Divergente – 2014 – Neil Burger

 

Veo esta peli antes que se estrene la segunda parte.

 

Mi amiga Fátima me habló bien de ella.

 

Me gusta el inicio. A mí los mundos distópicos me parecen muy atractivos.

 

Ha habido Guerra Mundial y los supervivientes viven la amurallada ciudad de Chicago.

 

La sociedad se ha organizado en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición).

 

Los chicos deben elegir donde meterse, pero hay una muchacha que es divergente

 

Después del planteamiento inicial viene una especie de instrucción militar estilo marines, que resulta de lo más manida. Con poco interés y ya muy vista.

 

No hay nada original, salvando el inicio, todo el resto es más de lo mismo.

 

 con un lavado de cara.

 

Menos mal que la protagonista es también una chica. Ya era hora que las mujeres ocuparan el lugar que se merecen.

 

Cuando dices que una peli es entretenida y poco más. Es sobre todo poco más.

 

Lo siento a mí no me ha gustado. Menos mal que a Elena sí, que aguantó sus 140 minutos sin dormirse.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de  HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

Divergente-164628487-large

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Divergente – 2014 – Neil Burger”

  1. Fatima says:

    Hola, yo ví debajo de un envoltario que atrajese a jovenes una clase de filosofía. Recordar la teoría del alma y conocimiento de Platón, basta con esbozar la teoría con que el alma es de origen divino, siendo el yo personal y por ende lo que distingue a una persona de otra, teniendo como finalidad la purificación de ella, siendo el cuerpo una cárcel de dicha alma, distinguiendo Platón el alma en tres partes: a) Apetitiva. La virtud que le corresponde es la Templanza. Dominante en labradores ,artesanos y comerciantes; b) Irascible. La virtud que le corresponde es la Fortaleza o el Valor. Dominante en los guardianes (guerreros); y, c) Racional. La virtud que le corresponde es la Prudencia o Sabiduría. Dominante en los Gobernantes-filósofos.
    Platón creía que estas tres partes del alma no dominaban por igual en todos los hombres, y que dependiendo de la parte dominante así era el individuo y la vocación a la que estaba destinado. En La República establece Platón una analogía estructural entre el alma y el Estado. El alma está formada por tres partes las cuales he señalado líneas arriba. La armonía supone que las tres partes del alma y sus correspondientes virtudes (prudencia, fortaleza y templanza, respectivamente) ocupen el espacio que deben ocupar. De la misma manera, la justicia es la armonía del Estado, y éste deberá estar formado, según Platón, por tres clases sociales: productores (artesanos y labradores); guardianes y gobernantes filósofos. Cada clase responderá al principio de especialización funcional, es decir, cada persona ocupará un puesto determinado en función de la parte del alma que predomine en ella, dándose así lo que se conoce como hombres de oro (parte del alma racional), plata (alma irascible) y bronce (alma apetitiva).
    Llevada a la pantalla,, bajo 5 virtudes del alma: Abnegación, Erudición, Osadía, Verdad y Cordialidad, siendo que existe, como en casi toda película futurista, una guerra entre diversas clases sociales por el tan codiciado poder y ser obviamente la clase predominante.
    Dicho lo anterior podemos observar que ya hemos leído, escuchado y visto mucho sobre el tema, desde Platón, pasando por Aldous Huxley y sus libros Un Mundo Feliz (1932) y La Isla (1962), que solo basta recordar que La Isla tuvo su adaptación cinematográfica en el 2005, siendo dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, y recientemente en la saga de Los Juegos del Hambre.
    Pues bueno, es el turno del director Neil Burger (El Ilusionista, 2006) de contarnos la historia de una ciudad futurista ubicada en Chicago, con una sociedad dividida en facciones según la virtud predominante en su alma, teniéndose que elegir una de ellas, por los miembros de la sociedad, a la edad de 16 años.

  2. Ramón says:

    Muchas gracias.

    Muy ilustrativo.

    Besosssssssssss

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: