Z. – 1969 – Constantin Costa-Gavras

 

Vuelvo a ver esta peli después de muchos años. Recuerdo que el primer visionado fue en un Colegio Mayor en una proyección de las que se llamaban de “Arte y Ensayo”.

 

Relata el asesinato del político pacifista griego Grigoris Lambrakis.

 

Meses después un golpe de estado de generales quebró una democracia ya corrupta.

 

El poder dictatorial prohibió muchas cosas, como es habitual, entre ellas la letra Z que significa “él está vivo”, en referencia al político muerto. La letra en cuestión se convirtió en un símbolo de resistencia contra la dictadura.

 

El joven magistrado que realizó la investigación fue Christos Sartzetakis, que años después llegaría a ser Presidente de la República. Por su interpretación Jean-Louis Trintignant recibió el Premio a Mejor actor en Cannes.

 

La peli es una producción argelina, extraordinariamente barata. Todos los actores colaboraron cobrando sueldos ridículos. Incluso gratis como  amigo personal del director  .

 

La peli obtuvo cinco nominaciones en los oscars y consiguió dos estatuillas, mejor peli de habla no inglesa y mejor montaje.

 

También le otorgaron el Globo de Oro a mejor peli extranjera, premio que no fue recogido porque querían obtener el de mejor peli. Es la única vez que un Globo de Oro no ha sido llevado por los premiados.

 

Presume de ser la peli de título más corto de la historia del cine.

 

En su estreno obtuvo un gran éxito. Los aplausos eran habituales al final de las proyecciones.

 

Los actores interpretaron todas las escenas de riesgo, ya que no había dinero para especialistas.

 

El guión es del escritor español Jorge Semprún, entonces militante del Partido Comunista Español, que llegó a ser Ministro de Cultura en uno de los Gobiernos de Felipe González.

 

La peli nos cuenta en tono simplista y realista el asesinato de Z y la posterior investigación judicial. Con carácter minucioso nos destripa todos los aspectos del complot.

 

Constantin Costa-Gavras es un director de cine político y social que ha rodado pelis muy conocidas e influyentes como La caja de música (1989) o Missing (Desaparecido) (1982).

 

El comienzo de la peli me resultó maniqueísta, pero conforme te sumerges en la trama, te vuelves partidista, como no puede ser de otra manera.

 

Las escenas finales declarando los altos cargos delante de la justicia resultan catárticas, aunque el epílogo final es descorazonador.

 

He disfrutado rememorando esta peli que solo recordaba por unas cuantas escenas y no por el conjunto de su trama.

 

Interesante la esperanza que se abren en dos poderes, la justicia y la prensa. Tema de rabiosa actualidad en nuestro país.

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

También tienes mis críticas en El Heraldo del Henares.

 

Sígueme en  Twitter @Holasoyramon

 

Me puedes ver en el Canal de Youtube HolaSoyRamónVídeos.

 

Podcast de Holasoyramon

 

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla.

 

Z-622792801-large

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: