006) Florian H. von Donnersmarck

 

 

4.- VIAJES EN EL TIEMPO


Subgénero asociado a la Ciencia Ficción.

 

Mantiene una peculiaridad muy particular dentro del mismo, y es que, teniendo en cuenta que todos los subgéneros de la CI-FI (Sociedades futuristas, Extraterrestres, Mutaciones,…) proponen un salto temporal al futuro, (la Ci-Fi es todo aquello que no ha ocurrido, pero que anticipamos que pueda ocurrir); el subgénero de los “Viajes en el tiempo”, aunque contempla ese salto hacia adelante en el tiempo (futuro), también contempla el salto hacia atrás en el tiempo (pasado).


Ocurre también que el tratamiento de los viajes en el tiempo, no sólo es fanta-científico, sino que puede moverse dentro de la comedia sin apelar a la Ciencia; proponemos como rama troncal para este subgénero el Cine Fantástico, cubriendo de esta manera el arco argumentativo de sus propuestas.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– INTERSTELLAR (2014) Christopher Nolan
– EL MUELLE (LA JETÉE) (1962) Chris Marker
– REGRESO AL FUTURO (1985) Robert Zemeckis
– 12 MONOS (1995) Terry Gilliam
– TERMINATOR (1984) James Cameron
– MIDNIGHT IN PARIS (2011) Woody Allen
– EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960) George Pal
– UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (2013) Richard Curtis
– TE QUIERO, TE QUIERO (1968) Alain Resnais
– ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993) Harold Ramis
– LOS CRONOCRÍMENES (2007) Nacho Vigalondo
– TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES (2022) Los Daniels
– UNA NOCHE EN EL SOHO (2021) Edward Wright
– LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979) Nicholas Meyer

 


5.- CINE DE CATÁSTROFES


Hay subgéneros que vienen condicionados por ciclos o periodos históricos, así por ejemplo, el cine de catástrofes aunque cuenta con títulos a lo largo de su historia: “Los últimos días de Pompeya” (1913), “San Francisco” (1936), “Titanic” (1943),…,es a finales de los años ´60 y durante toda la década de los años ´70, cuando se va a producir un ciclo de películas de temática de catástrofes, como si de una moda o tendencia habláramos, desarrolladas sobre todo en los EEUU, y que conforman un subgénero propio, sin rama troncal específica y asociado más a la Aventura y Acción.


La moda comenzó con el ciclo de títulos asociados a la saga “Aeropuerto” y concluye paradójicamente con “Aterriza como puedas” (1980). Destacan la confección de los posters, casi todos similares, utilizando el formato fotomatón para el elenco, muchas veces decadente, y a mayor gloria de viejas estrellas de Hollywood.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– AEROPUERTO (1970) George Seaton
– ¡ALARMA! VUELO 502 SECUESTRADO (1972) John Guillermin
– LA AVENTURA DEL POSEIDÓN (1972) Ronald Neame
– AEROPUERTO ´75 (1974) Jack Smight
– TERREMOTO (1974) Mark Robson
– EL COLOSO EN LLAMAS (1974) John Guillermin
– HINDENBURG (1975) Robert Wise
– AEROPUERTO ¨77 (1977) Jerry Jameson
– MONTAÑA RUSA (1977) James Goldstone
– EL ENJAMBRE (1978) Irwin Allen
– AEROPUERTO ´79 (1979) David Lowell Rich
– METEORO (1979) Ronald Neame
– ATERRIZA COMO PUEDAS (1980) Jim Abrahams & Hnos. Zucker

 

 


6.- COMUNIDADES PECULARIES


Nos ocupamos ahora de una propuesta nuestra que no existe ni está recogida en manuales cinematográficos.

 

Proponemos un conjunto de películas de distintos géneros (mayoritariamente Terror y Ci-Fi) que mantienen en común un asunto muy peculiar, se desarrollan en comunidades singulares.

 

Que un colectivo tome protagonismo en una película resulta argumentalmente fascinante y muy original, y así por tanto proponemos como subgénero “Comunidades Peculiares”.

 


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1960) Rolf Willa
– SECONDS (1966) John Frankenheimer
– LA SEMILLA DEL DIABLO (1968) Roman Polanski
– EL HOMBRE DE MIMBRE (1973) Robin Hardy
– LAS ESPOSAS DE STEPFFORD (1976) Bryan Forbes
– ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976) Ibáñez Serrador
– ÚNICO TESTIGO (1985) Peter Weir
– DELICATESSEN (1991) Jeunet & Caro
– EL SHOW DE TRUMAN (1998) Peter Weir
– EYES WIDE SHUT (1999) Stanley Kubrick
– LA COMUNIDAD (2000) Alex De la Iglesia
– EL BOSQUE (2004) N.M.Shalayan
– LAS MUJERES PERFECTAS (2004)
– EL BUEN PASTOR (2006) Robert de Niro
– WICKER MEN (2006)
– LA CINTA BLANCA (2009) Michael Haneke
– THE MASTER (2012) Paul Thomas Anderson
– DÉJAME SALIR (2017)
– LA CURA DEL BIENESTAR (2017) Gore Verbinski

 

 


7.- CINE “QUINQUI”


Retomamos los subgéneros autóctonos, y nos vamos a España, quién desde mediados de los años ´70, empieza a producir una serie de títulos que responden a una realidad sociológica: “la transición”.

 

Muerto el dictador, las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla,…,conviven con una problemática nueva: la delincuencia juvenil.

 

La falta de trabajo, los barrios periféricos de estas ciudades con su idiosincrasia personal, las drogas, etc, son el imaginario donde desarrollar unas historias que a caballo entre el documental (actores no profesionales que dan lugar a un star system suigéneris: el Torete, el Vaquilla, el Pirri,…) y la ficción más exploit (violencia, destape, persecuciones,…) forman un ciclo de películas que forman el subgénero autóctono de Cine Quinqui.

 


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– LOS OLVIDADOS (1950) Luis Buñuel. PRECEDENTE
– LOS GOLFOS (1960) Carlos Saura. PRECEDENTE
– PERROS CALLEJEROS (1977) Jose Antonio de la Loma
– PERROS CALLEJEROS II (1979) Jose Antonio de la Loma
– LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE (PERROS CALLEJEROS III) (1980)
– NAVAJEROS (1980) Eloy de la Iglesia
– DEPRISA, DEPRISA (1981) Carlos Saura
– COLEGAS (1982) Eloy de la Iglesia
– EL PICO (1983) Eloy de la Iglesia
– ¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO! (1984) Pedro Almodóvar
– YO, EL VAQUILLA (1985) Jose Antonio de la Loma
– PERRAS CALLEJERAS (1985) Jose Antonio de la Loma
– LA ESTANQUERA DE VALLECAS (1987) Eloy de la Iglesia

 

 


7.- BOXEO: “SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”


El cine de boxeo es un subgénero por derecho propio si tenemos en cuenta el número de películas dedicadas a este tema.


El cine ha encontrado en el imaginario pugilístico el escenario ideal para narrar un montón de historias sobre el mundo del boxeo, destacando su conexión con el Cine Criminal y el Cine Negro.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– CHARLOT, CAMPEÓN DE BOXEO (1915) Charles Chaplin
– EL BOXEADOR (1926) Buster Keaton
– EL CAMPEÓN (1931) King Vidor
– CUERPO Y ALMA (1947) Robert Rossen
– EL ÍDOLO DE BARRO (1949) Mark Robson
– NADIE PUEDE VENCERME (1949) Rober Wise [adaptación de un poema]
– MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA (1956) Mark Robson
– MARCADO POR EL ODIO (1956) Robert Wise
– EL TIGRE DE CHAMBERÍ (1958) Pedro Luis Ramírez
– FAT CITY (1972) John Huston
– ROCKY (1976) John G. Avildsen
– TORO SALVAJE (1980) Marin Scorsese
– THE BOXER (1997) Jim Sheridan
– MILLION DOLLAR BABY (2003) Clint Eastwood

 

 


9.- “SPAGHETTI WESTERN”


Subgénero de Western, surgido en Italia en los años ´60, y también conocido con el nombre de Eurowestern.

 

Es imprescindible citar al director italiano Sergio Leone quién con su Trilogía del Dólar creó una escuela de imitadores y subproductos inagotable.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– POR UN PUÑADO DE DOLARES (1964) Sergio Leone
– LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965) Sergio Leone
– EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966) Sergio Leone
– DJANGO (1966) Sergio Corbucci
– HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968) Sergio Leone
– LE LLAMABAN TRINIDAD (1970) Enzo Barboni
– SOL ROJO (1971) Terence Young
– ¡AGÁCHATE, MALDITO! (1971) Sergio Leone
– CONDENADOS A VIVIR (1972) Joaquín Luís Romero Marchent
– MI NOMBRE ES NINGUNO (1973) Tonino Valerii
– 800 BALAS (2002) Alex de la Iglesia
– DJANGO DESENCADENADO (2012) Quentin Tarantino

 

 

10.- “PRISON FILMS”


El gran Género del Cine Criminal, cuenta con muchos y diferentes subgéneros: Cine Noir, Cine de Gangsters, Policiaco, Enigma Deductivo, Cine Quinqui, Robos y Atracos,…, y con tanto crimen, era inevitable que surgieran un montón de títulos que se desarrollaran en el lugar donde suelen ir a parar: las Cárceles.


El imaginario carcelario está lleno de lugares y momentos icónicos: las duchas, el código interno, las fugas, lo fascinante que resulta observar esa limitación de la vida en un espacio que parece un mundo propio, alternativo y ajeno al mundo real.


Junto con las cárceles, sumamos los Campos de Concentración, que suman también un buen montón de películas dependientes del Cine Bélico (Subgénero del Cine Histórico).


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA


– LA GRAN ILUSIÓN (1937) Jean Renoir
– SIN REMISIÓN (1950) John Cronwell
– TRAIDOR EN EL INFIERNO (1953) Billy Wilder
– UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (1956) R. Bresson
– EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957) David Lean
– LA EVASIÓN (1960) Jacques Becker
– EL HOMBRE DE ALCATRAZ (1962) John Frankenheimer
– LA GRAN EVASIÓN (1963) John Sturges
– LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967) Stuart Rosenberg
– EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS (1970) Joseph L. Mankiewicz
– PAPILLÓN (1973) Franklyn J. Schafner
– EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978) Alan Parker
– FUGA DE ALCATRAZ (1979) Don Siegel
– EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993)
– CADENA PERPETUA (1994) Frank Darabont
– EL SHOW DE TRUMAN (1998) Peter Weir
– HURACÁN CARTER (1999) Norman Jewison
– CELDA 211 (2009) Daniel Monzón
– UN PROFETA (2009) Jacques Audiard

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

 

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: