FEMENINO SINGULAR (La Mujer en el Cine) – Bichobola – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ)

 

 

 

 

 

FEMENINO SINGULAR
(La Mujer en el Cine)

 

Para este último monográfico de la temporada hemos elegido el tema “La Mujer en el Cine”. Un recorrido por su Historia, desde sus orígenes (Cine Mudo) hasta nuestros días.

 

Si durante el Siglo XX su ausencia en casi todas las parcelas del ámbito cinematográfico es tan evidente como vergonzosa, el Siglo XXI, aunque haya mucho por conseguir todavía, representa afortunadamente un cambio sustancial.

 

Llama la atención el caso singular de la cineasta y productora francesa Alice Guy-Blaché (1873-1968), que siendo considerada la primera directora de ficción de la historia del Cine, fue durante mucho tiempo ignorada y olvidada.

 


 

MONOGRÁFICO DE CINE: ”FEMENINO SINGULAR” (La Mujer en el Cine)
DÍA: 22/06/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo) BICHOBOLA

 

—————————————————————————————————–

 

1.- PIONERAS

 

En este recorrido por la Mujer a través del Cine, arrancamos con un trío de mujeres, pioneras dentro de la historia del Cine.

 

.- Alice Guy (1873/1968), considerada la primera mujer Directora con una producción que supera más de 500 títulos, fue también productora creando su propio Estudio (Solax) y desarrolló su carrera tanto en Francia (1896-1907) como en Estados Unidos (1911-1916).

 

.- Lois Weber (1879/1939), actriz, guionista, productora y directora. En 1916 llegó a ser la directora mejor pagada de los Estudios Universal y 1917 fundó su propia productora.

 

.- Francis Marion (1888/1973), periodista, escritora y guionista. Fue la primera mujer en ganar dos Oscar como guionista (The big house, 1930 y The champ, 1932).

 

Documental: “La historia del cine: Una Odisea” (2011, Mark Cousins)



2.- “STAR-SYSTEM”

 

Era el sistema de contratación de actrices en exclusividad y a largo plazo utilizado por los Estudios de Hollywood sobre todo en la denominada Época Dorada años ´30 -´50. Moldeadas por los estudios llegaron a condicionar hasta su propia vida privada.

 

Una vez que se instaló el cine sonoro, la principal labor de la Mujer en el Cine fue en el campo de la interpretación.

 

Vimos un montaje con estrellas de cine, algunas ya olvidadas (Fay Wray, Sylvia Sidney, Ruby Keeler, …) y otras que permanecen eternamente (Audrey Hepburn, Greta Garbo, Marilyn Monroe, …).



3.- “CON LA PATA QUEDRADA”

 

Durante el monográfico, dedicamos un apartado a la Mujer en el Cine Español, a través del documental Con la pata quebrada (2013, Diego Galán).

 

Producido por El Deseo y Enrique Cerezo, el documental sigue la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

 

Nos detuvimos en cuatro apartados: II República, Guerra civil, Arquetipos y el “Destape”.



4.- ISABEL COIXET

 

Durante el Siglo XX, desgraciadamente, no ha habido muchas directoras de cine españolas. Habría que citar a la que está considerada la primera directora de cine en España, Elena Jordi (1882 – 1945) por su trabajo como productora, directora y actriz de la película “Thais” (1918) y de la que no se ha conservado ninguna copia. Otros nombres propios destacados serían Rosario Pi, Ana Mariscal, Margarita Alexandre, Josefina Molina, Pilar Miró e Icíar Bollaín.

 

Elegimos a Isabel Coixet por su capacidad de trabajo y continuidad durante tantos años. Su primer trabajo profesional es en 1983 como guionista de la película “Morbus” y tiene pendiente de estreno en otoño del 2023 “Un amor”, su último largometraje. Cuarenta años de trabajo que incluyen cortometrajes, guiones, documentales, series de T.V. y largometrajes.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

 

  • Demasiado viejo para morir joven (1988) Ópera prima

  • Cosas que nunca te dije (1996)

  • A los que aman (1998)

  • Mi vida sin mí (2003)

  • La vida secreta de las palabras (2005)

  • Elegy (2008)

  • Mapa de los sonidos de Tokyo (2009)

  • Ayer no termina nunca (2013)

  • Mi otro yo (2013)

  • Aprendiendo a conducir (2014)

  • Nadie quiere la noche (2015)

  • La librería (2017)

  • Elisa y Marcela (2019)

  • Nieva en Benidorm (2020)

  • Un amor (2023)



5.- “CELULOIDE EN ROSA”

 

Mostrar la homosexualidad en el cine fue durante mucho tiempo tema “tabú”, pero si además, hablamos de homosexualidad femenina, la cosa empeora, pues casi no encontramos rastros, detalles o apuntes acerca de dicho asunto. El Siglo XXI, afortunadamente, es y parece otra cosa.

 

Recorremos el universo homosexual femenino con un montaje que titulamos “Celuloide en Rosa”.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

 

  • El color púrpura (1985) Steven Spielberg

  • El ansia (1983) Tony Scott

  • La caja de Pandora (1929) G.W. Pabst

  • Marruecos (1930) Josef Von Sternberg

  • Las horas (2002) Stephen Daldry

  • La reina Cristina de Suecia (1933) Rouben Mamoulian

  • Guardando las apariencias (2004) Alice Wu

  • Sin remisión (1950) John Cronwell

  • Muchachas de uniforme (1931) Leontine Sagan

  • La calumnia (1961) William Wyler

  • Criaturas celestiales (1994) Peter Jackson

  • Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972) R.W. Fassbinder

  • La doncella (2016) Park Chan-wook

  • Mullholand Drive (2001) David Lynch

  • Carmen y Lola (2018) Arantxa Echevarría

  • La vida de Adele (2013) Abdellatif Kechiche



6.- LITERATURA EN FEMENINO

 

Los premios Nobel de Literatura se conceden desde 1901, y han sido galardonados 119 escritores, tan solo 17 han sido recibidos por mujeres. Realizamos un montaje sobre Literatura Femenina, incluyendo adaptaciones de escritoras premiadas con el Nobel, así como, Biopics sobre diferentes escritoras.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:

 

  • La carreta fantasma (1921) Victor Sjöström / Premio Nobel: Selma Lajerlöf

  • Dos madres perfectas (2013) Anne Fontaine / Premio Nobel: Doris Lessing

  • Beloved (1998) Jonathan Demme / Premio Nobel: Toni Morrison

  • La pianista (2001) Michael Haneke / Premio Nobel: Elfreide Jelinek

  • Julieta (2016) Pedro Almodóvar / Premio Nobel: Alice Munro

  • El rastro (2017) Agnieszka Holland / Premio Nobel: Olga Tocarkzuc

  • El acontecimiento (2021) Audrey Diwan / Premio Nobel: Annie Ernaux



7.- “MATRIMONIO DE CONVENIENCIA”

 

Llamamos de esta manera, a la relación que han mantenido algunos de los directores más importantes con determinadas actrices a lo largo de su carrera.

 

Destacamos algunas de estos “Matrimonios”:

 

  • Marlene Dietrich & Josef von Sternberg

  • Carmen Maura & Pedro Almodóvar

  • Liv Ullman & Ingmar Bergman

  • Diane Keaton & Woody Allen

  • Katharine Hepburn & George Cukor

  • Gong Li & Zhang Yimou

  • Anna Karina & Jean-Luc Godard

  • Monica Vitti & Michelangelo Antonioni

  • Giuletta Masina & Federico Fellini

  • Gena Rowlands & John Cassavetes



8.- “WORKING GIRL”

 

Acabamos la sesión con un montaje de películas dirigidas por Mujeres.

 

Adjuntamos el artículo de las 100 mejores películas dirigidas por Mujeres, según la BBC.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50660418



 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

 

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: