Toros y cine

.

 Pase

 

.

Mi amigo Pablo Franco, con el que tengo el honor de compartir micrófono en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV, me sugiere que hablemos de los toros en el cine.

 

Mi primera impresión no es muy positiva.

 

Recuerdo pocas pelis buenas sobre el tema.

 

La primera que me viene a la cabeza es La vaquilla de Berlanga.

 

Me pongo a investigar y descubro un mundo apasionante.

 

El primer registro cinematográfico de una corrida de toros se realizó en Madrid el 15 de mayo de 1896, y tuvo una duración de un minuto.

 

Posteriormente Lumiére filma un corto breve titulado “Arrivée des Toreadors”, donde muestra la entrada de los toreros a la plaza; a la que le sigue una película con el título de “Spagne: Courses de Taureaux”.

 

El registro cinematográfico más antiguo del que se dispone de un torero corresponde a Luis Mazzantini en 1898.

 

Se ve que desde los albores del Séptimo Arte la Tauromaquia ha interesado a los cineastas.

 

A comienzos del siglo XX comienzan a filmarse una serie de películas principalmente en España sobre corridas de toros, vale mencionar:

Corrida de Toros” (1907) con Antonio Fuentes

La Historia de la Fiesta de los Toros” (1911)

Tragedia Torera” (1909) de Narciso Cuyas.

 

A lo largo de la historia del cine ha habido muchas películas de tema o con fondo taurino, como vais a comprobar.

 

En 1910 se realiza La Lucha por la Divisa, cuyo argumento es la disputa de dos jóvenes por el amor de una bella mujer quienes tratan de arrancar la divisa de un toro. Uno de ellos cae gravemente herido y el otro arranca la divisa y la tira a los pies de su amada alejándose de ella.

 

En 1916 de filma la Corrida de Toros de La Prensa.

 

En 1917 se realiza Juan José dirigida por Ricardo de Baños cuyo argumento nada tiene que ver con una corrida de toros, pero en ella se inserta la asistencia de los protagonistas a una corrida en donde actúa Vicente Pastor.

 

El mismo productor, en 1919, rueda una película de tres partes llamada Los Arlequines de Seda y Oro. En esta oportunidad se filma una corrida en la plaza de toros de Sevilla en la que actúan las máximas figuras de la época de oro del toreo: Rafael Gómez “El Gallo”, José Gómez “Gallito Chico”, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte, actuando también la mejor cantante de la época Raquel Meller.

.

.

 

Rodolfo Valentino protagonizó “Blood and sand” (Sangre y arena- 1922). El director Fred Niblo llevó al cine esta magnífica obra del valenciano Vicente Blasco Ibáñez. La película es muda.

.

Blood and sand

.

 

Fueron importantes los temas taurinos en varias películas de la época como Currito de la Cruz, de Alejandro Pérez y El Niño de las Monjas llevadas al celuloide en varias versiones.

La primera se rueda en 1925.

.Currito_de_la_Cruz-104358083-large

.

En 1928 se hace la película cómico-taurina Charlot, interpretada por el torero cómico de la época José Martínez “El Chispa”, quien imitaba la vestimenta y los gestos del genial artista británico Charles Chaplin.

 

En 1927 Raquel Meller trabajó en la película El Relicario que versa sobre los amores de un torero y una joven verbenera.

.

.

 

El sabor de la gloria (1932) es la primera película de temática taurina sonora. El matador de toros Ricardo González, la actriz Celia Escudero y el cantaor Ángel Sampedro “Angelillo”, son los protagonistas de esta historia que une a toros y flamenco.

.

elsabor dela gloria.

 

En el año 1935 se filman nuevas versiones de las ya mencionadas Currito de la Cruz y El Niño de las Monjas, con sonido.

.

elninodelasmonjas

.

.elnino de las monjas

.

El pianito que acompañaba las películas en cada función pasa a la historia.

En esta última actúa el matador de toros Pepín Martín Vázquez.

 

Algunos años después de finalizada la guerra civil española se rueda Un Caballero Famoso en la que interviene Amparo Ribelles.

.

Un_caballero_famoso-832098982-large

.

 

Sangre y Arena (1941): Película con las actuaciones de Tyrone Power y Rita Hayworth. Otra versión de “Blood and sand“, esta vez del director Rouben Mamoulian. En esta película, los vestidos de luces fueron elaborados por la sastrería de la maestra Nati.

.

Blood and sand (Sangre y arena) esta vez del director Rouben Mamoulian

 

.

Sangre_y_arena-560118697-large

.

.

 

Ni sangre ni arena (1941) Comedia con la actuación de Mario Moreno Cantinflas.

.

Ni_sangre_ni_arena-501049407-large

.

 

En El traje de luces (1946) se puede ver una sastrería de toreros en la que las mujeres bordan los vestidos a mano al igual que se hace ahora.

.

traje de luces.

 

 

En Fiesta Brava (1947), la actriz norteamericana Esther Williams interpreta a una mujer que quiere seguir los pasos de su padre en el mundo del toro. En lo foto, la vemos en el centro del paseíllo. Algo delirante, ¿verdad?

.

fiesta brava.

.

.

 

Brindis a Manolete (1948), director Florián Rey.

.

.

 

El torero gitano Rafael Albaicín compaginó su profesión en los ruedos con el cine y protagonizó algunas películas como La fiesta sigue (1948).

.

lafiestasigue.

.

La_fiesta_sigue-927153866-large

.

 

¡Olé torero! se estrena en 1948, dirigida por Benito perojo y protagonizada por Luis Sandrini y Paquita Rico.

.

A_Ol_torero-628563732-large

.

 

En 1955 aparece la que es para muchos la mejor película de tema taurino Torero, interpretada por el matador mexicano Don Luis Procuna. Dirigida por Carlos Velo. Se trata de un documental de 75 minutos.

.

Torero-364993006-large.

.

 

 

Ese mismo año, 1955, se rueda Tarde de Toros, en la que actúan dos figuras del toreo Domingo Ortega y Antonio Bienvenida acompañados por el entonces torero de moda Enrique Vera.

Su director es Ladislao Vajda, de origen húngaro realizó unas muy buenas pelis en su etapa española.

Esta película es un testigo importante de la historia taurina.

Es una de las mejores producciones que se han hecho de toros y en ella aparece un cartel de grandes figuras.

En la imagen, Bienvenida y Ortega comparten un tercio de banderillas.

.

tarde de toros.

.

Tarde_de_toros-716892253-large

.

.

 

Calabuch (1956), dirigida por el gran Luis García Berlanga.

.

Calabuch-786197946-large (1)

.

.

.

 

 

Mi tío Jacinto (1956), director Ladislao Vajda: Historia de un torero retirado de las lides y su sobrino que pasan por una serie de peripecias para juntar dinero para adquirir un traje de luces.

.

Mi_t_o_Jacinto-889888658-large

.

 

También en 1956 se estrenó La vuelta al mundo en 80 días, que inexplicablemente obtuvo el Oscar a la mejor peli.

Protagonizda por David Niven y Mario Moreno “Cantinflas”.

A su paso por España, al principio de la peli, hay unas bochornosas escenas cómicas en una corrida de “toros” con unas vaquillas.

.

La_vuelta_al_mundo_en_80_d_as-548246449-large.

.

.

.

El torero valenciano Enrique Vera protagonizó algunas películas como la de la imagen, El niño de las monjas (1958).

.

elninodelasmonjas.

.

 

Hasta siete películas grabó el rejoneador Ángel Peralta, una de ellas fue La novia de Juan Lucero de Santos Alcocer (1958).

.

lanoviadejuanlucero.

.

La_novia_de_Juan_Lucero-133542954-large

.

.

 

Francisco Rabal, en el papel de Aceituno, y Rogelio Madrid como Filigranas, protagonizan a un banderillero y novillero en la película Los clarines del miedo (1958), basada en una novela del mismo título.

.

losclarinesdelmiedo.

.

.

.

 

Los chicos (1959) de Marco Ferreri: Relata los planes y proyectos de un grupo de adolescentes de comienzos de la década de 1960 en Madrid.

.

Los_chicos-128997764-large

.

.

En 1959 Julio Coll rueda El Traje de Oro, en la que actúa  el torero onubense Antonio Borrero “Chamaco”.

.

El_traje_de_oro-910151130-large

.

.

 

Otra gran película de toros fue El Litri y su sombra (1959) de Rafael Gil. Un film autobiográfico que cuenta las azañas de Litri desde sus comienzos hasta que llega a ser figura del toreo. En la imagen, en una escena donde sale triunfador en una capea de pueblo.

.

ellitri y susombra.

.

El_Litri_y_su_sombra-572765606-large

.

.

En el año 1960 Antonio Barden y Carlos Saura dirigen A las Cinco de la Tarde y Los Golfos.

.

A_las_cinco_de_la_tarde-300809137-large

.

.

Los_golfos-934883269-large

.

.

 

Al  año siguiente Basilio Martín Patiño realiza Torerillos 61. Cortometraje de 16 minutos sobre la vida y los sacrificios de los jóvenes maletillas que recorren incansablemente los caminos entre las dehesas salmantinas, donde pastan los toros bravos. Buscan una oportunidad para demostrar su valor en capeas y tentaderos, decididos a alcanzar su sueño de ser toreros, como única forma de huir de la pobreza y alcanzar la fama.

.

Torerillos_61_C-471111430-large

.

.

 

En el año 1962 Pedro Lazaga rueda Aprendiendo a Morir, con Manuel Benítez “El Cordobés”.

Escena de Aprendiendo a morir (1962) sobre la vida de El Cordobés, en la que el diestro le explica a Ismael Merlo, que encarna a El Pipo, que ya sabe lo que es un toro mostrándole una cornada que le atraviesa el pecho.

.

aprendiendoa morir.

.

 

Se hicieron dos películas que tratan de la vida de “El Cordobés”: Chantaje a un Torero, se estrenó en 1963 dirigida por Rafael Gil.

.

Chantaje_a_un_torero-790251994-large

.

.

 

Más adelante (1964) se filma Tu Sólo que trata de la escuela taurina de Madrid y en la que aparecen Luis Miguel Calvo, José Miguel Arroyo “Joselito”, José Pedro Prados “El Fundi” y José  Luis Bote.

 

En una de las versiones de Currito de la Cruz (1965), dos buenos actores como Francisco Rabal y Arturo Fernández encarnan a dos veteranas figuras del toreo. El papel de Currito de la Cruz lo encarna Manuel Cano “El Pireo”.

.

currito de la cruz.

.

 

 

De Barro y Oro (1966) de Joaquín Bollo Muro, con Juanito Valderrama.

.

De_barro_y_oro-580319549-large

.

.

 

Nuevo en Esta Plaza (1966): Biografía del gran torero Sebastián Palomo Linares, relata su trayectoria desde sus orígenes humildes hasta alcanzar el éxito. Dirigida por Pedro lazaga

.

Nuevo_en_esta_plaza-742295314-large

.

.

 

Yo he visto la muerte, de 1967, es una película que se divide en cuatro capítulos en los que cada protagonista cuenta una historia.

En ella aparecen: Bienvenida, rememorando su cornada en el cuello.

Luis Miguel Dominguín, que recuerda la cornada mortal de Manolete.

Álvaro Domecq habla de su yegua Espléndida y Andrés Vázquez rememora su duro paso por las capeas de los pueblos.

.

yohevistolamuerte.

.

Yo_he_visto_a_la_muerte-770500362-large

.

.


.

.

Sebastián Palomo Linares se reveló como un buen actor. En la imagen, junto a a Marisol en la película Solos los dos (1968).

.

soloslosdos.

.

.

.

 

 

  (1985), director Luis García Berlanga. Que ya comenté hace unos meses.

.

La_vaquilla-561240437-large

.

.

.

.

 

Tú solo (1986), es un filme protagonizado por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, que muestra el lado humano del torero: sus emociones, sensaciones, sacrificios…

La película estaba protagonizada por unos jovencísimos Joselito, Carretero o el mismísimo Lucio Sandín.

.

tusolo.

.

 

Matador (1986), director Pedro Almodóvar: Diego Montes (Nacho Martínez) es un torero retirado por una cornada prematura, que cambió los toros por las mujeres. Después de compartir los placeres del amor junto a ellas, matarlas es su única forma de revivir la intensa emoción de las faenas, las tardes de sol y las estocadas…

María Cardenal (Assumpta Serna) es una abogada criminalista que admira secretamente el arte del matador.

En el momento culminante del amor ella mata a sus compañeros, rememorando con sus crímenes mítico ritual de la tauromaquia…

Ambos, cómplices solitarios sumergidos en un mundo opuesto a sus naturalezas, habrán de encontrarse, y nadie, ni ellos mismos, podrá evitar lo inevitable.

.

Matador-788058213-large

.

.

En 1989 se estrena otra nueva versión de Sangre y arena. Una infumable producción española dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Christopher Rydell, Sharon Stone y Ana Torrent.

Nueva adaptación de la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez que narra el dilema sentimental de un famoso torero dividido entre el amor a su fiel y buena esposa o a una bella y fría aristócrata.

.

.

Sangre_y_arena-717598763-large

.

.

 

Belmonte es la genial biografía del Pasmo de Triana, que encarna Achero Mañas.

Se aprecia en la película la revolución que aportó Belmonte al toreo y su relación de disputa-amistad con Joselito, cuyo papel está interpretado por Luis Miguel Calvo.

Dirigida en 1995 por Juan Sebastián Bollaín.

.

belmonte

.

Belmonte-324971-full.

.

Jamón, jamón (1992), director Bigas Luna. Solo hay que observar el cartel de la peli para darse cuenta la fuerza icónica que posee el toro.

Protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Jordi Mollà.

.

Jam_n_Jam_n-561288946-large

.

.

 .

Manolete (2007), director Menno Meyjes: Narra la vida del torero Manolete (Adrien Brody) y la relación sentimental con la que fuera el amor de su vida, Antoñita “Lupe” Sino (Penélope Cruz). Un sinsentido total. Una de las peores pelis sobre el mundo de los toros.

.

Manolete-727985501-large

.

.

 

El brau blau  (El toro Azul) (2008): Un hombre joven atraído por el toreo se adentra en su psiquis en un paralelo con la tauromaquia.

Escrita y dirigida por Daniel V. Villamediana.

Una auténtica rareza.

.

El_toro_azul_El_brau_blau-887200983-large

.

.

La lista no pretende ser exhaustiva, ni lo he intentado, ni lo he conseguido.

.

El cine se ha ocupado de la Fiesta Nacional en numerosas ocasiones, desde el principio.

.

Toros y toreros han sido protagonistas de muchas historias.

.

Espero que os haya gustado.

 

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Tags: ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: