Centauros de la Alcarria: El cine del verano… y debate sobre 28 años después
28/06/2025
Centauros de la Alcarria se despide… al menos por el verano. Y lo hacemos a lo grande: Julián de la Fuente, Rafa y Javier P. se reúnen para comentar los últimos estrenos, echar un vistazo a lo que nos espera estos meses y debatir, como no, en una Zona Spoiler Total intensa.
Esta semana llegan a cartelera títulos potentes.
Padre no hay más que uno 5 pone el broche final a la saga familiar de Santiago Segura, con caos familiar, suegros, calor y carcajadas.
En F1: La película, Brad Pitt regresa al asfalto en una historia de redención rodada en circuitos reales, con Javier Bardem como parte del equipo.
Y M3GAN 2.0lleva la inteligencia artificial al límite en una secuela más oscura que explora la militarización de la tecnología.
Repasamos además los títulos clave del verano: desde Superman hasta Romería, pasando por Los Muertimer, Jurassic World o Los Cuatro Fantásticos.
Y en la Zona Spoiler Total, hablamos sin frenos de 28 años después. Todos de acuerdo en que su inicio es brillante… pero ¿mantiene el nivel?
Centauros de La Alcarria es un programa de cine de Nueva Alcarria, que se difunde en GuadaTV Media, con la presencia del periodista de cultura Javier Pastrana, del joven cineasta Jorge Andrés, de la avispada periodista Sara Sánchez y del veterano cutrecomentarista Ramón Bernadó.
Todos ellos van a diseccionar la cartelera de los Multicines Guadalajara, hablando de estrenos y de eventos cinematográficos en la provincia de Guadalajara.
Sin olvidar referencias a los clásicos y las fobias y las filias cinéfilas que padecen.
Además todas las semanas desarrollan un debate sobre la película más interesante de la cartelera, en sección Spoiler Total.
Este programa se puede ver en la tele de Guadalajara, en YouTube, en Instagram y escuchar en Ivoox y Spotify. Lo puedes encontrar en mi web y en la de Nueva Alcarria.
Con una incesante voz en off la protagonista nos cuenta su vida mientras camina por Barcelona (obligada) y por Roma (disfrutando). Por Perú no paseaba.
No entiendo la apuesta formal de la voz en off femenina leyendo una carta. Cualquier cuestión intencionadamente leída resulta monótona e insufrible.
Las aportaciones de la restauradora sobre algunos cuadros del Museo de Bellas Artes de Bilbao son curiosas y tiene un interés didáctico más que valioso.
La pareja de directores optan por ofrecernos imágenes desenfocadas y con grano de paisajes urbanos. Desde la urbanización de chalés, pasando por los bloques de pisos y terminando por las chabolas y los parques.
Una historia bien narrada, que explora los mecanismos psicológicos por los que Laura se encuentra atrapada en un bucle, que trae, por consecuencia, la adopción de gatos.
Las niñas se divierten con juegos sencillos y mojándose los pies en la orilla del mar, pero la ausencia de una de sus compañeras y la monitora crea una situación ansiogénica en el espectador.
🥦 La Dieta DASH: tu aliada contra la hipertensión… y no solo eso
¿Te ha dicho el médico que tienes la tensión un pelín alta? ¿Qué estás “rozando” los límites? Pues antes de que te enchufen una pastilla para toda la vida, hay un plan que puede ayudarte mucho: se llama DASH, y no, no es un detergente ni una app de reparto. Es una dieta con nombre de superhéroe que ha demostrado ser una de las mejores armas contra la hipertensión.
Vamos al lío: ¿qué es, cómo funciona y por qué deberías tenerla en el radar?
🧠 ¿Qué significa DASH?
DASH es el acrónimo de “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, que viene a ser algo así como “Estrategias alimentarias para frenar la hipertensión”.
Fue diseñada por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos, después de ver que la dieta de muchos americanos era una bomba de relojería para el corazón: demasiada sal, demasiadas grasas malas, demasiados ultraprocesados y muy poquita verdura.
💥 ¿Qué consigue esta dieta?
Su principal objetivo es reducir la presión arterial, pero además:
Baja el colesterol LDL (“el malo”).
Mejora la sensibilidad a la insulina.
Ayuda a controlar el peso.
Reduce el riesgo de ictus, infartos y otras cosillas serias.
Y lo mejor: funciona en gente con hipertensión y también en los que están en el “límite” o incluso sanos.
📋 Lo que sí se come: la esencia de la dieta DASH
La base de la dieta es muy parecida a la mediterránea, pero más concreta. Esto es lo que te vas a encontrar:
🥦 1. Verduras y hortalizas a tutiplén
Mínimo 4-5 raciones al día. Crudas, cocidas, al vapor, como quieras, pero muchas. Fuente top de potasio, magnesio y fibra.
🍎 2. Frutas cada vez que te acuerdes
También 4-5 raciones al día. Porque además de potasio, tienen antioxidantes y fibra que tu sistema cardiovascular va a agradecer.
🥖 3. Cereales integrales
Pan, pasta, arroz, avena… sí, pero integrales. Nada de harinas blancas refinadas. Aquí hay que meter 6-8 raciones al día (ojo, una ración puede ser media taza de arroz, no una paellera entera).
🥛 4. Lácteos bajos en grasa
Yogur desnatado, leche semidesnatada, queso fresco… entre 2-3 raciones al día. Fuente de calcio sin saturarte de grasa.
🐟 5. Proteínas magras
Pollo sin piel, pavo, pescado, huevos, legumbres… Entre 2 y 3 raciones al día. Nada de embutido ni fiambre lleno de sodio.
🥜 6. Frutos secos y semillas (sin sal, claro)
Un puñadito 4-5 veces por semana. Tienen grasas buenas y magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos.
🚫 Lo que hay que reducir (o casi eliminar)
Aquí vienen los malos de la peli:
🧂 1. La sal
El objetivo es menos de 2.300 mg de sodio al día (una cucharadita de sal). En la versión más eficaz, 1.500 mg. Ojo, que la mayor parte de la sal no viene del salero, sino de los productos procesados. Hay que leer etiquetas.
🥓 2. Grasas saturadas y trans
Fuera mantequilla, embutidos, comida rápida y bollería industrial. Se recomienda que menos del 6% de las calorías vengan de grasas saturadas.
🍰 3. Azúcares añadidos
¿Ese zumito envasado tan sano? Lleno de azúcar. ¿El yogur de fresa? También. Evita todo lo que tenga azúcar añadido o sirope de maíz.
📊 Un día tipo con la dieta DASH
Comida
Ejemplo DASH
Desayuno
Avena con leche desnatada, plátano y nueces
Almuerzo
Ensalada grande con pollo a la plancha, aceite de oliva, pan integral
Merienda
Yogur natural con fresas
Cena
Pescado al horno con verduras al vapor y arroz integral
Tentempié
Un puñadito de almendras sin sal
🧪 ¿Y qué dicen los estudios?
El ensayo DASH original (Appel et al., 1997) demostró que en solo 2 semanas, esta dieta bajaba la tensión arterial, incluso sin reducir sodio.
Si además se baja la sal (versión “DASH-sodio”), los resultados son aún mejores: caídas de hasta 11 mmHg en sistólica y 5 mmHg en diastólica (Sacks et al., 2001).
Otros estudios la relacionan con menos riesgo de ictus, diabetes tipo 2, cálculos renales y enfermedades cardiovasculares en general.
🧠 Claves para no abandonar al segundo día
Sabor sí, sal no: usa hierbas, especias, limón, ajo, cebolla… ¡todo suma!
Cambia poco a poco: no hace falta que tires toda tu despensa. Ve sustituyendo cosas.
Hazlo fácil: cocina más veces en casa, planifica menús y ten snacks saludables a mano.
❓¿Quién debería seguirla?
Personas con hipertensión (obvio).
Personas con riesgo cardiovascular: diabetes, colesterol, antecedentes familiares.
Cualquiera que quiera comer mejor sin complicarse con modas raras.
Siervo M et al. (2015). Effects of the DASH diet on blood pressure in patients with and without diabetes: a systematic review and meta-analysis. Br J Nutr. 113(4): 603–613.
Fung TT et al. (2008). Adherence to the DASH diet and risk of coronary heart disease and stroke in women. Arch Intern Med. 168(7):713–720.
¿Conclusión rápida?
La DASH no es una dieta, es un plan de ataque contra la hipertensión… pero también contra muchos males modernos. No es una moda. No es extrema. Y lo mejor: funciona.
(Artículo redactado, según mis indicaciones, por IA y posteriormente corregido y modificado por holasoyramon)
🥦🔥 Dieta inflamatoria: qué es, cómo nos afecta y cómo evitarla
1. ¿Qué demonios es una “dieta inflamatoria”?
La “dieta inflamatoria” no es un régimen creado por un gurú de Instagram ni un invento moderno para vender suplementos. Es una forma de alimentarse que favorece la inflamación crónica de bajo grado en el cuerpo. Pero ojo, no estamos hablando de la inflamación visible que te sale cuando te das un golpe, sino de una inflamación silenciosa, continua, y mucho más peligrosa a largo plazo.
Esta inflamación está relacionada con enfermedades como:
Varios estudios han identificado marcadores de inflamación como la proteína C-reactiva (PCR), las interleucinas (IL-6, IL-1β) o el TNF-alfa, que aumentan con determinados tipos de alimentación.
Uno de los indicadores más conocidos es el Índice Inflamatorio Dietético (DII). Cuanto más alto, más inflamatoria es la dieta. Por ejemplo:
Dietas ricas en fibra, frutas, verduras y omega-3 → DII bajo (antiinflamatorias)
Dietas altas en azúcar, grasas trans y ultraprocesados → DII alto (proinflamatorias)
3. 🥩🥤 ¿Qué alimentos se consideran inflamatorios?
Tipo de alimento
Ejemplos
Por qué inflama
Azúcares añadidos
Refrescos, bollería industrial
Aumentan la resistencia a la insulina y la PCR
Grasas trans
Margarinas, comida rápida
Alteran el metabolismo y dañan vasos sanguíneos
Grasas saturadas en exceso
Embutidos, quesos curados
Asociadas con inflamación sistémica
Carbohidratos refinados
Pan blanco, arroz blanco
Promueven picos de insulina
Ultraprocesados
Salsas industriales, snacks
Contienen aditivos y grasas dañinas
Alcohol en exceso
Cerveza, licores
Oxida e inflama el hígado
4. 🥑🍇 ¿Y cuáles son antiinflamatorios?
Tipo de alimento
Ejemplos
Efecto antiinflamatorio
Frutas y verduras
Arándanos, brócoli, cítricos
Antioxidantes y flavonoides
Grasas saludables
AOVE, aguacate, frutos secos
Reducen PCR y radicales libres
Pescado azul
Salmón, sardinas
Rico en omega-3
Legumbres
Lentejas, garbanzos
Fibra y bajo índice glucémico
Especias y hierbas
Cúrcuma, jengibre
Propiedades inmunomoduladoras
Cereales integrales
Avena, quinoa
Mejoran el perfil glucémico
5. Ejemplo práctico: dieta proinflamatoria vs antiinflamatoria
Momento del día
Opción proinflamatoria
Opción antiinflamatoria
Desayuno
Cola Cao + galletas María
Avena cocida con frutos rojos
Comida
Macarrones con chorizo + helado
Ensalada de legumbres + salmón + fruta
Merienda
Donut y refresco
Yogur natural con semillas
Cena
Pizza congelada + cerveza
Tortilla de espinacas + aguacate + kiwi
6. ¿Quién debería tener especial cuidado?
Personas con enfermedades autoinmunes o dolor crónico
Diabéticos o prediabéticos
Personas con obesidad o sobrepeso
Mayores de 50 años
Deportistas de alto rendimiento
Personas con riesgo de enfermedades neurodegenerativas
🧬 Telómeros: el reloj celular que marca el paso del tiempo
🧩 ¿Qué son los telómeros?
Vamos a lo básico: cada célula de tu cuerpo tiene un núcleo donde está guardado tu ADN, ese “manual de instrucciones” que te hace ser quien eres.
El ADN se organiza en cromosomas, y en los extremos de estos cromosomas hay unos “capuchones protectores” llamados telómeros. Son como los plastiquitos del final de los cordones de los zapatos que evitan que se deshilachen.
En realidad, los telómeros son secuencias repetitivas de ADN no codificante: en los humanos, esa repetición es TTAGGG, y se repite miles de veces.
Su función es proteger el contenido genético importante durante la división celular. Si los cromosomas se quedaran sin telómeros, acabarían pegándose unos a otros, rompiéndose o perdiendo información vital.
🧓 Envejecer es acortar los telómeros (pero no solo eso)
Las células se dividen constantemente para renovar tejidos y mantenernos vivos. Pero aquí viene el truco: cada vez que una célula se divide, pierde un trocito de telómero. Esto ocurre porque las enzimas que copian el ADN no pueden replicar completamente los extremos de los cromosomas (lo que se llama el problema del extremo replicativo).
A medida que los telómeros se van acortando, la célula entra en un estado llamado senescencia replicativa: deja de dividirse, se vuelve “vieja” y muchas veces se vuelve tóxica para las células vecinas. O directamente muere. Este proceso está muy vinculado con el envejecimiento, tanto a nivel celular como a nivel de organismo.
🧠 ¿Por qué importa esto?
Porque el acortamiento de los telómeros se relaciona con muchas enfermedades asociadas a la edad: Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, osteoporosis, e incluso infecciones crónicas. Cuanto más cortos son tus telómeros, mayor es el riesgo de que tus células se comporten mal.
🔧 La telomerasa: el “pegamento” que restaura telómeros
No todo está perdido. Existe una enzima llamada telomerasa que puede añadir de nuevo esas secuencias perdidas. Actúa como un pequeño mecánico que repara los extremos del ADN. Pero la mayoría de las células del cuerpo humano no producen telomerasa en condiciones normales.
Solo algunas células la activan de forma natural:
Células madre (las que pueden convertirse en otros tipos de células)
Células germinales (óvulos y espermatozoides)
Algunas células del sistema inmunitario
Células cancerosas, que la activan de forma exagerada para volverse inmortales
Así que la telomerasa es como un arma de doble filo: puede retrasar el envejecimiento celular, pero también puede favorecer la inmortalidad de tumores si se descontrola.
⚠️ Factores que acortan los telómeros más rápido
El acortamiento telomérico es parte del envejecimiento natural, pero hay muchas cosas que lo aceleran:
Factores que acortan telómeros
¿Por qué?
Estrés psicológico crónico
Aumenta el cortisol y la inflamación celular
Dieta rica en ultraprocesados
Favorece el estrés oxidativo
Falta de sueño o insomnio
Aumenta los radicales libres
Contaminación ambiental
Exposición a toxinas celulares
Sedentarismo
Disminuye la capacidad antioxidante del cuerpo
Tabaco y alcohol
Dañan el ADN y promueven inflamación
Obesidad abdominal
Alta carga inflamatoria
Estos factores generan daño oxidativo y estrés celular, que impactan directamente sobre los telómeros, acelerando su desgaste.
💪 ¿Cómo se pueden proteger los telómeros?
No podemos evitar del todo que se acorten, pero sí podemos ralentizar el proceso y conservarlos más tiempo en buena forma. Aquí van algunas recomendaciones:
Hábitos protectores
¿Cómo ayudan?
Comer frutas, verduras y omega-3
Ricos en antioxidantes, reducen inflamación
Hacer ejercicio moderado regular
Estimula enzimas antioxidantes
Dormir bien y suficiente (7-9h)
Reduce estrés oxidativo
Meditar o practicar mindfulness
Baja el cortisol y mejora la regulación emocional
Evitar tabaco y alcohol
Menos daño celular
Conexiones sociales positivas
El apoyo emocional reduce el envejecimiento celular
🧪 ¿Se pueden medir los telómeros?
Sí. En laboratorios especializados se puede analizar la longitud media de los telómeros en leucocitos (glóbulos blancos), aunque no es una prueba de uso clínico generalizado.
Las técnicas más usadas son:
qPCR (quantitative PCR): mide la relación entre el ADN telomérico y el genoma total.
FISH (hibridación fluorescente in situ): observa la longitud en células individuales.
Southern blot: técnica clásica, más precisa pero más laboriosa.
Algunos laboratorios comerciales ofrecen pruebas para estimar tu “edad biológica”, pero hay controversia sobre su fiabilidad para individuos concretos.
Es más útil como herramienta de investigación que como diagnóstico personal.
🧠 ¿Telómeros largos = vida larga?
Hay correlaciones, sí. Las personas con telómeros más largos suelen tener mejor salud metabólica, menor riesgo cardiovascular y menor incidencia de cáncer.
Pero ojo: no es lo único que importa. La genética, el ambiente, la microbiota, el azar y otros mecanismos celulares (como las mutaciones somáticas o la autofagia) también tienen mucho que decir.
Los telómeros son un símbolo del envejecimiento, pero no son el único protagonista del cuento.
🔬 ¿Qué dice la ciencia? Algunos estudios clave
Epel et al. (2004): el estrés psicológico se asocia con telómeros más cortos en mujeres cuidadoras de niños enfermos. PMID: 15026324
Ornish et al. (2008): una intervención con dieta, ejercicio y meditación aumentó la actividad de la telomerasa en pacientes con cáncer de próstata. PMID: 18799354
Blackburn & Greider (Premio Nobel 2009): descubrieron la telomerasa y su papel en la estabilidad genética. Nobel Lecture
Shalev et al. (2013): niños expuestos a violencia temprana presentan telómeros más cortos en la adolescencia. PMID: 22521149
🧠 Conclusión: ¿y entonces qué hacemos?
Los telómeros no son una receta mágica para la longevidad, pero son una señal clara de cómo tratamos a nuestras células. Un estilo de vida saludable —el de toda la vida: comer bien, moverse, dormir, reír y no estresarse por todo— puede realmente proteger nuestros telómeros y, con ello, mejorar nuestra salud global.
No se trata de vivir eternamente, sino de vivir mejor.
En resumen: ¿qué podemos hacer?
Aunque no podemos parar el reloj biológico, sí podemos retrasar el tic-tac telomérico con buenas decisiones. Aquí te dejo una mini-guía práctica:
Hábito
¿Telómero-friendly? ✅ / ❌
Dormir 7-8 horas
✅
Comer ultraprocesados
❌
Meditar 10 minutos al día
✅
Fumar
❌
Hacer ejercicio regular
✅
Estresarte por todo
❌
📚 Bibliografía recomendada
Blackburn EH, Epel ES. The Telomere Effect: A Revolutionary Approach to Living Younger, Healthier, Longer. Grand Central Publishing, 2017.
Epel ES, et al. “Accelerated telomere shortening in response to life stress.” PNAS, 2004.
Ornish D, et al. “Increased telomerase activity and comprehensive lifestyle changes: a pilot study.” The Lancet Oncology, 2008.
Jylhävä J, Pedersen NL, Hägg S. “Biological age predictors.” EBioMedicine, 2017.
Shalev I, et al. “Exposure to violence during childhood is associated with telomere erosion from 5 to 10 years of age: a longitudinal study.” Molecular Psychiatry, 2013.
(Artículo redactado, según mis indicaciones, por IA y posteriormente corregido y modificado por holasoyramon)
Danny Boyle recupera el timón de esta saga 23 años después.
Me gusta la idea que la epidemia zombi esté circunscrita a las islas británicas. Las cosas del Brexit.
Está bien que los zombis me sigan dando miedo. La prueba de oro es que por las noches ocupen mis pesadillas. En este caso han cumplido su objetivo.
Me encanta ese montaje frenético que enlaza el futuro postapocalíptico con el pasado medieval. Hay momentos brillantes que funcionan muy bien.
Jodie Comer, alejada de sus papeles habituales de guapa oficial, compone un personaje muy triste.
Por supuesto la presencia de Ralph Fiennes da empaque al último tercio de la película, pero, también, la acción pierde fuelle. Hay, a mi modo de ver, un claro homenaje al Coronel Kurtz de Apocalypse Now.
Aaron Taylor-Johnson cumple con su función de componer al personaje machito experimentado y fanfarrón.
El niño Alfie Williams consigue ser el guía de la película, a través de sus ojos contemplamos la cruda realidad. Vivimos con él la transición hacia su prematura madurez.
El final promete secuela.
La película funciona bien, entretiene, da miedo y te dan ganas de ver una cuarta entrega. Pero, tampoco, es para echar cohetes.
Hace unas pocas semanas mi amigo y padrino Carlos Taillefer me propone asistir a estas jornadas. Soy usuario de Festivales de cine, con más de sesenta acreditaciones. La propuesta me parecía interesante.
Siempre afirmo que para valorar un festival hay que tener en cuenta tres cuestiones: la organización, los contenidos, o sea las películas, y el público.
Analizo este encuentro con estos parámetros.
La organización:
El director de este evento ha sido José Antonio Aguilar, quien es director de la Semana del Cine de Fuentes de Ebro y también presidente de la Asociación de Festivales, Muestras y Certámenes Cinematográficos Aragoneses, también conocida como AraFilmFest. Fundada en 2022, esta red está integrada por una treintena de festivales de toda la región, con el propósito de colaborar, profesionalizar y promover la diversidad cinematográfica aragonesa.
Cuando terminaron las jornadas me dirigí a él para felicitarle por una organización impecable.
Desde el principio se vislumbraba que todo iba a estar coordinado y ordenado. Y así ha sido.
Ha habido debates y coloquios que se han prolongado y alguna vez se ha comenzado con retraso. Pero nada de importancia y todo enmarcado en un funcionamiento perfecto.
Se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza, un edificio magnífico.
Los contenidos:
Durante la mañana del 16 de junio un numeroso grupo de personas nos reunimos en la Plaza del Pilar para participar en un remake de la mítica película española de 1999, la primera que se conserva, La salida de Misa del Pilar.
Luisa Gavasa era el personaje central de la narración, aunque los políticos son los que terminaron ocupando los fotogramas finales de esta película de minuto y medio.
Se expuso al final de las jornadas y me veo al fondo con mi gorra blanca.
Después de cinco tomas ha quedado muy chulo.
Después recepción en el Ayuntamiento con la intervención de la alcaldesa la popular Natalia Chueca. Que me cayó fenomenal.
Ahí pude saludar a mi amigo Pedro Solís que me aseguró que habría película para Diciembre de 2026. Como siempre tan agradable.
También saludamos al director Gaizka Urresti que nos habló de dos documentales que ha dirigido pendientes de estreno. El de Eloy de la Iglesia para este año y el de José María Forqué para el próximo.
Después de varias mesas redondas finalizamos la tarde con una entrevista de Luis Alegre a Carlos Boyero.
El crítico de cine tiene 72 años, pero su aspecto es de más mayor. Hizo su discurso habitual. Afirma que simplemente se limita a dar su opinión, que no desea que nadie comparta.
Estuvo bastante simpático. Luis Alegre supo guiar la conversación con maestría y hacer que Don Carlos se sintiera cómodo.
Ante la pregunta de porqué ha dejado de acudir a festivales, afirmó que ya es un “pobre ancianito” y no está para madrugar y ver cuatro películas al día.
Yo le saludé en el Festival de San Sebastián de 2018. Se le veía aislado, sin relación con nadie y evitando cualquier contacto. En mi acercamiento se mostró amable.
El plato fuerte de la tarde estuvo e la mesa Mujeres en los Festivales: creación y dirección.
Carlota Álvarez, codirectora del Festival de Cine por Mujeres, hizo mención al artículo de Luis Martínez en El Mundo, que fue nombrado en más ocasiones en estas jornadas:
“Hay un hombre en España que lo dirige todo. O, cuanto menos, todos los festivales de cine. Cincuentón, gafas de pasta, pelo con pretensiones de más, cis y hetero hasta que no se demuestre lo contrario. Sus nombres son distintos, pero la americana es la misma. Una simple foto en las recientes Jornadas de la Industria del Cine en Madrid ilustraba de forma hasta graciosa (o trágica) un dato para el espanto: la mujer apenas figura entre los órganos directivos de los certámenes cinematográficos españoles. En la imagen comparecían los directores de los certámenes más importantes: San Sebastián, Sitges, Valladolid, Málaga y Sevilla. Pero si a ellos se sumara Gijón o Albacete sería igual. Si tomamos la última lista ofrecida por el Instituto del Cine (ICAA) de los festivales que optaron a subvención, de los 125 candidatos, solo en 16 ocasiones se trataría de una mujer al mando. Y con dudas…”
La polémica estaba servida.
El director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, al que pude saludar, se sintió aludido y manifestó en privado, primero, y en público, después, su malestar.
Lo peor de todo es que Luis Martínez y Carlota Álvarez tienen razón. Ese cincuentón, gafapasta, con americana dirige los principales festivales del país.
Todas las mesas redondas aportaron algo interesante.
Entre los talleres quiero destacar Diversidad e igualdad en los festivales de cine impartido por Elena Crimental. Una estupenda presentación muy didáctica e ilustrativa.
Carlos y yo la felicitamos.
Durante los almuerzos, comidas y meriendas pudimos intercambiar impresiones con otros asistentes y saludar a viejos y nuevos conocidos. Entre ellos a Archie el director del Festival de Cine de Zaragoza o a Moisés Rodríguez director del Programa “Secuencias en 24“, que me invitó a presenciar la grabación del programa.
Decir que el catering estuvo estupendo y los camareros simpáticos y resolutivos.
En la mesa Distribución: Nexo de unión entre Festivales y productoras participó, entre otros, Manuel Cristóbal, el director del Festival de Cine de Sevilla, que en una de sus intervenciones mencionó a mi amigo Pepe Díaz de Málaga, como eficaz consejero en materia de programación.
El plato fuerte del encuentro fue la última mesa, Festivales de cine de referencia: un espejo donde mirarse.
Lo moderó la estupenda Yolanda Flores, una complicada labor, ya que tenía 10 intervinientes, primeras figuras del mundo de los festivales españoles. Estuvo bastante divertido con un turno de preguntas intresante y dinámico.
La clausura corrió a cargo de Luisa Gavasa, que leyó unas palabras de Luis Buñuel publicadas en su biografía Mi último suspiro.
Después las intervenciones de los políticos. Quiero destacar la participación del Director General de Cultura del Gobierno de Aragón Pedro Olloqui Burillo, del que me he vuelto absolutamente fan. Ha participado en todas las sesiones del encuentro y al final realizó un encendido discurso a favor de la modernidad del cine aragonés, dejando atrás el lastre del cazurrismo de Paco Martínez Soria o Fernando Esteso, cito textualmente.
Impresionante la reducida visita guiada del martes por la mañana a cargo de María Jesús de la Oficina de Turismo de Zaragoza que me descubrió cuestiones que desconocía.
Siguiendo con este esquema, me queda comentar el tercer elemento valorativo del encuentro.
Los asistentes a las jornadas se han mostrado en todo momentos muy participativos.
Han acudido los grandes nombres de los festivales españoles y una nutrida representación de los festivales llamemos (inadecuadamente) medianos y pequeños.
Poca presencia de prensa, salvo la institucional de Tele Aragón.
Por cierto he echado de menos una mesa de periodistas, que parece que somos el patito feo en los festivales de cine
Especial mención he de hacer de mi amigo y padrino Carlos Taillefer, que ha realizado numerosas preguntas que en algunas ocasiones han molestado a algún interpelado. Carlos se mostró muy enfadado cuando en una ocasión no le permitieron coger el micrófono, teniendo unas palabritas con el director del evento. Un lamentable suceso.
Insistir en la presencia permanente de Pedro Olloqui Burillo, de Juan Antonio Vigar y de Ignasi Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que ha acudido, según sus palabras a conocer y aprender, un personaje que resulta muy cercano y que parece comprometido con su función desde la humildad. Enhorabuena a los tres.
Esta película la veo en Zaragoza dentro de las actividades del Primer Encuentro Nacional de Festivales de Cine.
Desde mi adolescencia no visitaba los Cines Palafox de Zaragoza.
Sabía que se habían reconvertido en multisalas. Suponía que el inmenso salón del Palafox se había dividido en pequeñas salas.
Mi amigo Crístofer me explica que la sala sigue con el mismo gran aforo con su patio y su entresuelo, como toda la vida.
Además se han sumado espacios del antiguo Pasaje Palafox y del Cine Rex para crear más recintos para las proyecciones.
La sala 8, donde se proyecta esta película, en este pase especial, es una sala grandísima de unas 400 butacas, con una pantalla impresionante.
El público recibe al director y a sus cuatro protagonistas con un gran aplauso, presentados por el director del Encuentro y la Jefa de prensa.
Hablemos de la película.
Antón, al que da vida Antonio Garisa, es un chico gallego que no quiere hacer la mili. Ha oído hablar de las novatadas y prefiere no sufrir ese calvario.
Escapa de su aldea para refugiarse en casa de unos comunistas de la Joven Guardia Roja.
Estamos en el año 1978, un año antes se habían celebrado las primeras elecciones democráticas después de 40 años de terrible dictadura. Los partidos a la izquierda del PCE no habían sido legalizados y no tenían representación parlamentaria, pero tenía bastante implantación en las universidades.
Me refiero al MC, el Movimiento Comunista, que se distinguía por hacer estupendos anuncios propagandísticos con su movimiento juvenil, La Joven Guardia Roja; también el PTE, Partido del Trabajo de España, que en Zaragoza en alguna de las elecciones generales estuvo a punto de obtener un escaño. Más residual era la LCR, la Liga Comunista Revolucionaria, de orientación trotskista.
Antón orientado por su compañeros de piso del MC se dirige a Cariñena para la vendimia. Ahí va conociendo a diferentes personas, más mayores, que le van influyendo.
También conoce al cuentista Miguel, interpretado por Alejandro Bordanove y a Cris, Alba Martínez, de la que se enamora.
Él mismo se define como un fracaso en sus relaciones amorosas.
La película me ha hecho revivir episodios de mi juventud.
Conocía bien los partidos de izquierda zaragozanos, entre los que tenía muchos amigos.
También estuve vendimiando un par de temporadas y sufrí la dureza de un trabajo en el que se pasaba frío por las mañanas y un calor achicharrante por las tardes. En el que no podías abrir la boca porque se te metían los insectos.
Por ello he tenido emociones intensas al ver la película.
Hay algún error de guion y de ambientación. Por ejemplo el Dos Caballos que aparece tiene matrícula Zaragoza P. Se supone que es el año 1978. Yo tuve un Diane 6 nuevo que compramos en ese año y era Z 0072 L. Por ello esa matrícula que aparece en la película es posterior al año 78.
Por otro lado varios personajes aparecen con mochilas. En aquellos años las mochilas, que ahora son elementos cotidianos, solo se usaban en montañismo.
Uno de los personajes el anciano Eusebio, que usa su caseta de esparcimiento, está deseando votar por primera vez para aprobar la constitución, pero el año 1975 ya hubieron elecciones libres en España y ahí sí que se voto después de muchos años sin poder ejercer ese derecho.
Pequeños detalles que nadie va a percibir, pero que yo sí me di cuenta. Tonterías.
La película no nos presenta a un héroe luchador por la objeción de conciencia, ni siquiera a un muchacho trabajador, ni a un seductor.
Es un cobarde, un flojo, un pusilánime. Pero también se puede ser un protagonista siendo así. Además reivindico a personajes como él, que además reconocen sus limitaciones, sus miedos y sus debilidades, pero que pueden ser sensibles escritores.
La película está relatada con una mirada de ternura, con personajes bonachones y con un retrato de fondo de una España en proceso de cambio, aunque con elementos reaccionarios que iban a hacer todo lo posible por evitarlo.
Un episodio de esta magnífica serie que nos lleva por medio del relato de un excéntrico y veterano gamer a contarnos cómo los muñequillos de un video juego pueden tener inteligencia.
Estos simpáticos personajillos hacen un pacto con el fóbico jugador: tú pones el hardware y nosotros hacemos el resto.
Pero para comunicarse con ellos hay que usar drogas alucinógenas. Chulo eh!