EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (DAS CABINET DES DR. CALIGARI) – 1920 – Robert Wiene – Festival de Cine alemán 17º

festivalaleman

Género: Misterio Dirección: Robert Wiene Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz Cámara: Willy Hameister Directores artísticos: Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig Intérpretes: Werner Krauss: Dr. Caligari / El feriante Conrad Veidt: Cesare, el sonámbulo Lil Dagover: Jane Friedrich Fehér: Francis Hans Heinrich von Twardowski: Alan Rudolf Lettinger: Dr. Olsen, consejero médico Estreno: 26 de febrero de 1920, en el Marmorhaus de Berlín Restauración (2014): Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Patrocinador principal: Bertelsmann SE & Co. KGaA Restauración digital de la imagen: L‘ Immagine Ritrovata, Bologna Estreno: 9 de febrero de 2014 en la Filarmónica de Berlín durante la Berlinale 2014 (Festival de cine de Berlín) Duración: 76 min

 

 

El Gabinete del Doctor Caligari es una peli mítica de 1920.

 

Está considerada la primera peli de terror de la historia del cine y una obra maestra del expresionismo alemán.

 

En la Berlinale de 2014 se estrenó la restauración digital realizada por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau gracias al apoyo financiero de Bertelsmann, propietaria de los estudios de cine UFA.

 

La hemos podido disfrutar en los Cines Palafox de Madrid, dentro del Festival de Cine Alemán, con música en directo de la mano de Raphaël Marionneau, artista sonoro y dj de culto por sus creaciones de “electro-scores”.

 

Para digitalizar la peli se utilizaron varias copias existentes en diferentes fundaciones, escogiendo los fragmentos en mejor estado.

 

En resumen, El Doctor Caligari en pantalla grande con máxima calidad y con música electrónica en directo.

 

La peli es absolutamente fascinante.

 

Los personajes se mueven por unos decorados abstractos que no se han vuelto a repetir en la historia del cine.

 

Se juega siempre con las sombras que en realidad representan una peli paralela.

 

La trama es tenebrosa, abigarrada, compleja, oscura y con un tono malsano que la hace extraordinariamente moderna y actual.

 

El epílogo final te desmonta todo lo visto anteriormente dejándote bastante pensativo.

 

Pero todo tiene su explicación.

 

Robert Wiene pensó realizar una peli en contra del autoritarismo alemán de la época. El Doctor Caligari era el Gobierno alemán que inducía a cometer crímenes a sus ciudadanos y el decorado que rodea a los personajes representaba la opresión del sistema.

 

A las autoridades alemanas no les gustó la peli y vieron lo que pretendía por lo que obligaron a colocar una escena inicial y otra final para dar la vuelta al asunto intentado que todo fuera la locura de un demente. Por lo que en su estreno muchos vieron que era una alabanza a la autoridad y al orden.

 

Semanas antes de su estreno se realizó una promoción muy curiosa. La ciudad de Berlín estuvo plagada de carteles que venían a decir: Usted puede ser el Doctor Caligari. Sin explicar que era la propaganda de una peli.

 

En su estreno en Nueva York, los espectadores abuchearon y exigieron que fuera devuelto el dinero de sus entradas.

 

Respecto a la música de fondo de la proyección de Raphaël Marionneau… Al saber que era música electrónica me esperaba lo peor. Aunque hay momentos muy chirriantes, en su conjunto me pareció muy adecuada y terminé disfrutándola.

 

 

Os copio el guión de la peli que ayuda a comprenderla mejor. Os recomiendo primero el visonado y después la lectura del guión. La peli va completa abajo.

 

La película cuenta la historia del siniestro doctor Caligari (Werner Krauss), quien utiliza a un sonámbulo profético llamado Cesare (Conrad Veidt) como atracción de feria en el pueblo de Holstenwall. Cesare vaticina la muerte de un visitante curioso, Alan (Hans-Heinrich von Twardowski), que muere asesinado esa misma noche.

 

Francis (Friedrich Fehér), el mejor amigo del fallecido y rival para conquistar a la encantadora Jane (Lil Dagover), sospecha de Caligari y Cesare, de modo que decide investigar.

 

Se produce otro asesinato y, finalmente, Cesare recibe el encargo de Caligari de matar a Jane. Esto desencadena una persecución en la que Cesare se desploma, Jane es rescatada y el doctor Caligari huye para refugiarse en un psiquiátrico, donde Francis, su perseguidor, descubre que el doctor Caligari es en realidad el director de la institución. Resulta que Caligari, inspirado por un caso místico ocurrido en el s. XVIII, se había vuelto loco al intentar imponer su voluntad a un sonámbulo. Finalmente, Caligari acaba en camisa de fuerza.

 

Sin embargo, la película no acaba una vez contada esta historia a modo de flash-back, porque en un giro inesperado Francis, el narrador, es en realidad uno de los internos del manicomio junto con el resto de personajes de la historia, entre los que se incluye a Caligari, el benevolente director de la institución que ahora afirma haber encontrado la clave para curar a Francis.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Twitter @Holasoyramon

 

Canal de  HolaSoyRamónVídeos

 

Podcast de Holasoyramon

 

 

caligari1

 

Ramonazo 2 El Gabinete del Doctor Caligari

El Gabinete del Doctor Caligari

Tags: , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: