


Cutrecomentario de Ramón:
El puzle de la traición
En una pequeña localidad argentina, a finales de los años cincuenta, cuatro amigos quedan fascinados por una mujer que baila en una pista. Es Lali Espósito, y resulta fácil comprender semejante conmoción.
Pero detrás de esa mujer está su marido, un siniestro excomisario de policía.
Glaxo se construye como un thriller de amistad, fascinación, celos y traición. Los celos son el motor del desastre.
La narración juega con diferentes momentos temporales y va proporcionando pistas como quien reparte las piezas de un gran puzle.
Alerta: spoilers
Durante buena parte del metraje podemos creer que estamos contemplando historias separadas en el tiempo.
La sorpresa final recompone las piezas y permite entender realmente lo que hemos estado viendo.
Esta estructura puede desconcertar a algunos espectadores. A mí me parece precisamente el gran acierto de la película.
Benjamín Naishtat consigue que aquello que parecía confuso vaya adquiriendo sentido hasta cerrar el mecanismo.
Y en el centro está Lali Espósito, bellísima, magnética y sumamente seductora. Su personaje permite entender esa fascinación que termina alterando la vida de toda una pequeña comunidad.
A mí Glaxo me ha gustado mucho. Comprendo que su estructura pueda despistar, pero esa confusión forma parte de un juego narrativo que me ha resultado absolutamente fascinante.
Al final, todas las piezas encajan. Y algunas estaban manchadas de sangre.
Detrás de Glaxo
El argentino Benjamín Naishtat ya había pasado por San Sebastián con Rojo (2018), por la que obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección.
En 2023 codirigió con María Alché Puan, Premio del Jurado al mejor guion en este mismo festival.
Entre sus anteriores trabajos figuran también Historia del miedo y El movimiento.
Glaxo es una coproducción de Brasil y Argentina, producida por RT Features y Rei Pictures, y adapta la novela homónima de Hernán Ronsino.
Compite en la Sección Oficial del 74.º Festival de San Sebastián.
Mi puntuación: 7,77/10.

Ficha: En este enlace.
Otros posts relacionados


Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.