Las cornadas más famosas de la última década

 

Voy a intentar componer un post con unas cuantas cornadas de la historia reciente del toreo.

 

La relación no es exhaustiva y la elección es personal.

 

Titular:

El diestro Francisco Rivera Ordóñez (Madrid, 1974) sufre una cornada muy grave en la plaza de Huesca cuando recibía con el capote al cuarto toro de la tarde.

.

.

francisco rivera ordoñez

.

.

 

Lugar:

Plaza de Toros de Huesca.

.

.

plaza-de-toros-de-huesca

.

.

 

Fecha:

10 de Agosto de 2015. Feria de San Lorenzo.

 

Herida:

“Herida por asta de toro en región suprapúbica y fosa iliaca derecha con un trayecto transverso de unos 25 centímetros hacia izquierda con desgarro de la musculatura de la pared abdominal a través del oblicuo mayor y del transverso del abdomen.

Penetra también en cavidad abdominal, contundiendo inicialmente la arteria iliaca, diseca colón ascendente y recto, para llegar a espacio retroperitoneal, desgarrando el músculo psoas, disecando la aorta en un 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral de L3.

Pronóstico Muy grave”

.

.

cornada-grave-recibe-francisco-rivera-en-huesca

.

.

.

.

 

 

 

Titular:

El torero malagueño Saúl Jiménez Fortes (1990) sufre una tremenda cornada en la plaza de toros salmantina de Vitigudino.

.

.

Saúl-Jimenez-Fortes

.

.

 

Lugar:

Plaza de Toros de Vitigudino

.

.

plaza-toros-macotera

.

.

 

Fecha:

16 de Agosto de 2015.

 

Herida:

“El pitón entró por debajo de la barbilla y le ha afectado gravemente la lengua, la región nasal y destroza el paladar, además de llegarle hasta la base del cráneo”.

.

.

saul cornada barbilla

.

.

.

.

 

 

 

 

Titular:

En 2010, el experimentado Julio Aparicio (Sevilla, 1969) resbaló mientras realizaba su faena en la plaza de las Ventas de Madrid, en plena feria de San Isidro.

En frente tenía a Opíparo, un jabonero (cubierto de piel de color crema) de 530 kilos de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

El animal no desaprovechó la oportunidad.

Dio media vuelta, atacó y atravesó el cuello de Aparicio con el asta, mientras éste gateaba hacia atrás intentando escapar.

La escena fue espeluznante, sobre todo cuando empezó a brotar la sangre.

Más de cincuenta días y tres operaciones necesitó el sevillano para recuperarse.

 

.

.

julio aparicio

.

.

 

Lugar:

Plaza de las Ventas de Madrid

.

.

las-ventas

.

.

 

Fecha:

21 de Mayo de 2010.

 

Herida:

“Herida con entrada en región cervical anterior y penetración en cavidad oral produciendo fractura en maxilar superior”.

“Se ha realizado traqueotomía reglada y reparación de estructuras afectadas, sin presentar complicaciones quirúrgicas inmediatas”.

Hospital 12 de Octubre.

.

.

1274463551_g_0

.

.

montaje_toros_interior--647x334

.

.

.

.

 

 

 

Titular:

Pocos meses después del incidente de Aparicio, Sergio Aguilar (Madrid, 1980) repitió una escena similar.

En la plaza de toros de Bilbao, con su segundo toro de la tarde, el diestro recibió una cornada en el cuello.

El torero madrileño respiraba bien, movía la lengua e incluso podía hablar, según el parte médico.

Pero tuvo que ser operado de urgencia porque el pitón, que entró por el maxilar llegando hasta el paladar, le causó “importantes y serios destrozos”.

.

.

sergio aguilar

.

.

 

Lugar:

Plaza de toros de Bilbao (Coso de Vista Alegre)

.

.

plaza de toros de bilbao

.

.

 

Fecha:

23 de Agosto de 2010.

 

Herida:

La cornada presenta «un orificio de entrada de tres centímetros en la parte izquierda de la base de la lengua y afecta al velo del paladar que requiere vigilancia maxilofacial».

También fue intervenido de «una cornada en el muslo izquierdo de quince centímetros, superficial, que no afecta a vasos».

“Una vez concluida la primera intervención en la enfermería del coso de Vista Alegre, fue trasladado al Hospital de Cruces de Bilbao para realizarle un escáner y otras exploraciones radiológicas, antes de volver a pasar por el quirófano, y ser intervenido por un equipo médico de cirugía maxilofacial”.

.

.

sergio aguilar cornada2

.

.

sergioaguilar cornada

.

.

.

.

 

 

 

 

Titular:

La cogida a Israel Lancho (Badajoz, 1979) en 2009 también fue espeluznante.

El diestro de Badajoz salvó la vida de milagro en Las Ventas cuando el cuerno derecho del toro se le clavó en el hemitóraz izquierdo llegando incluso hasta el pulmón.

“La cornada ha sido para haberle hecho muchísimos más destrozos, e incluso haberle partido el corazón”, reconocía el doctor Máximo García Padrós.

El diestro quedó colgado de los pitones del toro, de nombre ‘Sevilhano’ de 609 kilos, que derrotó y lo zarandeó en varias ocasiones.

.

.

israel lancho

.

.

 

Lugar:

Plaza de Toros de las Ventas en Madrid.

.

.LAS-VENTAS

.

.

 

Fecha:

27 de Mayo de 2009.

 

Herida:

“Herida por asta de toro con orificio de entrada en hemitórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros penetrante en cavidad torácica y orificio de salida en quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemotórax.

Pronóstico muy grave”.

.

.

israel lancho cornada 3

.

.

israel lancho cornada 4

.

.israel lancho cornada

.

.

.

.

 

 

 

 

 

Titular:

Miguel Abellán (Madrid, 1978) entraba a matar a su primer toro de la tarde en Las Ventas el 11 de junio de 2011 cuando fue herido por un pitonazo seco que le atravesó la mejilla.

El madrileño sangró abundantemente sobre el ruedo, sufrió una conmoción cerebral y perdió varios dientes.

.

.

Miguel-Abellan-torero_MDSIMA20141002_0087_9

.

.

 

Lugar:

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid)

.

.

LasVentas-plano3D

.

.

 

Fecha:

11 de junio de 2011

 

Herida:

“Herida por asta de toro en labio inferior con destrozos  en músculo orbicular con avulsión de piezas dentales.

Ligera conmoción cerebral.

Pronóstico reservado”.

.

.

miguel abellan

.

.

abellan2

.

.

.

.

 

 

Titular:

En México estaba el torero José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975) en abril de 2010 cuando recibió una cornada que penetró unos 10 centímetros en la pierna izquierda, justo por debajo de la ingle, en plena feria de San Marcos de Aguascalientes.

El diestro necesitó la transfusión de 19 bolsas de plasma porque la herida le afectó a la safena, a la femoral y a la ilíaca.

.

.

jose tomas

.

.

 

Lugar:

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, sede de la Feria mas importante de México.

.

.

aguascalientes 2

.

.

aguascalientes

.

.

 

Fecha:

25 de Abril de 2010

 

Herida:

El empitonamiento causado por ‘Navegante‘ en el muslo izquierdo, tenía una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que ha roto todo el paquete vascular de la zona, con la femoral, la safena y la ilíaca afectadas, según el cirujano vascular que le ha operado en el Hospital Hidalgo, Alfredo Ruiz.

Desde la megafonía de la plaza se solicitó a los asistentes la donación de sangre compatible con la del matador, que fue trasladado en ambulancia a la clínica Guadalupe de Aguascalientes para estabilizarlo. Desde allí fue trasladado al hospital Hidalgo, donde ha sido intervenido quirúrgicamente.

La pérdida hemática fue muy importante con el agravante que José Tomás tiene un grupo sanguíneo poco frecuente (A negativo)

.

.

jose-tomas-aguascalientes

.

.

.

.

 

 

 

Titular:

Fernando Cruz (Madrid, 1981) fue corneado y zarandeado durante varios segundos por un toro en 2012 durante el festejo extraordinario del día de La Paloma en la plaza de toros de Las Ventas.

El matador madrileño recibió una herida de unos 20 centímetros en sentido vertical en el abdomen y otra en la parte superior del muslo derecho.

.

.

fernando cruz

.

.

 

Lugar:

Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

 

Fecha:

15 de Agosto de 2012.

 

Herida:

“Cornada en hipogastrio con trayectoria ascendente y penetrante en la cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal.

Y otra en cara anterointerna tercio superior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crural y retroperitoneo”

.

.

1345057239_g_0

.

.

maxresdefault

.

.

.

.

 

 

 

Titular:

El torero mexicano Arturo Macías ( Aguascalientes, México, 1982)  quedó herido “muy grave” en la corrida de toros celebrada en 2010 en el Puerto de Santa María (Cádiz) cuando entraba a matar al quinto toro de Buenavista.

El golpe de pitón le afectó el pulmón y el tórax.

.

.

arturo macias

.

.

Lugar:

Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz).

.

.

elpuertodesantamaria2

.

.

Fecha:

25 de Julio de 2010.

 

Herida:

“Dos heridas en la cara lateral del hemitórax derecho, que se comunican entre ellas, con un trayecto que atraviesa la pared torácica y le produce un neumotórax.

Se le deja un tubo en el hemitórax derecho, se le explora por parte del anestesista y se comprueba la reexpansión del pulmón derecho.

Pronóstico muy grave.

Trasladado en UVI al Hospital Virgen del Rocío de Jerez.

Firmado por el doctor Julio Mendoza“.

.

.

PE_MACIAS_CORNADA14

.

.

.

.

 

 

Titular:

Grave cogida de Juan José Padilla  (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973, conocido artísticamente como el «Ciclón de Jerez») cuando toreaba el cuarto de la tarde en Zaragoza.

El torero ha resultado herido por el cuarto toro de la tarde, un animal peligroso y complicado de la ganadería de Ana Romero, que le ha corneado en el pómulo izquierdo a la salida de un par de banderillas.

.

.

Juanjose padilla

.

.

Lugar:

Coso de la Misericordia de Zaragoza, Feria del Pilar.

.

.

Plaza de tooros zaragoza

.

.

plaza de toros cubierta de zaragoza

.

.

Fecha:

Ocho de Octubre de 2011.

 

Herida:

“Presenta grave traumatismo cráneo facial con lesión en el aparato auditivo y el ojo izquierdo.

Se le ha aplicado sedación profunda e intubado para respiración traqueal y es trasladado al Hospital Miguel Servet”, dice el parte firmado por el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de toros.

 

El TAC practicado descarta que se hayan producido daños cerebrales.

 

El torero ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet este viernes a las 19.52 y ha entrado en quirófano a las 20.43.

Tiene afecciones cutáneas, musculares, óseas y oculares y la intervención se ha prolongado debido al minucioso trabajo en la zona facial y osea, según han informado fuentes del hospital.

.

.

juan jose padilla cornada

.

.

juanjose padilla cornada1

.

.

.

.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

.

.

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Las cornadas más famosas de la última década”

  1. Rodrigo says:

    Muy bien. Un abrazo

  2. Ramón says:

    Muchas gracias.

    Un abrazote.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: