Hipócrates – 2015 – Thomas Lilti

 

 

Dentro del Ciclo de Cine francés actual de Azuqueca de Henares se proyecta esta peli en el EJE (Espacio Juvenil Europeo).

 

Las últimas pelis francesas que he visto han resultado un fiasco total.

 

Cuando se estrenó Hipócrates duró muy poco en cartel y no la pude ver.

 

Las pelis de médicos son, en general, una eme.

 

De las series no quiero ni hablar, salvando Urgencias que se emitió entre 1994 y 2009 por la cadena NBC,  creada por el novelista Michael Crichton, que también es médico. La veía en mis noches de guardia hace muchos años y me gustaba. Quedaba claro que su guionista sabía de que hablaba.

 

Thomas Lilti se nota que es médico.

 

Porque esta peli es un acercamiento certero y realista a la actividad de un médico residente en un hospital en la actualidad.

 

En Hipócrates se analizan dos planos diferentes.

 

Primero el punto de vista de un joven médico que se encuentra con el abismo de la actividad asistencial, con los problemas de práctica diaria, con la dificultad de la relación con los pacientes y los familiares, con cuestiones éticas, con la muerte, con las dudas, con los errores…

 

En segundo plano la sanidad pública con sus defectos, víctima de los recortes y de la desidia.

 

Hay un aspecto que no se suele tocar en ninguna peli de médicos que es la relación de éstos con la enfermería, en ocasiones complicada. En esta producción se refleja de manera muy certera.

 

No hay sensiblería, sentimentalismos baratos, ni épica de la curación… Hay realidad, verdad, honestidad… Todo eso lo agradezco mucho.

 

Una de las mejores pelis de médicos de la historia del cine.

 

Me permite reconciliarme temporalmente, al menos, con el cine francés.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Hip_crates-203547797-large

.

.

.

.

Tags: , , , , , , , , ,

8 Comentarios to “Hipócrates – 2015 – Thomas Lilti”

  1. Ramón says:

    Me gusta tu crítica, querido Ramón.

  2. Adolfo says:

    Querria poner que tus comentarios se mueven dentro de la genialidad, la gracia, el humor, la impiedad y la ternura.
    Cada vez me gusta menos el cine, pero no deja de encantarme tus comentarios. Podria decir más cosas, muy positivad. No lo haré porque se que los alagos te incomodan. Por lo tanto no he dicho nada, esto es solo un test de que los comentarios funciona .

  3. Ramón says:

    Querido Adolfo:

    Está claro que entre tus muchas cualidades figura la generosidad.

    Ya sé la amistad te confunde.

    Muchas gracias.

  4. Rodrigo says:

    Había oído hablar de la película a los residentes, que fueron a verla con enfermería, todos jovenes y por tanto más críticos o de diferente manera, a todos les pareció bien, con lo que el tema sanitario, no debe estar mal enfocado.
    La veré.
    Un abrazo y animo a seguir con las críticas con el esfuerzo que supone.

  5. Ramón says:

    Te la llevo en sábado.

    Muchas gracias.

  6. Lourdes muñoz corsini says:

    Jajajaja No parece que este fatal ni q sea una mierda ( el sistema este de respuestas del blog)
    La peli no la he visto pero parece q promete. Ya te contaré

    Bss

  7. Alberto Arranz says:

    Estoy en un congreso y no puedo poner acentos ni enies.
    Pues tendre que volver a verla. No me gust’o. El protagonista principal no esta mal pero me parece poco creible, me parecio mejor el medico inmigrante tratando de abrirse camino en Francia. La impresion cuartelera de los medicos en el hospital me parece deleznable. Soeces, bronca, jaleo durante las cenas, corre el alcohol…….Desde luego si asi se comportan los medicos en Francia, es como para no ir a un hospital. En Espania eso no ocurre y conozco bastantes hospitales. La cutreria de los cuartos de guardia incluyendo pintadas de genitales en las paredes como si del peor callejon torrejonero se tratara (con todo el respeto para los torrejoneros que me caen fenomenal) van en la misma linea. Genitales por cierto de gran tamanio, cosa que a los franceses parece obsesionarles, lo he visto en mas pelis francesas. Puedo salvar que refleja aceptablemente bien lo que es un hospital privado que recibe dinero publico, como son la mayoria en Francia. No es una medicina publica como la de aqui, ya la quisieran. Tienen un sistema de pagos que la ha hecho la medicina mas cara de Europa por las mil trafullerias que permite para que las instituciones y los medicos ganen dinero. Se ve perfectamente que el director tiene que hacer componendas para atraer pacientes y tener actividad que luego cobra a las companias y al estado. Que el estudiante la va a cagar se ve venir desde el principio y el dilema moral pues esta claro pero contado un poco simple, me parece a mi. Y todo acaba al final con un que buenos somos que tenemos etica y comemos perdices. Floja, me parecio muy floja.
    Quiero aniadir tambien que comparto lo comentado por tu amigo Alfonso. Un abrazo.

  8. Alberto Arranz says:

    Adolfo, perdon.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: