De la viñeta a la pantalla. Cómic y Cine – Bichobola – Asociación Amigos del Cine de Azuqueca de Henares (ACAZ)

 

 

 

 

 

“DE LA VIÑETA A LA PANTALLA”
(Cómic y Cine)

 


Recorrido por la historia del Cómic a través del Cine

(más de un siglo avalan al “9º Arte”).

 


En este monográfico viajaremos por los distintos formatos del Cómic (Caricatura, Tira de Prensa, Cómic-Book, Novela Gráfica, …), las escuelas más importantes (U.S.A., Japón, Escuela Franco-Belga, …), los nombres más ilustres (Osama Tezuka, Goscinny y Uderzo, “Quino”, Francisco Ibañez, …).


Hablaremos de la relación que existe entre ambas manifestaciones artísticas desde sus orígenes, los distintos géneros y también de aquellos directores cinematográficos donde la influencia de la “Historieta” es muy evidente.

 


MONOGRÁFICO DE CINE: ”DE LA VIÑETA A LA PANTALLA” (Cómic y Cine)
DÍA: 21/03/2024
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)

 

 

MONOGRÁFICO Nº6:

“De la viñeta a la pantalla (Cómic & Cine)”



INTRODUCCIÓN

 

Abrimos la sesión con un montaje que repasaba las principales fuentes del Cómic (Pinturas Rupestres, Jeroglífico egipcios, Relieves romanos, Tapices medievales,…) y los diferentes formatos del Cómic:

 

  • Caricatura (Humor Gráfico). Este tratamiento es especialmente significativo en el cine de Federico Fellini. Un ejemplo de adaptación al cine son las caricaturas de “La familia Addams”, del historietista Charles Addams publicadas originalmente en 1938 en The New Yorker.

  • Tira de Prensa (Comic Strip), historieta publicada periódicamente en prensa o digital. Un ejemplo icónico es “Mafalda” creada en 1964 por Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”.

  • Comic-book. Es una revista o cuadernillo con grapa, de periocidad mensual normalmente. Es el formato más popular norteamericano y lo asociamos al género de Super-héroes, “Superman”, cuyo primer nº fue publicado en 1938 por Jerry Siegel y Joel Shuster.

  • Novela Gráfica. Es el formato de “mayor respetabilidad cultural” dentro de la familia del cómic. Destacamos la adaptación “Camino a la perdición” (2002) Sam Mendes de la Novela Gráfica del mismo título de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, publicada en 1998.

 

El montaje se cerraba con el corto “El regador regado” (1895) Hermanos Lumiere, adaptación de una tira de prensa, que formaba parte de la primera proyección pública comercial de la historia del cine.



 

ESCUELA U.S.A.

 

Dentro de las tres principales corrientes en la Historia de la Narrativa Gráfica, se encuentra la “Escuela Estadounidense”. Presente desde sus inicios (finales S-XIX), probablemente el género de Super-Héroes sea el más popular, teniendo dos etapas superlativas:

 

  • Golden Age (Edad de Oro,finales años ´30 & ´40)

  • Silver Age (Edad de Plata, finales años ´50 & ´60)

 

Elegimos un montaje de Super-héroes para ilustrar dicha Escuela.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (TOP TEN)

 

  • SUPERMAN (1978) Richard Donner

  • TRILOGÍA “EL CABALLERO OSCURO” (2005-2012) C. Nolan

  • WATCHMEN (2009) Zack Snyder

  • LOS INCREIBLES (2004) Brad Bird

  • KICK-ASS (2010) Matthew Vaughn

  • CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011) Joe Johnston

  • DEADPOOL (2016) Tim Miller

  • X-MEN (2000) Brian Singer

  • EL PROTEGIDO (2000) M. Night Shyamalan

  • BATMAN (1966) Leslie H. Martinson




 

ESCUELA FRANCO-BELGA

 

La historieta franco-belga, también conocida como “Bande Dessinée” forma parte del triunvirato (Estados Unidos, Japón) más importante y popular del mundo del cómic. Aunque su despegue internacional coincide con la inmediata posguerra (mediados años ´40), uno de sus principales personajes “Tintin” ya aparecía en la prensa en los años ´30.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (TOP TEN)

 

  • EL SECRETO DEL UNICORNIO (2011) STEVEN SPIELBERG

  • LOS PITUFOS (2011) PEYO

  • BLUEBERRY: LA EXPERIENCIA SECRETA (2004) JAN KOUNEN

  • LUCKY LUKE (2009) JAMES HUTH

  • CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS (2013) BERTRAND TAVERNIER

  • ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA (2010) LUC BESSON

  • ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS (2006) ANIMACIÓN

  • BARBARELLA (1967) ROGER VADIM

  • LA VIDA DE ADELE (2013) ABDELLATIF KECHICHE

  • VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (2017) L.BESSON



 

ESCUELA JAPONESA

 

Manga” es la palabra japonesa para designar las historietas o cómic. Sus adaptaciones al cine reciben el nombre de “Anime”. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, películasvideojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín. Desde los años ´80 ha ido conquistando también los mercados occidentales.

 

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (TOP TEN)

 

  • AKIRA (1988) Katsuhiro Otomo

  • OLD BOY (2003) Park Chan-wook

  • GHOST IN THE SHELL (2017) Rupert Sanders

  • BULLET TRAIN (2022) David Leitch

  • ISLA DE PERROS (2018) Wes Anderson

  • ASTRO BOY (2009) David Bowers

  • MAZINGER Z INFINITY (2017) Junji Shimizu

  • STAND BY ME DORAEMON (2014) Takashi Yamakazi

  • DRAGON BALL (1986) SERIE T.V.

  • I AM A HERO (2015) Shinsuke Sato



 

TBO” ESPAÑA

 

La revista de historietas española “TBO” apareció por primera vez publicada en 1917, y casi ininterrumpidamente hasta 1998.

 

Su título “tebeo”, es la manera más popular de conocer a los cómics españoles. Para representar la tradición historietista española elegimos al autor Francisco Ibáñez (1936-2023), creador de series míticas como “Mortadelo y Filemón”, “Rompetechos”, “Pepe Gotera y Otilio”, “El botones Sacarino”,…,y su adaptación al cine, por partida doble (animación y personajes reales) del director Javier Fésser:

 

  • La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003)

  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” (2014)



 

SUPER-HEROÍNAS”

 

Dedicamos un montaje a recoger algunos de los personajes femeninos más importantes dentro de la historia del cómic, y que han sido adaptados al cine. Citamos una película muy interesante “Wonder Women y el profesor Marston” (2017), dirigida por Angela Robinson, que cuenta como surge la creación del personaje Wonder Woman en 1941.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (TOP TEN)

 

  • WONDER WOMAN (2017) Patty Jenkins

  • PERSÉPOLIS (2007) Marjane Satrapi

  • AVES DE PRESA (Harley Quinn) (2020) Cathy Yan

  • CATWOMAN (2004) Pitof

  • V DE VENDETTA (Evey Hammond) (2005) James McTeigue

  • CAPITANA MARVEL (2019) Anna Boden

  • ELEKTRA (2005) Rob Bowman

  • AEONFLUX (2005) Karyn Kusama

  • ATÓMICA (2017) David Leitch

  • THE DIARY OF A TEENAGE GIRL (2015) Marielle Heller



 

COMIX (Comic Underground)”

 

El comix o cómic underground era en origen “meramente un concepto técnico referente a los canales de edición, impresión y distribución de las historietas que se desarrollaban al margen de las grandes editoriales de los Estados Unidos en los años ´60. Supusieron entonces un auténtico revulsivo para el desarrollo del medio al permitir la afloración de “historietas que no seguían los cánones tradicionales, que los contravenían abiertamente y se dedicaban a minar los sacrosantos principios de la sociedad en que se desarrollaban”. Surge en los EEUU en San Francisco, cuna de la contracultura, y su principal artista es Robert Crumb.

 

Utilizamos una escena de la película “AMERICAN SPLENDOR” (2003) de los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini, un biopic del historietista Harvey Pekar, amigo y colaborador de Robert Crumb. Añadimos un montaje con portadas de discos elaboradas por historietistas.

 

 

NOMBRES PROPIOS: “HAYAO MIYAZAKI”

 

Repasamos en un montaje la filmografía más importante del historietista japonés Hayao Miyazaki (ganador de dos premios “oscar”) y su Estudio Ghibli:

 

  • NAUSICAÁ DEL VALLE DEL VIENTO (1984)

  • EL CASTILLO EN EL CIELO (1986)

  • MI VECINO TOTORO (1988)

  • NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA (1989)

  • PORCO ROSSO (1992)

  • LA PRINCESA MONONOKE (1997)

  • EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

  • EL CASTILLO AMBULANTE (2004)

  • PONYO EN EL ACANTILADO (2008)

  • EL VIENTO SE LEVANTA (2013)



NOMBRES PROPIOS: “WES ANDERSON”

 

Uno de los directores de cine más cercano al mundo estético del cómic es Wes Anderson. Su peculiar sentido artístico recuerda constantemente su devoción por el mundo literario: Novelas, Cuentos, Cómics,…

 

Elegimos el tráiler de la película “LA CRÓNICA FRANCESA” (2021), que el propio Anderson dirige, con tratamiento animado y formato de “video musical”. La canción elegida “Aline”, versión realizada por Jarvis Cocker.



ANTOLOGÍA

 

Finalizamos la sesión con un montaje-antología del cómic.

 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (TOP 20)

 

  • SIN CITY (2005) Robert Rodriguez

  • GHOST WORLD (2001) Terry Zwigoff

  • ARRUGAS (2011) Ignacio Ferreras

  • 300 (2006) Zack Snyder

  • JOKER (2019) Todd Phillips

  • POLLO CON CIRUELAS (2011) Marjane Satrapi

  • SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (2010) Edward Wright

  • ROMPENIEVES (2013) Bonj Joon-Ho

  • CORTO MALTÉS, LA PELÍCULA (2002) Pacal Morelli

  • DEATH NOTE (2006) Tetsuro Araki [serie T.V.]

  • CONAN EL BÁRBARO (1982) John Millius

  • ESTIGMAS (2009) Adán Aliaga

  • DICK TRACY (1991) Warren Beatty

  • KINGSMAN: SERVICIO SECRETO (2014) Matthew Vaughn

  • THE WALKING DEAD (2010) Robert Kirkman [serie T.V.]

  • DESDE EL INFIERNO (2001) Hermanos Hughes

  • HELLBOY (2004) Guillermo del Toro

  • MEN IN BLACK (1997) Barry Sonnenfield

  • LA MÁSCARA (1994) Chuck Russell

  • UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005) David Cronenberg

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

 

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

 

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

 

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: