


Cutrecomentario de Ramón:
Un viaje de oro, barro y balazos
Oro sin ley —The Weight en el original— mezcla western, aventura, drama y road movie en el Oregón de 1933, durante la Gran Depresión.
Samuel Murphy, un veterano de la Primera Guerra Mundial, se queda sin casa, acaba en un campo de trabajo y es separado de su hija. El alcaide Clancy le ofrece una salida: participar en un arriesgado transporte de oro.
Al viaje se suma un grupo de convictos y sus vigilantes. Por el camino se les une Anna, una joven indígena interpretada por Julia Jones.
Las relaciones entre los personajes fluyen bien y la película encuentra tensión y dramatismo en su travesía por unos bosques que, según la historia, son de Oregón.
Todo se resuelve a base de cuchilladas y balazos.
El Oeste quizá ya no sea tan salvaje en los años treinta, pero tampoco parece que hayan inventado todavía el diálogo.
Russell Crowe encarna al alcaide con su eficacia habitual como tipo amenazante. Y Ethan Hawke sostiene bien el papel protagonista.
La película no tiene hechuras de gran producción, pero resulta bastante convincente.
Aviso de spoilers: comento el desenlace.
El final feliz me resulta previsible y no ayuda a que la historia me convenza más.
Aun así, reconozco el trabajo de Hawke, la buena dirección de Padraic McKinley y que esta aventura de oro, barro y gente armada funciona razonablemente bien.
Sobre Padraic McKinley
Padraic McKinley debuta en el largometraje como director con Oro sin ley.
Antes trabajó más de veinte años como montador: ha editado más de quince películas y más de doscientos episodios de televisión.
También dirigió cuatro episodios de la serie Kingdom y fue productor ejecutivo en American Gods y Hunters.
DeAPlaneta anuncia su estreno comercial en España para el 27 de noviembre de 2026.
Mi puntuación: 7,66/10.
Ficha: En este enlace.
Otros posts relacionados

Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.