Plan diabólico – 1966 – John Frankenheimer – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

 

Inexplicablemente me despisto y llego una hora más tarde al Taller de Cine de Azuqueca de Henares. Me estoy haciendo mayor.

 

No la tenía y no la consigo descargar. Acudo al final de la proyección con la esperanza que me dejen la peli para verla en casa.

 

La veo con Elena el viernes por la noche.

 

John Frankenheimer es un de los directores de la llamada generación de la televisión. Realizador de obras tan apreciables como Siete días de mayo (1964), El tren (1964), El hombre de Alcatraz (1962) y  un telefilm que me me impresionó cuando lo vi, Contra el muro (TV) (1994).

 

Plan diabólico es una peli inusual. Un drama de ciencia ficción con Rock Hudson de protagonista y sin Doris Day.

 

Desde el principio imprime un tono de pesadilla a la historia, con elementos similares a Recuerda de Hitchcock y a Ciudadano Kane de  Orson Welles.

 

Como buen director de telefilmes usa y abusa de primeros planos.

 

Utiliza encuadres muy estudiados, contrapicados y es frecuente que en sus planos aparezcan los techos.

 

La historia es de lo más inquietante. Pero la reflexión que me produce lo es más.

 

La mayoría de las personas hacemos lo que está establecido, lo que se espera de nosotros. Caemos en una vida rutinaria, sin ilusiones.

 

Arthur Hamilton se le da una segunda oportunidad de realizar una vida distinta como Antiochus Wilson, pero esa nueva trayectoria tampoco es elegida por él. Se decide que haga lo que parece más conveniente.

 

Una tercera oportunidad, ¿es demasiado?

 

Antes me he incluido usando la primera persona del plural, lo he hecho por humildad.

 

Yo en ningún caso vivo una vida monótona, muy al contrario es de lo más divertida. Tengo el mejor trabajo que pueda imaginar. Como dice mi amigo Rodri: “y además me pagan”.

 

Disfruto de múltiples aficiones que me llenan de ilusión.

 

Una excelente familia.

 

Y además no tengo problemas económicos.

 

Ya sé que en estos tiempos difíciles, lo que digo puede despertar envidias y parecer arrogante. Pero es la verdad.

 

La vida se vive una vez. Hay que intentar disfrutarla, aunque el Gobierno, la crisis, la corrupción y la madre que los parió nos la intenten amargar a diario.

 

Como observaréis no solo me retraso en llegar en llegar a mis compromisos sino que además desbarro. ¿Será un déficit cognitivo progresivo?

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

Plan_diab_lico-667338853-large

 

Seconds

Tags: , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario to “Plan diabólico – 1966 – John Frankenheimer – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Fatima says:

    La película me llevó a una gran reflexión por distintas vertientes de lo que pueden significar las segundas oportunidades. Creo en ellas con matices.

    Hay personas que solo necesitan vivir una vez, saben trazar un camino y llenan la vida de deseos y retos que van consiguiendo , a la vez que aprendiendo de sus errores. Luego hay un tipo de personas , donde incluyo al protagonista de la pelicula,que viven insatisfechos, muertos en vida, en una constante búsqueda de no saben qué. Siempre se quejan pero nunca hacen nada por cambiar sus vidas. Son comodones y dejan su vida, elecciones y responsabilidades a terceros. Partiendo de ese modo de entender la vida, opino que da igual que tengan segundas oportunidades por que no es cuestion de un cambio de cuerpo o de familia, sino mas bien de mentalidad.

    Creo que el personaje deja escapar oportunidades, porque cada situación puede ser una oportunidad. Partiendo que vuelve a la soltería y que tiene la vida resuelta, otro en su lugar no hubira perdido oportunidad de seducir a la azafata de vuelo, a las sexys y predispuestas chicas de fiestas y orgía…vamos, un soso ! y reinventarse en su profesión, mudarse a otras ciudades y conocer mundo…por mucho que me guste Rod Hudson en este caso no merecía una segunda oportunidad, jeje!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: