Gertrud – 1964 – Carl Theodor Dreyer – Sesión 15 Hammerhoi / Dreyer – Curso UNED 2023-2024. El cine de los grandes maestros o cuando el pincel es la cámara

 

 

 

 

 

 

 

 

Cutrecomentario de Ramón:

 

¡Qué equivocado estaba!

 

Siempre me había dado una pereza extrema repasar la filmografía de Dreyer.

 

La valentía de nuestro profesor Carlos Alba es extrema al proyectarnos esta película.

 

Un film muy teatral, con perfectos encuadres y movimientos suaves de la cámara que busca el mejor enfoque de la protagonista, esta Gertrud a la que da vida Nina Pens Rode.

 

La película gira entorno a ella y a la búsqueda del amor que no termina encontrando.

 

Si la hubiera visto en casa habría dado veinte paseos al frigorífico y engordado un par de kilos.

 

Verla en pantalla grande y con las explicaciones de nuestro profesor ha conseguido que valorara este presunto coñazo.

 

El personaje de Gertrud aparece en el teatro danés de principios de siglo XX y Dreyer la lleva al cine en 1964 estrenándola en París donde los afiliados a la Nouvelle Vague la iban a apreciar. En Dinamarca era un director ninguneado y su estreno un mes después pasó sin pena ni gloria.

 

Dreyer la concibe con la frialdad con que el pintor Hammershoi diseña sus interiores.

 

La luz de esta producción parece imitar el pincel de Vermeer.

 

Gertrud aparece varias veces reflejada en los espejos de su casa, pero es ella la que adquiere verdadero valor y no el reflejo que ven los hombres de su vida.

 

Ella busca una idea ideal del amor, no es un amor romántico, es un amor intelectual. En su búsqueda terminará despreciando a su esposo, a un joven músico y a un poeta.

 

Al final de sus días sigue ansiando un amor que no encontró, pero reconoce el valor de la amistad.

 

Las escenas de sus recuerdos están extraordinariamente iluminadas como si fueran una fantasía onírica. 

 

En toda la película los cuadros que aparecen hacen referencia a los momentos vitales de la protagonista, que siempre es el centro de la narración y de la cámara.

 

La teatralidad y la impostura en la puesta en escena, con unos diálogos muy intensos, están perfectamente meditados para que los espectadores podamos apreciar la capacidad intelectual y de decisión de la protagonista.

 

Empiezo a interesarme por la obra de Dreyer. Tal vez vea Ordet (La palabra)… solo tal vez.

 

Mi puntuación: 6,82/10.

 

 

Dirigido por Carl Theodor Dreyer:

 

 

Ficha:

Duración: 01h 52 min
Género: Drama
Título original: Gertrud
Año: 1964
País: Dinamarca
Dirección: Carl Theodor Dreyer
Intérpretes: Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe, Axel Strøbye, Vera Gebuhr, Karl Gustav Ahlefeldt, Anna Malberg, Lars Knutzon, Edouard Mielche
Guión: Carl Theodor Dreyer
Música: Jørgen Jersild
Fotografía: Henning Bendtsen
Distribuye en formato doméstico: Filmax

 

 

Otros posts relacionados

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

 

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: