NOCTURNA 2014 – Comentarios de Ramón

 

El año pasado para mí fue una gran experiencia este Festival. Esta edición también ha sido estupenda.

 

Por razones personales solo he podido asistir cuatro días al Nocturna y he conseguido ver 14 pelis, que no está mal.

 

Mis impresiones muy positivas.

 

Empecé bien viendo MR. DENTONN de Iván Villamel, un corto sobre el Hombre del Saco.

 

La peli de Ti West, The Sacrament, sobre las últimas horas de una secta, me interesó y casi me convence el líder, un tío bastante simpaticón.

 

DÉDALO un Corto portugués de Jerónimo Rocha, me dejó indiferente, de hecho ya lo he olvidado.

 

Los Hermanos Vicious dan una vuelta de tuerca más en EXTRATERRESTRIAL al género de chicos en casa en el bosque con aliens incluidos.

 

En METAMORPHOSE, un corto de Sergio Morcillo, se inaugura un nuevo género el gore social. En poco tiempo cuenta mucho y con exceso de hemoglobina y sesos. Un problema: los créditos duran más que la peli.

 

WOLF CREEK 2 de Greg McLean, una de las más premiadas, da un revolcón al género de asesinos en serie. Un consejo no vayas a Australia a ver cráteres gigantes. Encontrar humor en esto del homicidio tiene su guasa.

 

Nocturna 2014 homenajeó a Jaume Balagueró que presentó  MIENTRAS DUERMES, con un Luis Tosar que disfruta haciendo putadas a los vecinos de un inmueble.

 

De LA ROPAVEJERA de Nacho Ruipérez puedo decir poco. Me gustó la fotografía en blanco y negro y una Ana Torrent de malvada. El resto me dormí (perdón).

 

WAX de Victor Matellano contó con la presencia de Jack Taylor interpretando al Dr. Knox. Interesantes sus aficiones culinarias, el resto un coñazo.

 

Con decir que WOLVES de David Hayter no es Crepúsculo, ya es mucho a su favor. Me quedo con las chicas  y , lo mejor con ventaja. Entretenida y más inteligente que otras pelis para adolescentes de cuello alto.

 

El Homenaje a Dario Argento contó con la proyección de PROFONDO ROSSO de 1975. Giallo en estado puro. Una peli fascinante, con una atmósfera artificiosa impresionante.

 

THE RAID 2: BERANDAL de Gareth Evans es una peli en la que unos chinos se dan de hostias durante dos horas y media. Tan bien montada, con una coreografía tan perfecta, con una hemoglobina tan bien dosificada que resulta embriagadora. ¿Habré bajado más aún de coeficiente intelectual?

 

Los Goonies de Richard Donner de 1985 fue la peli generacional de este año. Sus casi treinta años le han sentado fenomenal, más fresca y divertida que nunca.

 

El Festival se cerró con Invasores de Marte de Tobe Hooper de 1986. Al director de La Matanza de Texas se le ha homenajeado. Ésta de marcianitos es lo peor de todo lo que he visto estos días.  No la había padecido hasta este domingo, o en todo caso la había olvidado completamente. Mi vida hubiera sido mejor sin ella. Un pésimo final para el Nocturna 2014.

 

Este año lo mejor del Nocturna, al igual que el anterior, ha sido el público. La entrega de los espectadores ha sido absoluta. Cada peli se ha convertido en una fiesta. Hemos aplaudido, nos hemos reído a carcajadas, hemos disfrutado con ese malsano humor de estas pelis…

 

He reencontrado viejos amigos del año anterior y he conocido a nuevos, todos expertos en este género. Buena gente, buen ambiente.

 

Ya estoy deseando que llegue el Nocturna 2015.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

.

Ramón cerrando Nocturna 2014

.

.

.

Nocturna2014 (1)

.

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: