Los blockbusters también tienen origen literario

.

A0EB019D-F542-7FB2-EFFCFDA3BF60FA221-20180910045335399

.

 

¿Qué es un blockbuster?

 

La RAE:

“Dícese de aquellos films, en ocasiones producidos con elevados presupuestos, dirigidos a un amplio y variados tipo de público, pero específicamente orientado hacia un espectador joven, fácilmente influenciable por la mercadotecnia actual, identificado con un modelo concreto de consumo y usuario compulsivo de multisalas ubicadas en grandes centros comerciales del extrarradio de la ciudad”.

 

“Dícese de aquellos films cuyo único fin es obtener las mayores ganancias posibles, concentradas sobre todo en los primeros fines de semana posteriores a su estreno, sin importar sobremanera, calidad o impronta”.

 

La traducción más acertada que podemos hacer al español de blockbuster, es la de “taquillazo” o “película palomitera”, ese tipo de cine en el que prevalece el puro entretenimiento, aunque eso tampoco significa que los blockbuster tengan que renunciar a una buena historia, a un buen tratamiento de los personajes o a un guión que no tome al espectador por tonto.

.

51m7l9dJSEL._SY355_

.

 

El meollo del concepto de blockbuster está en su resultado final. Si obtiene una gran taquilla es un blockbuster  sino en un fracaso.

 

Hay pelis que se hicieron con vocación pequeña para públicos minoritarios y luego fueron un bombazo.

 

Hay una serie de rasgos que ayudan a distinguir un blockbuster:

 

Gran presupuesto

 

Generalmente, los blockbusters son películas que cuentan con un amplio despliegue de efectos especiales, gracias a que las productoras que las amparan invierten grandes cantidades de dinero para lograr la mayor espectacularidad posible.

 

Sin embargo, hay ocasiones en las que no ha hecho falta un gran presupuesto y en las que, títulos que no aspiraban a tanto, acabaron siendo exitazos.

.

3

.

4

.

 

Un gran director y un elenco estelar

 

Además, el reparto de actores de un blockbuster suele estar compuesto por estrellas de renombre.

Tal vez haya excepciones de películas palomiteras en las que los papeles principales no recaigan en caras demasiado conocidas, en cuyo caso protagonizar una obra de estas magnitudes puede suponer un trampolín hacia el éxito, aunque no es ninguna relación causa-efecto.

 

Por otro lado,  para la dirección del proyecto se suele contratar a un director con experiencia en grandes superproducciones; o a alguien que se augure como promesa capaz de cosechar un gran éxito.

.

5

.

6

.

7

.

 

Merchandising

 

Previa y posteriormente al estreno de un blockbuster, se comercializan cantidad de productos promocionales de cada película (juguetes, pósters, artículos para niños…).

 

Esta estrategia promocional pretende recaudar muchos millones extra a costa del film que se va a exhibir, más allá del que se embolsará de la asistencia a las salas de cine.

.

8

.

9

.

10

.

11

.

 

Éxitos (casi) asegurados

 

Al final, gracias una campaña de promoción más o menos agresiva a través de los medios de comunicación, durante los meses antes de la llegada de un blockbuster al cine; así como a la mercadotecnia y al boca-oreja, el público acude en masa a los cines, posicionando a estos films en los primeros puestos de los rankings de recaudación de cada país y a nivel mundial.

.

12

.

13

.

 

Posibles franquicias

 

Si la jugada le sale bien a las productoras, un blockbuster puede aspirar a convertirse en una franquicia que dé lugar a secuelas, precuelas o spin-offs, con ánimo de explotar al máximo la gallina de los huevos de oro.

Aun así, no todos los blockbusters tendrán continuaciones.

 

No obstante, parece que existe una tendencia demasiado recurrente a optar por lo este tipo de tácticas para hacer dinero fácil a raudales, en lugar de arriesgar con propuestas frescas y novedosas que puedan sorprender a público y crítica.

.

14

.

15

.

16

.

17

.

18

.

 

Ejemplos de blockbuster cinematográficos más importantes:

 

Según dicen, el término blockbuster se comenzó a acuñar en algún momento entre mediados de los 70 y, especialmente, durante los 80, década en la que parece que hubo un verdadero boom.

 

Un listado de 12 películas (o sagas) que han sido auténticos éxitos de taquilla y se han convertido en hitos del cine:

 

Tiburón (1975 – 1987)

 

Tiburón suele considerarse como una de las primeras películas blockbuster, debido a una masiva campaña publicitaria que movió a millones de personas a los cines el día del estreno.

 

No obstante, haciendo honor a la verdad, Tiburón se aleja de ser una película de gran presupuesto, más bien todo lo contrario: se rodó en un tiempo récord (pocos meses, algo raro en estos casos) y su presupuesto fue reducido si lo comparamos con otras producciones (4 millones de dólares que acabaron siendo 9).

 

¿Queda alguien que dude de lo que ha repercutido esta película en el inconsciente colectivo? Por cierto, dio lugar a 3 secuelas, cada una peor que la anterior.

 

Está basada en una novela de Peter Benchley, quien también participó en el guión.

 

Su título original: Jaws, fue traducido al español como Fauces o Mandíbulas, publicada en 1974.

.

19

.

20

.

21

.

22

.

 

Star Wars (1977 – actualidad)

 

La saga de aventuras galácticas de una galaxia lejana, muy lejana, es también un ejemplo de blockbuster que se inició sin ninguna pretensión de convertirse en el macro-éxito que ha sido, ni de tener la mitad de repercusión a lo largo de varias generaciones y que contó con muy pocos recursos económicos (el presupuesto de la película original fue de risa si lo comparamos con lo que ha costado el último episodio de la saga).

.

23

.

 

Después de dos trilogías, una tercera a punto de finalizar, tres spin-offs previstos (dos estrenados y uno por llegar), tres series de televisión y la amenaza de otra trilogía más, Star Wars es un claro caso de blockbuster convertido en franquicia de éxito.

 

En 1971 George Lucas intentó adquirir los derechos de Flash Gordon  para a la gran pantalla, pero no lo consiguió.

.

24

.

 

Decidió inventarse un universo propio aunque usando referentes, previos.

 

Las influencias más importantes de Star Wars:

 

()

 

1. Flash Gordon

 .

25

.

 

2. La fortaleza escondida y otras pelis de Kurosawa

 .

31

.

32

.

 3. Centauros del desierto

.

44

.

4. Casablanca

.

49

.

5. Dune

.

60

.

 

6. Misión de valientes

.

61

.

 

7. Valérian y Laureline

.

64

.

66

.

 

8. Las películas de aventuras clásicas, ‘Robín de los bosques’ en cabeza

.

69

.

9. Las películas de animación de Ray Harryhausen

 .

72

.

 

10. Lawrence of Arabia

 .

78

.

 

11. Robots de todo tipo… especialmente María de ‘Metrópolis’

 .

88

.

 

12. El mago de Oz

.

87

.

Información más extensa sobre este tema en .

 

 

Indiana Jones (1980 – actualidad)

 

Steven Spielberg ya se había ganado la confianza de Hollywood gracias a las recaudaciones de sus films previos a las aventuras del profesor y arqueólogo a tiempo parcial, Indiana Jones.

 

Tras una primera incursión con En busca del Arca perdida, las andanzas del héroe darían para tres películas más y una cuarta prevista para 2020, convirtiendo a cada entrega en un blockbuster número 1 en taquilla.

.

23

.

24

.

25

.

 

El personaje fue creado por George Lucas, o sea que no tiene un origen literario pero curiosamente se han hecho novelas sobre el personaje.

.

26

.

 

El alemán Wolfgang Hohlbein redactó ocho novelas entre 1990 y 1993: «Indiana Jones y..»: The Feathered SnakeThe Ship of the GodsThe Gold of El DoradoThe Sword of Genghis KhanThe Vanished PeopleThe Secret of Easter IslandThe Legacy of Avalon y The Labyrinth of Horus.

 

Hay más novelas para adultos y juveniles.

.

27

.

28

.

 

En 1981, Marvel Comics lanzó la adaptación en historieta de Raiders of the Lost Ark.

 

.

29

.

30

.

 

Terminator (1984 – actualidad)

 

¿Por qué es un blockbuster?

 

Basta con mirar los millones que ha costado cada película, su recaudación en los cines, sumado a la innumerable colección de figuras y merchandising variado que se comercializa; así como la fama alcanzada por su director original (James Cameron) y estrellas principales (Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton).

.

31

.

32

.

33

.

 

Terminator es una saga de blockbusters que ha sufrido más cambios, tras una primera trilogía que acabó más o menos bien en 2003.

 

Después de aquello, la franquicia intentó probar suerte en televisión con la fallida serie Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (2008), que se canceló a las dos temporadas.

.

40

.

41

.

 

Un año más tarde, se trató de iniciar una nueva saga con la película Terminator Salvation (2009), idea que tampoco prosperó.

 

Sin embargo, en 2015 se volvía a probar suerte con Terminator: Genysis, otro proyecto fallido.

.

34 35

.

36

.

37

.

 

No obstante, las ansias de dólares de los productores de Hollywood no acaban ahí: se volverá a estrenar un nuevo film, proyecto que ha caído en manos del padre original de la criatura y que, presuntamente, ignorará todo lo ocurrido después de Terminator 2: El juicio final (1990).

 

Coescrita entre Cameron, Gale Anne Hurd y William Wisher Jr.

No tiene origen literario.

 

T2 es una trilogía de novelas basada en el universo de la franquicia Terminator.

 

Su autor fue S. M. Stirling, y fue iniciada con T2: Infiltrator (2001), a la que siguieron T2: Rising Storm (2003) y T2: The Future War (2004).

Todas ellas están situadas argumentalmente tras la segunda película.

.

38

.

39

.

 

Jurassic Park (1993 – 2001)

 

De nuevo, Spielberg a los mandos de un gran blockbuster.

 

Combinando animatrónicos con efectos de ordenador (que aún estaban en pañales),

 

El Rey Midas de Hollywood se metía a público y crítica en el bolsillo, logrando rodar una segunda parte cuatro años después y produciendo una tercera.

.

42

.

43

.

44

.

45

.

 

Aunque parecía que Jurassic Park había quedado enterrada y en el olvido, los dinosaurios volverían a la carga con una nueva trilogía de blockbusters , renombrada Jurassic World, que ya ha estrenado su segunda parte dirigida por el español J. A. Bayona.

.

46

.

47

.

 

Parque Jurásico​ es una novela de ciencia ficción y aventuras, escrita por Michael Crichton en 1990, representó su consagración definitiva como autor de best-sellers.

.

48

.

49

.

 

Titanic (1997)

 

James Cameron, autor de Terminator rodó una mastodóntica película sobre el naufragio más famoso del mundo, con un presupuesto gigante (a la altura del proyecto) y sirviéndose de unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como pareja protagonista cuyo amor transcurría en el malogrado transatlántico.

.

50

.

51

.

52

.

53

.

 

Uno de los blockbusters que más éxitos ha cosechado y una de las únicas cuatro películas (junto a Lo que el viento se llevó (solo 10), Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) que han ganado el mayor número de premios Óscar hasta la fecha (11).

 

El guión es del propio Cameron y que yo sepa no tiene una base literaria reconocida.

 

Aunque hay un montón de novelas sobre el tema en cuestión que seguro el bueno de James usó.

.

El-cabellero-del-Titanic-197x300

.

El-fantasma-del-Titanic-201x300

.

El-hombre-que-pudo-salvar-el-Titanic-200x300

.

El-hundimiento-del-Titan-197x300

.

El-ultimo-secreto-del-Titanic-200x300

.

La-camarera-del-Titanic-202x300

.

La-ultima-noche-del-Titanic-198x300

.

Pasajeros-del-Titanic-215x300

.

Rescaten-el-Titanic-198x300

.

Titanic-el-final-de-unas-vidas-doradas-196x300

.

 

 

Harry Potter (2001 – 2011)

 

Las andanzas del niño mago Harry Potter comenzaron en 2001 con 975 millones de dólares obtenidos alrededor del mundo, suficiente para que los productores se decidiesen a adaptar toda la saga literaria al cine.

.

harry potter

.

 

Con cada estreno, miles de fans han llenado las salas de proyección para disfrutar de cada nueva película, consagrando a Harry Potter como uno de los blockbusters con mejores críticas y números del siglo XXI.

.

54 - copia

.

55 - copia

.

56 - copia

.

57 - copia

.

58a - copia

.

 

Harry Potter es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling. 

 

Harry Potter y la piedra filosofal se publicó en 1997.

 

La escritora J.K. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era una madre soltera y divorciada que antes de alcanzar la fama necesitaba de las ayudas sociales para salir adelante.

 

Sin embargo, hoy es la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes, y la tercera en la lista de celebridades, por delante de famosos como Drake o Cristiano Ronaldo.

 

La saga de novelas en conjunto comercializaría más de 450 millones de copias por todo el mundo, traducidas a más de 70 idiomas, convirtiéndose en la serie de libros más vendida de la historia, y, con un total de ocho películas, también en la franquicia más exitosa del cine, superando a James Bond o Star Wars.

.

58

.

59

.

60

.

 

El Señor de los Anillos (2001 – 2003)

 

3 películas (todas números 1), 17 premios Óscar en total, un reparto de lujo y un ejército de seguidores en todo el globo es el resultado de esta macroproducción de Peter Jackson, que hasta entonces sólo era conocido en los sectores más reducidos de cinéfilos aficionados a las pelis gore de bajo presupuesto.

.

gandalf

.

 

Ni qué decir acerca de la mercadotecnia creada alrededor de la trilogía del Anillo Único, o el auge en ventas de los libros en los que se basan los films… Una mina de oro.

.

legolas

.

 

El Señor de los Anillos es un ejemplo de que se puede disfrutar de un blockbuster visualmente espectacular, sin renunciar a una buena historia, guión y profundidad psicológica de los personajes.

 

Te puede interesar saber que: El Señor de los Anillos volverá en forma de serie gracias a Amazon.

.

61

.

62

.

63b

.

 

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

 

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.

 

Desde entonces ha sido reimpresa en numerosas ocasiones y traducida a muchos idiomas, convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX.

 

Además, ha sido adaptada en varias ocasiones a la radio, al teatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta neozelandés Peter Jackson.

.

64 - copia

.

9788445076118 - copia

.

 

 

Piratas del Caribe (2003 – actualidad)

 

Una atracción de apenas 15 minutos de duración fue suficiente para inspirar a los productores de Disney para filmar una película que recuperase el género de piratas, que hacía tiempo que había caído en el olvido, y lo convirtiese en un blockbuster para todos los públicos.

.

68

.

Piratas-del-Caribe-8

.

 

Piratas del Caribe ha encumbrado a su trío protagonista (Johnny Depp, Keira Knightley y Orlando Bloom) y ha generado millones, consolidando las bases para que sus continuaciones recibieran una enorme afluencia de público.

 

.

66

.

67

.

69

.

 

Curiosamente el origen de esta franquicia es una atracción de feria y no una novela.

 

Hay libros publicados en relación con las películas con muy escasa repercusión.

.

70

.

71

.

 

 

 

Transformers (2007- actualidad)

 

Hace ya más de diez años que los Autobots y los Decepticons dieron el salto a la gran pantalla, de la mano del especialista en blockbusters pirotécnicos, Michael Bay.

.

72

.

73

.

74

.

A día de hoy, los Transformers llevan ya cinco películas y no parece que tengan previsto parar.

.

transformer

.

 

Los Transformers se iniciaron en la década de 1980 en Japón con las líneas de juguetes Microman y Diaclone.

El primero utiliza piezas de tipo humanoide mientras que el segundo presenta robots capaces de transformarse en vehículos, artículos electrónicos o armas.

.

75

.

76

.

 

 

The Fast and the Furious

 

La saga fílmica The Fast and the Furious (Fast & Furious: A todo gas en España; Rápidos y furiosos en Hispanoamérica) es una serie de películas de acción que conforman una franquicia estadounidense, que se centra en un género cinematográfico de carreras callejeras ilegales.

.

The Fast and the Furious2

.

The Fast and the Furious3

.

The Fast and the Furious4

.

La serie se inspira en la novela Racer X del escritor Ken Li y la saga distribuida por Universal, cuya serie se inició con la película de 2001 titulada The Fast and the Furious; seguida de nueve secuelas y dos cortometrajes y terminará en el 20 aniversario de la franquicia (2021).

.

83

.

84

.

Desde el mes de mayo de 2015, la saga, es la mayor franquicia de Universal de todos los tiempos,​ compuesta por películas, videojuegos, personajes, bandas sonoras y juguetes de coches.

 .

80

.

 

El 2 de febrero de 2016, Vin Diesel firmó la octava entrega, así como confirmó la renovación de su contrato, donde la franquicia terminará con 10 películas.

 

La novena cinta está prevista para el 19 de abril de 2020, y terminará la saga con la décima para celebrar el 20 aniversario de la saga, prevista para el 12 de abril de 2021.

 

 

 

Podría haber incluido muchos más títulos. He dejado a parte el mundo del cómic y de la animación.

 

La idea era demostrar la conexión entre películas taquilleras y la literatura y como, a pesar de tratarse de cine de consumo (o tal vez por ello mismo), este tipo de filmes forman parte de la cultura popular.

 

 .

90

.

 megalodon.

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

Tags:

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: