Blue Collar – 1978 – Paul Schrader – Filmin

 

 

 

 

 

 

 

 

Cutrecomentario de Ramón:

 

Atraco a las tres en Detroit.

 

La primera película como director de Paul Schrader es un retrato de la clase obrera norteamericana  y de la corrupción de los sindicatos.

 

Se mueve entre las películas de atracos, el cine social y la comedia. Una mezcla que puede parecer desconcertante, pero que funciona muy bien.

 

Para ser una ópera prima el director de Grand Rapids de Michigan sabe mover muy la cámara con travellings muy elegantes y con un montaje muy orgánico.

 

Impresiona como Schrader desmonta el “sueño americano” y nos demuestra que los engranajes de la corrupción se van a llevar por delante todo lo que encuentren.

 

También retrata de manera muy triste que los ideales y la amistad tienen un precio.

 

Es curioso que los personajes, que esgrimen a la familia como su máximo objetivo a defender, sean los que se van de juerga con cocaína y mujeres.

 

Extraordinaria banda sonora de Jack Nitzsche, ganador del Oscar a la mejor canción por Oficial y caballero y nominado  por la banda sonora también por esta película y por  la de Alguien voló sobre el nido del cuco.

 

Una extraordinaria película.

 

Mi puntuación: 8,98/10.

 

 

Curiosidades y anécdotas:

 

Fue un rodaje muy tenso, porque Richard Pryor, Yaphet Kotto y Harvey Keitel discutían constantemente.

Hubo peleas, abusos verbales, abandonos y enfrentamientos.

Según Paul Schrader, Pryor golpeó a Keitel y a Kotto con una silla durante el rodaje.

 

 

La película “tuvo uno de los rodajes más tumultuosos que un director podría experimentar, lo que casi le provocó al escritor y director Paul Schrader un ataque de nervios y le hizo abandonar el negocio cinematográfico (por un tiempo).

El incidente que casi causó que Schrader sufriera un colapso mental fue cuando Richard Pryor (supuestamente en un ataque de ira impulsado por las drogas) le apuntó con un arma y le dijo que no había manera de que alguna vez hiciera más que tres tomas para una escena.

 

 

Mientras se escribía el guión, Paul Schrader fue a Detroit y entrevistó a trabajadores automotrices de la vida real para obtener más detalles.

Uno de los trabajadores le dijo a Schrader:

“Odiamos a la dirección, pero ¿sabes a quién odiamos más que a la dirección? Nuestro propio sindicato. Nos jode”.

Schrader contó más tarde que nunca antes había visto algo así en una película, y formó la base de todo el guion de su proyecto.

 

 

Según Yaphet Kotto, el único problema que tenía con Richard Pryor era que Pryor improvisaba con frecuencia, lo que hacía que Kotto perdiera su lugar.

 

 

Según Yaphet Kotto, interpretó su personaje de “un italiano de piel negra“. Kotto pensó que Richard Pryor representaba al personaje “negro”, por lo que basó su actuación en un amigo de la infancia italoamericano.

 

 

Según el escritor y director Paul Schrader, cuando le dijo a un ejecutivo que la película trataba sobre dos trabajadores negros y un blanco, el ejecutivo respondió: “¿Te refieres a dos blancos y un negro, no?

 

 

“Contraté a tres toros y les pedí que vinieran a una cacharrería, y les prometí a cada uno de esos toros que serían los actores principales”, reveló Paul Schrader.

Richard Pryor , Harvey Keitel y Yaphet Kotto se dieron cuenta muy pronto de que no eran los protagonistas, y eso llevó al caos.

Keitel se vio a sí mismo como un hombre heterosexual ante las travesuras de Pryor, Pryor se vio a sí mismo como “el amigo de color” del personaje de Keitel, y Kotto se sintió secundario ante ambos hombres.

“Se convirtió en una verdadera lucha de egos sobre quién ganaría el día”, y eso era todos los días.

 

 

George Memmoli presentó una demanda de 1 millón de dólares contra Richard Pryor, alegando que Pryor lo golpeó con una silla durante el rodaje y le fracturó el cráneo.

 

 

Ninguna empresa automotriz importante permitiría que esta película se rodara en su fábrica, por lo que se utilizó la planta de Checker Cab Company como ubicación principal.

El nombre de la empresa de automóviles en la película también era Checker Cab.

Una escena de la película representaba una línea de montaje de motores (que son V8 de bloque pequeño de Chevrolet pintados de azul corporativo de GM) que Checker compró a GM desde 1965.

Checker, como fabricante de automóviles, finalizó la producción de sus sedanes Marathon en 1982, donde la compañía se convirtió en una planta de fabricación por contrato de GM, que estampa paneles de chapa metálica para automóviles GM.

La empresa finalmente dejó de operar en 2009 después del colapso de GM.

 

 

Según se informa, al escritor y director Paul Schrader no le gusta esta película y la ha repudiado, a pesar de haber recibido críticas muy favorables y haber tenido éxito.

 

 

Richard Pryor, que tenía una gran facturación, era un comediante muy popular en ese momento.

Hizo 18 películas en la década de 1970 y esta película es uno de sus pocos papeles dramáticos.

El cartel principal presentaba dos imágenes del rostro de Pryor, y ninguna de Harvey Keitel o Yaphet Kotto . También incluía una cita de un crítico en letra grande que trataba sobre la actuación de Pryor.

 

 

La película fue la segunda de cuatro escritas por los hermanos Paul Schrader y Leonard Schrader.

Los otros fueron Yakuza (1974), Viejos Novios – Reencuentros (1979) , y Mishima (1985).

Paul dedicó The Walker (2007) a Leonard después de su muerte.

 

 

Paul Schrader comentó al volver a ver la película 20 años después:

“Es extraño verlo después de todos estos años. No vuelvo a ver películas que he hecho porque es una cuestión de perder/perder.

Te preguntas, si son buenas, qué pasó con el talento que alguna vez tuviste, y si son malos te das cuenta de que nunca tuviste talento”.

 

La escena de la fiesta estuvo entre las últimas secuencias filmadas, y en ese momento había un amplio consumo de drogas entre el elenco, incluido el regreso de Pryor a la cocaína.

La escena presentaba a Sweet n Low (una marca de sacarina) como sustituto, pero más tarde descubrió que los actores en realidad estaban usando cocaína pura entre tomas.

 

La película tardó treinta y cinco días en rodarse.

 

Harvey Keitel salió del set en un momento dado a mitad de la película y fue al aeropuerto para volar de regreso a casa, pero afortunadamente su agente lo convenció para que regresara al set.

 

Paul Schrader dijo que solía referirse a Richard Pryor como si sufriera “el gran problema de los negros”.

Explica que el artista quería tener un gran éxito y al mismo tiempo aferrarse a la política negra.

“Se volvía contra la gente, instigaba situaciones raciales y todo el mundo lo odiaba”.

Al día siguiente sería una alegría y se congraciaría con todos.

Los vaivenes pendulares provocaron enfrentamientos tanto verbales como violentos.

 

La toma de los tres protagonistas en el sofá fue la toma final que filmaron, y requirió una intensa discusión por parte de Schrader para lograr que los tres actores se sentaran juntos.

Ese es un tema recurrente a lo largo del comentario, ya que revela que numerosas escenas se filmaron sin primeros planos ni cobertura adicional porque llamar al corte significaba que los actores se levantarían y se irían de inmediato.

 

Richard Pryor era propenso a la improvisación y sólo era “bueno” en las primeras tomas.

“En la cuarta o quinta toma ya estaba cuesta abajo porque se estaba quedando sin gasolina”.

 

En su autobiografía “Born to Run“, Bruce Springsteen nombró ésta y Taxi Driver (1976) como dos de sus películas favoritas de la década de 1970.

 

Paul Schrader decidió dirigir la película porque no se sentía a cargo de su vida creativa.

“Una vez que pude dirigir, pude volver a escribir para otros sin sentirme incompleto”.

 

Universal hizo un marketing mínimo para el estreno de la película y esencialmente lo combinó con el marketing para el otro lanzamiento de Universal de Richard Pryor , Which Way Is Up? (1977) .

Murió en los cines con bastante rapidez cuando la gente se dio cuenta de que no era otra comedia de Pryor, pero las críticas positivas ayudaron a lanzar a Paul Schrader como director de todos modos.

 

Paul Schrader estaba abrumado como director y se apoyó en gran medida en el director de fotografía Bobby Byrne y el supervisor de guión Wallace Bennett.

 

Spike Lee incluyó la película en su lista de películas esenciales titulada “Lista de películas que todos los aspirantes a cineastas deben ver”.

 

Las escenas de la planta de automóviles se filmaron en la planta de Checker Cab en Kalamazoo, Michigan.

“Intentamos ir a todas las plantas de automóviles de Estados Unidos y Canadá, y nos rechazaron de manera uniforme”.

Esta planta finalmente cedió porque tenían algunos problemas laborales y pensaron que el rodaje ayudaría a tranquilizar y calmar a los trabajadores.

 

La segunda de las tres películas escritas por Paul Schrader en las que ha aparecido Harvey Keitel, y la única que Schrader también dirigió.

Las otras fueron Taxi Driver (1976) y La última tentación de Cristo (1988). Estos fueron dirigidos por Martin Scorsese.

 

El origen del guion comenzó con un joven que le trajo una idea sobre su propio padre que trabajaba en una planta automotriz antes de suicidarse.

Paul Schrader le dijo que una idea mejor era una historia sobre trabajadores que roban a su propio sindicato.

“Después de que se fue, llamé a mi hermano y le dije: ‘Había un tipo aquí y le di una idea muy interesante, pero no creo que él alguna vez escriba esa idea. Vamos a escribirla tú y yo”.

Él y Leonard Schrader escribieron el guion, pero una vez que la película entró en producción, el hombre, Sydney A. Glass, regresó afirmando que había proporcionado la idea inicial, por lo que le dieron el crédito de “material fuente“.

 

La palabra “fuck“, y todas sus permutaciones se dicen 158 veces.

El precio del poder (1983) , también de Universal, batió el récord con 207 usos.

Desde entonces, este récord se ha superado otras ocho veces, incluidos dos lanzamientos más de Universal, Haz lo que debas (1989) con 240 usos y Casino (1995) con 422 usos.

Actualmente, el lanzamiento de Universal con más usos de la palabra es El lobo de Wall Street (2013) , que Universal solo lanzó en la mayoría de los países fuera de EE. UU., con 569 usos, también un importante récord cinematográfico de estudio en general.

 

Esta película sobre la corrupción sindical fue sólo un éxito de taquilla menor.

Se estrenó un año antes de otra película sobre el sindicalismo, Norma Rae (1979), que fue un gran éxito de taquilla.

 

Las tomas de los créditos iniciales incluyen una tomada desde arriba dela película La huelga (1925) .

 

Paul Schrader señala que Richard Pryor había hecho un papel serio anteriormente en El ocaso de una estrella (1972), pero en realidad había aparecido en más de unas pocas películas serias, aunque en papeles más pequeños.

Schrader estaba tratando de encontrar financiación y tenía problemas, pero incorporar a Pryor ayudó enormemente.

 

Cuando Zeke (Richard Pryor), Jerry (Harvey Keitel) y Smokey (Yaphet Kotto) discuten dónde deshacerse de la caja fuerte que robaron, Zeke dice que tiene un hermano que trabaja en el vertedero donde pueden deshacerse de ella.

En Pulp Fiction (1994) , el personaje de Harvey Keitel ayudó a dos hombres a deshacerse de algo en un depósito de chatarra de automóviles; un “basurero” de coches enteros.

 

En una escena, Zeke dice que uno de sus planes después de aceptar el trabajo de Clarence Hill como jefe sindical es “jugar golf con Gerald Ford y Nixon“.

Años más tarde, Lane Smith (Clarence) interpretó a Richard Nixon en Watergate: el escándalo (1989) .

 

La película se rodó durante cuarenta días.

 

 

Dirigido por Paul Schrader:

 

 

Ficha:

Duración: 01h 54 min
Género: Drama
Título original: Blue Collar
Año: 1978
País: EE.UU.
Dirección: Paul Schrader
Intérpretes: Richard Pryor, Harvey Keitel, Yaphet Kotto, Ed Begley Jr., Harry Bellaver, George Memmoli, Lucy Saroyan, Lane Smith, Cliff De Young, Chip Fields, Harry Northup, Borah Silver
Guión: Leonard Schrader
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Bobby Byrne
Montaje: Tom Rolf
Vestuario: Ron Dawson, Alice Rush
Diseño de producción: Lawrence G. Paull
Distribuye en formato doméstico: Universal

 

 

Otros posts relacionados

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

 

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: