El Blog de Hola Soy Ramón!

 

Archivo de la Categoría: ‘Cosas de la vida’

23 hermanos – Historietas basadas en hechos reales, según mis recuerdos – Por Pilar Bernadó

20/01/2022

.

La abuela Gregoria, la tía Concha y la prima Conchi.

.

Sobre los hijos de Gregoria Gavin y Jaime Bernadó, de los que somos orgullosos descendientes por Pilar Bernadó.

.
Ante mí, el papel en blanco, pero son tantas las cosas que tendría que contar…

.
Voy a hablar (en esta ocasión) solo de la descendencia de mis abuelos paternos, Jaime y Gregoria.

.
No obstante, he de añadir que los orígenes de mi abuela Gregoria son para mí, para nosotros, apasionantes, pero eso lo dejaremos para otro momento.

.Solo añado que en esta historia aparece como hija de “Padre incógnito”.

.

La abuela Gregoria con la tía Nati y Conchi.

.

Jaime vino de Lérida siendo un niño. Gracias a su apellido catalán hay generaciones que le debemos el decir, no es BernaRdo, es BERNADÓ.

.
Jaime era guarnicionero, y según nos han dicho era un puesto relevante en la sociedad… era un artesano.

.
Mi prima Conchi me ha contado que nuestra abuela (Gregoria) recién acaba de parir ya estaba dándole a los collares para las caballerías ayudando a Jaime en su negocio.
La historia de siempre.

.

Todo lo que cuento aquí está documentado.

.

De esta guisa empezó todo… nuestra investigación.

.

.

No sabíamos nada más que lo que los nuestros nos habían transmitido. 12 de marzo de 2014.

.

Antes de comenzar con el relato de nuestros tíos, os explico en un “pis pas” como fue nuestra investigación.

.
Siempre en todas las casas de la familia se había oído la historia de que la abuela Gregoria, tuvo 23 hijos. Pero lo cierto es el pequeño de ellos (Fernando, mi padre) decía que solo recordaba a 4 hermanos, así que eso es todo lo que sabíamos.

.
He de aclarar que Ana Cris e Isabel son hijas de mi querida prima Angelines, hija a su vez de Mariano Bernadó, el octavo de la lista.

.
Como digo el 12 de marzo de 2014, quedamos Ana Cris y yo para empezar nuestro viaje y completamente perdidas de lo que teníamos que hacer decidimos empezar por un buen desayuno.

.
Ese primer día fuimos a dos sitios, el Registro Civil y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

.
Lo primero que descubrimos es que en el Registro Civil salvo que tuvieses la calidad de investigadora no te podías sentar a ojear libros. Había que pedir partidas con nombres y fechas concretas.

.

.

Empezábamos mal.

.
De ahí con cierto desánimo nos fuimos al Archivo Diocesano. Ni idea de cómo funcionaba.

.

.

Y mira por donde conocimos a Juan, uno de los archiveros que tal y como nos demostró durante muchos otros días se lo sabía todo de las parroquias de Zaragoza de los siglos XIX y XX.

.
Nos hicieron un carné de investigadoras. Ahora no recuerdo el número, pero éramos las quinientas y pico.

.
Nos explicó que por protección de datos solo se podían consultar documentos históricos, esto es, aquellos que tienen más de 100 años.

.
En otras parroquias esto no fue tan riguroso, si no hubiese sido imposible conseguir toda la información que logramos.

.
Juan, muy diligente nos contó que los archivos históricos de las parroquias de Zaragoza terminaban allí para ser debidamente custodiados, excepto San Pablo, El Pilar, La Seo, Santa Engracia y San Miguel de los Navarros.

.
Como imagináis las visitamos todas.

.
De manera que ya como investigadoras oficiales subimos a un espacio donde únicamente (y nuevamente, salvo estudios elevados) solo podíamos llevar un lápiz y una hoja de papel.

.
Si encontrabas algo lo anotabas y Juan te hacia la copia.

.
Recuerdo que empezamos por consultar los libros de bautismo de La Magdalena, San Felipe y San Gil.

.

.

También es importante resaltar que no todas las Iglesias de la época podían bautizar, como es el caso de Los Escolapios y alguna más que no recuerdo.

.

Ese día no encontramos nada, y creedme era muy laborioso.

.
Te dejaban dos libros por persona y había que ir página a página, asiento por asiento para ver si localizábamos algún Bernadó despistado.

.
La segunda vez que fuimos vino también Isabel … y se obró el milagro.

.

Decidimos mirar libros de matrimonio y ella, la joven del grupo encontró la partida de matrimonio de Jaime y Gregoria (mis abuelos y sus bisabuelos) y fue fantástica toda la información que sacamos de allí.

.
Por no aburriros, como digo además de todas las parroquias habidas y por haber, volvimos muchas veces al Registro Civil, incluso escribimos al Registro Civil de Vitoria porque sabíamos que allí había nacido la tía Concha.

.
Estuvimos en el archivo histórico provincial, en el municipal, sacando datos de censos y padrones y en los cementerios de Torreo y La Cartuja donde tienen (con poco orden, la verdad) su propio registro de inhumados.

.


.

No sabría decir cuanto tiempo duró aquello, pero como he dicho anteriormente fue fantástico.

.
A raíz de nuestros hallazgos celebramos varias “fiestas Bernadó”, donde nos juntamos con primos, sobrinos y demás familia que llevábamos décadas sin abrazarnos. Y todo fue alrededor de nuestros ancestros, de los nuestros.

.

.

Lo cierto es que la aventura no está acabada. Faltan cosas por descubrir.
Las dejaremos para el futuro.

.
Gracias a Ana Cris e Isa por compartir conmigo la aventura de buscar nuestros ancestros. Tarea, por cierto, todavía no completada, pero que a mí al menos me llenó de felicidad y entusiasmo y también de un poco de tristeza al comprobar que dura fue la vida para ellos. Pero estamos aquí, su legado, su familia, que afortunadamente sigue creciendo.
Vaya por adelante que OS QUIERO¡¡¡¡

.

.

Empiezo insertando una transcripción literal del matrimonio de mis abuelos.
La duda que aparece en la fecha es mía, no se entiende muy bien en el original que también os copio.

.

.

Certificado de la Iglesia de San Felipe sobre el matrimonio de mis abuelos

.

No es difícil adivinar como se conocieron Jaime y Gregoria ya que tal y como consta compartían edificio que no domicilio (aunque eso nunca lo sabremos).

.
En esa época era frecuente que los edificios estuviesen formados por casas compartidas, así que ambos eran vecinos, en la Plaza del Ecce Homo nº 8.
El edificio desapareció y hoy es la antigua sede del precioso edificio de la Imprenta Blasco.

.

.

.

Todas las ramas de la familia Bernadó (qué no BernaRdo, por favor), como he dicho anteriormente, hemos oído año tras año la misma historia.

.
Los abuelos (o bisabuelos) tuvieron 23 hijos. La mayor la tía Pilar, el pequeño Fernando, mi padre.

.
Pilar nació en 1900, mi padre en 1924. Entre ellos había una generación, por eso mis primos hermanos tenían la edad de mis padres, y sus hijos la mía… una cosa muy peculiar.

.
Mi padre solo recordaba a cuatro de sus hermanos. Pilar, claro (todos la conocimos, falleció en 1993), Mariano (el padre de mi querida prima Angelines que se nos fue muy pronto y abuelo de Ana Cris e Isabel), Concha (que vivió en mi casa hasta que falleció. Otra historia que contar) y Juan José, el número 22 (padre de mi prima Conchi y abuelo de MariMar, Roberto y Sara).

.

En realidad, solo los nombrados tuvieron descendencia, así que ni me puedo imaginar que hubiera sido de mi familia si los Bernadó nacidos de Jaime y Gregoria hubiesen llegado a multiplicarse.

.

A muchos la vida no les dio la oportunidad, otros no sabemos a ciencia cierta si existieron, aunque lo que puedo afirmar ahora es que si bien es cierto que no puedo asegurar que mi abuela tuviese 23 hijos vivos, casi sin lugar a duda tuvo 23 embarazos.

.
Nos consta que cuando Jaime y Gregoria se casaron se fueron a vivir a La Cartuja Baja. Ahora se nos antoja un barrio rural muy cercano, pero en 1900 imagino que era una odisea llegar allí.
¿Por qué se fueron fuera de Zaragoza? Quizás, (no lo sabemos) para ocultar un embarazo prematuro, pero os contaré no muy tarde regresaron a la Capital.

.

Empiezo por la mayor.

.
Primera hija. – Pilar Bernadó Gavin

.
Mi tía Pilar me tiene desconcertada.

.
Siempre hemos creído que nació el 1 de octubre de 1900, fecha muy correcta para que la boda de mis abuelos no fuera “de penalti”.

.
En su certificación de nacimiento del registro civil no se ve la fecha con facilidad, y en su certificado de defunción dice que nació el 31 de mayo de 1900.

.
Hemos buscado infatigablemente su partida de bautismo.

.

Estos documentos son una joya, te dan mucha información y sobre todo te indica donde pueden estar bautizados los hermanos menores.

.
Es frustrante… a pesar de haber repasado (varias veces) todos los registros de bautismo habidos en Zaragoza en esa época, nada… ni rastro.

.
Por ello no tenemos pistas sobre los hermanos 2 y 3.

.
Pero vaya, lo importante es que era la Jefa. Le viven dos de sus hijos (también sufrió la pérdida desoladora de otros pequeños y la de su marido a muy temprana edad), mis primos Carmen y Carlos, que a su vez se multiplicaron y forman parte de mi gran familia (“La Mari” no).

.
Soy incapaz de descifrar de este documento donde estaban domiciliados.

.

Certificado del Registro Civil del nacimiento de Pilar

.

Certificado de defunción del Registro Civil de mi Tía Pilar Bernadó

.

Segundo y tercer hijo.

.
Como he dicho anteriormente del segundo y tercer hijo de mis abuelos no tenemos constancia, pero sabemos que existieron porque en la partida de bautismo del décimo, dice tal cual que es el décimo hijo del matrimonio, por tanto, antes que él hubo nueve, pero ya llegaremos a Jaime.

.

Cuarto hijo. – Francisco Bernadó Gavin.

.
Francisco nació en marzo de 1903 y falleció de tuberculosis con 17 años el 27 de julio de 1920.

.
Mis abuelos ya vivían en la C/ Perena nº 7, ese callejón de César Augusto que va a parar a la Plaza del Eccme Homo de donde salieron para casarse.

.

Partida de bautismo de Francisco. Iglesia de San Felipe

.

Partida de defunción de Francisco. San Pablo.

.

Quinta hija. – Concha Bernadó Gavin

.
Mi tía Concha, la tía Concha.

.
Como he dicho se merece un post aparte. Tuvo una vida muy triste y compartió nuestra infancia hasta que falleció.

.

.

Nació en Vitoria el 13 de noviembre de 1904. No nos explicamos que fue a hacer nuestra familia a esa ciudad en esa época.

.
En ese momento como digo, mi familia vivió en Vitoria, en concreto en la entonces llamada C/ Nueva Centro 5, piso 1º.

.
Falleció el 3 de diciembre de 1970 en nuestra casa de la calle Predicadores 66 piso 1º, yo acababa de cumplir 8 años.

.

.

Partida de nacimiento de Concha. Registro Civil de Vitoria

.

Partida de defunción de Concha. Registro Civil de Zaragoza

.

Sexto hijo. – Alejandro Mariano Bernadó Gavin

.
Por lo que cuentan, un golfo, digno hijo de su padre.

.
Mariano se casó con Pilar y de ahí vino al mundo mi queridísima prima Angelines, quien a su vez se casó con el caballero Guillermo.

.

.

Ambos nos regalaron tres Bernadó más: Guillermo, Ana Cris e Isabel.

.
Como he dicho al principio… La vida me ha dado el regalo de estas dos mujeres sin las que este escrito hubiese sido imposible. OS QUIERO¡¡¡

.
Mariano nació el 31 de enero de 1906. Falleció el 4 de enero de 1948, por lo que no tuvimos la ocasión de conocerle.

.
Si algo que nos pesa es no tener una foto de él para ver qué pinta tenía este Bernadó.

También es digno de otro post.

.
Al nacer, los abuelos volvían a vivir en la C/ Perena nº 7.

.

.

Partida de nacimiento de Mariano. San Felipe

.

Séptima hija- Magdalena Bernadó Gavin

.

Magdalena nació el 21 de julio de 1907 y aunque ahora no encuentro su partida de defunción, recuerdo que la encontramos en el archivo parroquial de El Pilar, y que murió muy pequeña, con apenas algunos meses.

.
No sé qué he hecho con ese documento.

.
Por aquel entonces la familia se había trasladado a vivir a la C/ Agustinos 21.

.

Partida de nacimiento de Magdalena. Registro Civil

.

Octavo y noveno hijos.

.
Al igual que pasó con el segundo y tercer hijo, no tenemos constancia, pero ahora llega el décimo para gritarnos que sus hermanos existieron.

.

Décimo hijo. – Jaime Francisco Bernadó Gavin.

.
De Jaime sabemos que nació el 4 de junio de 1910, y no sabemos nada más.

.

Bueno sí, que su madrina fue su abuela materna Pascuala y que su partida de bautismo dice que fue el décimo hijo (qué importante ese dato).

.
Y “vuelve la burra al prao”.
Mis abuelos volvieron al barrio, en esta ocasión vivían en la Plaza del Ecce Homo nº 8, ni más ni menos que el edificio del que salieron para casarse en 1.900.

.

.

Partida de bautismo de Jaime. San Felipe

.

Undécimo hijo. – Emilio Lázaro

.
De él sabemos que nació el 17 de diciembre de 1911 y que su madrina fue una hermana de su madre, Francisca.

.
Cuando nació este tío mío, la familia había vuelto a mudar de residencia. En esta ocasión a la C/ Las Armas 87

.
Nada más.

.

.

Partida de bautismo. San Pablo

.

Duodécima hija. – Francisca Bernadó Gavin

.
Fue muy triste encontrar a Francisca. Y fue muy triste porque nació el 25 de mayo de 1913 y falleció dos días después el 27 de mayo.

.
No sé cómo mi abuela podía gestionar tanto dolor.

.

Partida de bautismo de Francisca. San Pablo

.

Partida de defunción de Francisca. San Pablo

.

Decimotercera hija. – Teresa Bernadó Gavin

.
Sabemos que falleció el 17 de diciembre de 1914, cuando tenía 7 meses. La causa fue una bronquitis.

.
Y en esta ocasión, vuelta a cambiar de casa… ahora tocaba en la C/ Escuelas Pías 25, donde también nació Ernesto Santos.

.

Partida de defunción de Teresa. San Pablo

.

Decimocuarto hijo. -Ernesto Santos Bernadó Gavin.

.
Ernesto, o Santos, nunca sabremos como le llamaban, nació el 14 de noviembre de 1915, vivió 4 meses, falleció el 29 de febrero de 1916 (ahora sabemos que 1916 fue bisiesto).

.


Partida de bautismo. San Pablo

.

Partida de defunción. San Pablo

.

Decimoquinto hijo. – Manuel Bernadó Gavin

.
Manuel falleció el 4 de marzo de 1920, sabemos que entonces tenía 3 años y que se lo llevó una gastroenteritis.

.

Había nacido el 14 de octubre de 1917.

.
Cuando nació Manuel vivían en la C/ Aben Aire 47 y aunque se fueron cambiando del bajo al segundo, esa fue durante muchos años su casa, y allí fue donde nació mi padre, el pequeño de los Bernadó.

.

.

Partida de bautismo de Manuel. San Pablo

.

Partida de defunción. San Pablo

.

Decimosexta hija. – Florencia Amparo Bernadó Gavin

.
Florencia Amparo (creo que la llamaban Amparito y que era muy querida por todos), nació el 7 de noviembre de 1919. No sabemos más.

.

.

Partida de bautismo. San Pablo.

.

Decimoctava hija. – Teresa Bernadó Gavin

.
Mis abuelos insistieron en llamar Teresa a otra de sus hijas. La explicación es que la madre de Jaime (mi abuelo) se llamaba así.

.
Teresa cogió el relevo de su hermana nacida en 1914, pero tampoco esta vez el nombre le trajo suerte.

.
Falleció a los siete meses el 19 de octubre de 1921. Otra bronquitis.

.

Partida de defunción. San Pablo

.

Decimo noveno hijo. – Félix Juan José Bernadó Gavin

.
Al tío Pepe le conocimos todos, nació el 23 de noviembre de 1922 y falleció el 25 de diciembre de 1999. Y tenemos una explicación para que recibiera Félix de primer nombre, pero esa es otra historia.

.
Recuerdo que su mujer (la Tía Nati, una maña maña) cumplía años el día que falleció, por lo que no pudo acompañarle. Estaba en cama padeciendo una de sus muchas bronquitis.

.
Vivian en el barrio de Delicias, Plaza de Huesca núm.9, un tercero sin ascensor y con unas escaleras horripilantes de duras.

.
Nos dejaron a la prima Conchi que se casó con Emilio y nos han regalado una maravillosa descendencia.

.

De izquierda a derecha. El primo Carlos, el tío José, Joaquín, el suegro del tío José, José Luis y Fernando, nuestro padre.

.

Partida de bautismo. San Pablo

.

Partida de defunción. Registro Civil.

.

Foto gentileza de mi prima Conchi donde aparece ella de pequeña con nuestra abuela Gregoria y nuestra tía Concha.

.

Vigésimo hijo. Roberto Fernando Bernadó Gavin

.
A saber, porqué a mi padre le pusieron Roberto de primer nombre. Jamás nadie le llamó así.

.
Fue el pequeño, el último, el niño mimado.

.
Se pasaba 24 años con su hermana mayor Pilar.

.
Sin duda papá merece un post aparte. Hoy es solo el último eslabón.

.
Decir de él que creó una maravillosa familia de la que soy parte orgullosa.

.

Familia que como he dicho sigue creciendo y lo hace de forma espectacular.

.

Nuestros últimos fichajes Luca y Leo… pero eso también merece otro post.

.
Mi padre nació el 26 de septiembre de 1924 y falleció el 12 de febrero de 2010.

.

.

Partida de bautismo. San Pablo

.

No tengo archivada su partida de defunción, aunque seguro que si la busco entre mis papeles la encuentro.

Tampoco me hace falta, esa fecha la llevo grabada en mi corazón.

.

Como veis hemos constatado la existencia de 15 hijos, aunque tenemos la certeza de la existencia de 4 más, un total de 19.

.
Los últimos nacimientos se registraron todos en la Parroquia de San Pablo (en concreto desde 1911). Siempre vivieron en ese barrio. Si hubiesen nacido con vida los hubiésemos encontrado.

.

.

Hasta 1911 están todos localizados o sabemos de su existencia.

.
Ello me hace pensar que, si bien es probable que mi abuela Gregoria tuviese 23 embarazos, creo que solo llegaron a vivir los 19. Y digo “solo” como si eso fuese una menudencia.

.
Además, nos consta que el abuelo Jaime era bastante “Viva la Virgen”, así que es fácil que haya por ahí Bernadó no legitimados, pero eso… es otra historia.

.
Muchas gracias por leerme.

.

Pilar Bernadó Marrero

.
16 de enero de 2022

.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.




La boda de Clarita y Fernando – Historietas basadas en hechos reales, según mis recuerdos

16/01/2022

.

.

Clarita y Fernando se conocieron en una boda. Ella amiga de la novia. Él del novio. Muy tópico.

.

Comenzaron a salir y llegó el momento en el que Fernando invitó a su casa a Clarita.

.

La Abuela Gregoria la recibió con:

.

¿Así que eres la novia de mi hijo?

.

Mi madre se sonrojó:

.

Pues no me había dicho nada, aún.

.

Mi padre, un hombre tímido y de pocas palabras se declaró de esta guisa a mi madre, una joven despierta y dicharachera.

.

Un año después de la boda de los amigos celebraron la suya.

.

Los dos habían pasado de los treinta y para la época eran casi solterones.

.

Fernando, curtido en las noches zaragozanas por su oficio de camarero, celebró con sus amigotes la despedida de soltero, la noche anterior al evento.

.

Según su relato pasó la velada de garito en garito. Sus amigos le impidieron regresar a casa hasta la madrugada.

.

Se levantó en un estado lamentable, perfecto para una boda.

.

Fernando era el vigésimo tercer hermano, todos hijos de la Abuela Gregoria y del Abuelo Jaime, personajes que se merecen un post especial.

.

Cuando tiempo después falleció la Abuela Gregoria, su puesto de matriarca fue ocupado por la Tía Pilar.

.

Pilar era la mayor de la saga Bernadó Gavín y nació en 1900, como todo el mundo decía, iba con el siglo.

.

A los 57 años ya tenía un hijo casadero, mi primo Carlos de parecida edad a mi padre.

.

Mi prima Carmen era mayor que Carlos y ya estaba casada y con dos hijos.

.

No sé si esto deja claro, que tengo sobrinos segundos más mayores que yo y primos de la edad de mis padres.

.

Carlos se casaba con mi prima Mari, que siempre ha ocupado el papel de malvada oficial en esta compleja familia.

.

Las relaciones con mi prima Mari han sido difíciles. Mi madre y ella nunca se han hablado, pero Mari siempre ha demostrado mucho cariño hacia mi padre y hacia mí, a lo largo de todos los años.

.

Carlos siempre ha sido considerado una magnífica persona, un buenazo, al estilo de mi padre y un sufridor por soportar a mi prima Mari.

.

Se debió de pactar la boda de las dos parejas para abaratar costes.

.

Era tiempos de penuria económica. Por dar un dato, mis padres, que no tuvieron viaje de novios, se fueron a vivir realquilados con derecho a cocina en una vieja vivienda en la calle Ramón y Cajal donde 9 meses después nací yo.

.

En ese pacto se hizo constar que las dos novias irían con un traje sencillo y sin cola. Una boda modesta, sin alaracas.

.

La relación entre mi tía Pilar y mi prima Mari ya debía de estar deteriorada, pero se complicaron cuando apareció con un traje con varios metros de cola.

.

Pilar enfurecida pretendió cortar la cola con unas grandes tijeras a la entrada de la iglesia, pero mis primos Carmen y José Luis se lo impidieron.

.

En este ambiente de cordialidad se desarrolló el festejo.

.

Por parte de mi madre solo acudieron a la boda su hermano Ramón, que ejerció de padrino, y su cuñada Juanita que vivían en Madrid. La familia canaria no pudo asistir. Mi abuelo Ramón ya andaba enfermo de cáncer.

.

Os comento algunas fotos.

.

Mi madre en su juventud. Una belleza muy de la época.

.

Clarita con cara de circunstancia. Fernando con pinta de enfermo. Y la tía Concha, un personaje fundamental en mi infancia. ().

.

Las dos parejas recién casadas.

.

Mis padres a la derecha con un Fernando sonriente y una Clarita despistada.

.

A la izquierda Mari mira con descaro a la cámara con aires de seguridad y Carlos la observa admirado.

.

Desconozco quien es la joven vestida de blanco de extraño gorrito. Tal vez la novia de otra boda celebrada a la vez. Que sea una invitada, sería sorprendente. El blanco quedaba reservado a las novias.

.

Mi madre muy sonriente, la amiga de blanco seria a más no poder.

.

Detrás a la izquierda se ve a mis primos Carlos y Mari, ella muy feliz.

.

En ninguna foto aparecen ni mi tía Pilar, ni mis primos José Luis y Carmencita ni sus dos hijos, Pepe y Falín.

.

En esta instantánea, un robado, no un posado, se les ve muy contentos, subiendo al coche. Tal vez, escapando de la situación.

.

Fernando siempre fue extremadamente delgado. Clarita con un vestido bastante bonito y sin cola.

.

Termino con la foto del inicio. Un posado muy clásico, en el que la pareja parece más de funeral que de boda.

.

No consigo identificar la iglesia del feliz evento. Tal vez la Iglesia de Santiago o más probablemente la de San Pablo.

.

Espero comentarios de la familia.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.




Alcarria TV – Al Médico con Ramón – 2022-01-11 – Trastorno bipolar

13/01/2022

.

.

.

Abrimos este 2022 intentando acercarnos en este programa de salud, de EsRadio Guadalajara y Alcarria TV, a las enfermedades mentales.

.

He publicado unos post hablando de la “locura” en mi blog.

.

Escribo desde hace unos meses relatos personales en lo que llamo Historietas basadas en hechos reales, según mis recuerdos.

.

El primer post, dedicado a mis experiencias con problemas de salud mental,  () cuento la historia de una paciente, Jacinta, que padecía un Trastorno Bipolar y su episodio de Cuadro maniaco, en la bella localidad de Alustante, de eso hace ya casi 40 años.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.




Episodios de locura – Flexibilidad cérea – Historietas basadas en hechos reales, según mis recuerdos

8/01/2022

.

.

René Martin era un francés de origen africano que acudía ocasionalmente a la consulta por patología menores, como dolores articulares o síntomas catarrales.

.

No hablaba nada de castellano y a mí me divertía intentar entenderle en francés.

.

Durante muchos años fue el idioma que estudié en el colegio. Nunca di inglés. Siempre he presumido de saber (algo) del idioma de Molière. Cuando hemos visitado Francia me he dado vida.

.

No notaba nada especial en René. Era educado y hablaba despacio y en voz baja.

.

Un día me llama el funcionario del Módulo 2 de Cumplimiento para que lo viera por su comportamiento extraño.

.

Lo único raro que encontré en su conversación es que hablaba en primera persona del plural (nous).

.

Le pregunté si se sentía superior y comenzó a largar como si no hubiera un mañana.

.

Me contó que era Dios. Podía hacer viajes astrales y que todas las noches visitaba un país del mundo para conocer sus problemas e intentar resolverlos.

.

Me explicó que sus poderes sobrenaturales eran fruto de la maternidad de su madre gracias a la acción de Dios Padre.

.

Podía leer la mente de las personas y sabía que yo le creía y que iba a hacer todo lo necesario para que su religión perdurara.

.

Hubo un momento en el que se embaló y comenzó a hablar más rápido.

.

Tuve que recurrir a un traductor.

.

Jean Bernard, un belga que era el ordenanza de enfermería. Un individuo callado, de baja estatura que no paraba de trabajar. Siempre con la escoba y la fregona, limpiaba incesantemente todas las dependencias de las Enfermería.

.

Hablaba perfectamente castellano después de muchos años de residencia en nuestro país y de estar casado con una chica de Torrejón, de la que siempre enseñaba una foto, muy artística.

.

El discurso de René era muy prolijo y minucioso, describiendo sus poderes divinos, claramente inspirados en la tradición católica.

.

Nos explicó que él influía directamente sobre el Papa de Roma y que todas sus decisiones eran tomadas bajo su supervisión.

.

Decidí ingresarlo en la Enfermería de Preventivos que se había especializado en pacientes psiquiátricos para que ahí fuera valorado por el especialista.

.

Realicé el informe y hablé con la Subdirectora Médica.

.

A los tres días vuelve a venir a consulta.

.

Mi asombro es máximo esperaba que estuviera ingresado.

.

En Jefatura me explicaron que lo habían tenido dos días en el Módulo de Enfermería de Preventivos y le habían dado el alta.

.

Llamé a la otra Zona. Antoñito era el médico que se encargaba de la Enfermería.

.

Hablo con él y me explica que le había preguntado que cómo estaba y le había dicho que bien y en consecuencia le había dado el alta.

.

Antoñito era un médico, un par de años más joven que yo, que textualmente pasaba de todo.

.

Incapaz de tomarse interés por los pacientes ni de resolver ningún problema. Siempre intentaba encajar el muerto a otro.

.

Vago e incompetente hasta decir basta. Además era muy miedoso y se escondía en el baño al menor problema.

.

Yo sé que no está bien hablar mal de los compañeros, pero hoy estoy desatado.

.

El inútil de Antoñito no había sido capaz de leer mi informe con el presunto diagnóstico de Cuadro delirante crónico.

.

Le monto un pollo, pero le da igual. Incluso se pone chulito.

.

Los funcionarios del Módulo me dicen que no puede estar ahí. No obedece las órdenes, no come, se queda en un rincón en posturas raras y que habla continuamente solo, sin que se le entienda nada.

.

Se ha deteriorado en pocos días y mi diagnóstico cambia al de esquizofrenia paranoide.

.

Al volverle a explorar relata que se le parecen los santos y le hablan continuamente. Ya presenta alucinaciones visuales y auditivas dentro de su delirio religioso, pero, además, presenta deterioro de su situación personal, con falta de aseo y desorientación temporal y espacial.

.

Le vuelvo a enviar a la Enfermería de Preventivos.

.

.

Al día siguiente estoy de guardia y me avisan, a eso de las nueve de la noche, que René Martin se ha subido a una mesa y está quieto como una estatua.

.

Efectivamente esta en una postura muy incómoda, de cuclillas con la cabeza hiperextendida y lleva en esa posición más de una hora. No hace caso a nadie y mantiene un mutismo absoluto.

.

Le muevo las extremidades superiores y las mantiene en la posición en lo que se llama flexibilidad cérea, que es propia de la esquizofrenia catatónica.

.

El pobre René había evolucionado de tener, sobre todo, síntomas delirantes a padecer síntomas motores. Su esquizofrenia paranoide se había trasformado en una Esquizofrenia catatónica.

.

Estaba claro que no éramos capaces de tratar este proceso y lo derivo de urgencias al Hospital Psiquiátrico.

.

Días más tarde me entero que estando ingresado le había llegado la libertad y había sido trasladado a un centro psiquiátrico no penitenciario.

.

Nunca supe nada más de René Martin.

.

.

Otros post relacionados:

.

.

.

.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.




Heridas en cejas – Historietas basadas en hechos reales, según mis recuerdos

7/01/2022

.

.

En estos relatos suelo mantener los nombres de los personajes que presento, pero en esta ocasión los voy a cambiar.

.

Mientras yo estudiaba Medicina, en la segunda mitad de los años setenta, mi padre entabló a mistad con José Gordans, presidente de la Federación Aragonesa de Boxeo.

.

Era un tipo fuerte y obeso. Rudo en sus comentarios y en su manera de actuar.

.

Siempre recordaré que un día me vio jugar al fútbol y me dijo a gritos:

– ¡Ramoncico. Tú estudia que con esto del fútbol no te ganarás la vida!

.

A mí me apreciaba, o eso me parecía.

.

Otro personaje de esta historia era el Doctor Pajarito. Nunca supe su nombre siempre le llamé con el doctor delante y el apellido después. Todo el mundo le llamaba solo por el apellido.

.

En los setenta todos los médicos andaban pluriempleados. Se cobraba poco de cada sueldo, pero entre varios se recogía una pasta.

.

No existía lo de la dedicación exclusiva, que fue un invento de los ochenta con los gobiernos de González.

.

Nada más terminar la carrera el Dr. Pajarito comenzó a trabajar en un cupo del seguro, de los que solo había que estar dos horas en un ambulatorio. También de cardiólogo y de geriatra. Y gracias a la amistad con Pepe Gordans como médico de la Federación de Boxeo.

.

En estos años todos los fines de semana, generalmente los sábados por la noche, se organizaba una velada con boxeadores amateurs de la región.

.

Ahí compitió Perico Fernández antes de ser campeón mundial.

.

Otro habitual era Benito Escriche, el campeón de Aragón de los pesos pesados, básicamente porque era el único.

.

Benito era un tío muy grande y corpulento, pero con algo de barriguilla. De aspecto temible, era de trato muy cordial.

.

Comenzó como torero, para después dedicarse al boxeo. En esos años tenía una empresa de limpieza.

.

.

.

Gracias al Dr. Pajarito entré de interno en Cardiología en el Clínico y  aprendí algo más de una especialidad que me parecía muy difícil. Me sirvió de mucho porque la patología cardiaca es muy frecuente. Aunque todo lo que sé de electros, y es bastante, lo sé gracias a un libro maravilloso, que he releído muchas veces, el Dubin.

.

Un viernes a la hora de comer me llama el Dr. Pajarito:

– ¿Podrías ir mañana a la velada de boxeo? Yo me voy a la nieve con la familia.

– Y ¿Qué hay que hacer?

.

– Nada. Cómo mucho suturar alguna ceja y controlar alguna epistaxis. Eso tú lo controlas, sin problemas. Muchas gracias. Ya me cuentas. Estará Gordans. Él te dice.

.

Me colgó sin darme muchas opciones.

.

Llegué a la puerta del polideportivo. Después de decirle al de la entrada que era el médico y preguntar por Pepe, me dejó pasar sin problemas y me lo señaló a lo lejos.

.

Gordans, al verme me pregunta:

.

– ¿Qué hace aquí Ramoncico?

.

– Vengo por el Dr. Pajarico, que se ha ido a esquiar.

.

– ¿Sabes coser cejas?

.

– Más o menos. Me ha enseñado Manolo.

.

– Lo normal es que no haya nada. Ya lo vemos.

.

Me llevó a un cuartucho con una camilla vieja y una estantería donde había gasas, un porta, una hoja de bisturí, suturas de dos ceros, mercromina y agua oxigenada.

.

Nada más comenzar el primer combate, de peso mosca, uno de los boxeadores comienza a sangrar por la ceja. Se suspende el combate y le suturo como mejor supe.

.

Pepe me da ánimos.

.

– Lo has hecho fenomenal. Mejor que Pajarito, que se pone muy nervioso. El parte lo firmas con su nombre. Haz un garabato y listo.

.

Todo el mundo me da las gracias, incluido el menudo púgil. Y, lo que es más asombroso, todo el mundo me llama doctor.

.

Gordans, que nunca bebía alcohol, me trae una Coca-Cola.

.

Con algún incidente menor pasa la noche bastante agradable.

.

Al acabar Pepe y unos amigotes me invitan a ir de putas, en lo que parece una tradición. Les doy las gracias y me voy a buscar a algún amigo por la zona de San Juan de la Cruz.

.

Gordans era muy putero, siempre presumía de ello. Todos conocíamos que además de su mujer tenía una querida.

.

Lo de ir de putas a mí me daba un miedo terrible y nunca he perpetrado esa actividad. Aunque en esos años no estaba mal visto socialmente. Ni nadie se planteaba problemas morales. Es triste decirlo, pero era así.

.

El ritual de la llamada de los viernes de Pajarito, y mi presencia el sábado en la velada de turno, se convirtió en una costumbre.

.

A veces, el doctor ni siquiera hablaba conmigo, le dejaba el recado a mi madre que me decía:

– Ha llamado Pajarito.

.

Con eso era suficiente.

.

Gordans me recibía siempre con afecto y siempre me apoyaba en mis actuaciones médicas.

.

Incluso en alguna ocasión, en la que decidía derivar al boxeador al Hospital en ambulancia, no me ponía objeciones.

.

Luego me decía:

– Ya sabes que esto de la ambulancia y el Hospital lo tiene que pagar la Federación y sube una pasta.

.

Luego añadía en tono jocoso, pero con cierto aire de reproche:

– Y nos lo tenemos que quitar de las putas.

.

Levaba cuatro o cinco meses dedicando los sábados a la velada correspondiente y decidí terminar con el asunto.

.

Lo de Pajarito me parecía un abuso. Además, de pagar algo, no se habló en ningún momento.

.

Le indiqué a mi madre que cuando llamara le dijera que no podía ir más.

.

El sábado muy temprano por la mañana me vuelve a llamar.

.

– Estamos en el pueblo de mi mujer. Yo contaba contigo. No me puedes dejar colgado.

.

– Lo siento, pero tú eres el titular y es muy irregular que vaya yo siempre.

.

– Yo lo hacía para que aprendieras. Pues si esto no lo quieres, lo de cardio no podrá seguir.

.

Nunca imaginé que esto era en pago por su ayuda en el Hospital Clínico.

.

No me gustó su actitud y fui brusco.

.

– Búscate a otro. Conmigo no cuentes ni para ir al wáter. (Expresión que usaba mucho en esos años y sigo empleando).

.

Mi relación con el Dr. Pajarito se rompió bruscamente y claro de dinero ni hablamos.

.

Gordans me llamó días después para agradecerme los servicios prestados y ofrecerme ir de putas cuando quisiera.

.

De Perico Fernández hablaré en otro post.

.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va el nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.




MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: