El hombre de mimbre – 1973 – Robin Hardy

.

El hombre de mimbre3

.

Ficha:

Año: 1973

Título original: The Wicker Man

País: Reino Unido

Duración: 88 minutos

Género: Terror, Misterio, Thriller

Estudios: Warner Bros. PicturesStudio Canal

Fechas de estreno

Estados Unidos: 01 Junio 1975

.

Comentario:

En el Taller de Cine de Azuqueca de Henares nos dieron a elegir entre esta peli y . La mayoría eligió la ópera prima de Sofía Coppola.

 

El hombre de mimbre es una peli raruna bastante desconcertante.

 

Mezcla de géneros. Tiene algo de peli de sectas, de sátira y es también un policíaco, una peli de intriga, con toques finales de terror.

 

Se ha convertido en peli de culto.

 

Creo que se juega a engañar al espectador, o al menos a desconcertarlo.

 

Ese policía, ultra católico y conservador, resulta cómico. Se sumerge en una comunidad que ha perdido el norte y es más fanática (dentro del paganismo precristiano) que el propio agente de la ley.

 

Una peli muy setentera a la que no termino de captar su mensaje, tal vez, eso sea el mayor de sus atractivos, su ambigüedad.

 

Me ha gustado bastante.

 

Me ha costado reconocer a Christopher Lee, con un look poco habitual.

 

Rendido ante la exuberancia de Britt Ekland (pongo un vídeo). Se trata de una actriz sueca que hizo de chica Bond en El hombre de la pistola de oro, estuvo casada con Peter Sellers durante 4 años.

.

.

.

Mi puntuación: 7,17/10.

.

El hombre de mimbre2

.

El hombre de mimbre4

.

El director Robin Hardy:

Robin Hardy El hombre de mimbre

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

El hombre de mimbre5

.

.

Tags: , , ,

1 Comentario to “El hombre de mimbre – 1973 – Robin Hardy”

  1. Alberto says:

    Curiosa película. Como bien dices mezcla caprichosa de diferentes géneros. El guión me pareció bastante ingenuo, lo que no es raro en muchas películas de esa época en las que todavía los planteamientos explicitos y exagerados no eran una vulgaridad y por ello me resulta un tanto tierna, aunque no dejo de reconocer el aspecto Thriller con sorpresa final. No me pareció una peli de mucho presupuesto, la utilización de la luz natural y espacios naturales para el rodaje le da un aspecto un puntito cutre. El montaje, sin embargo, creo que está muy bien.

    Me pareció interesante porque acerca a al mundo de los ritos paganos que no es algo que conozcamos en general. Indagando, descubro que, efectivamente, entre los ritos paganos que había en Escocia en épocas pasadas, se encontraba realmente la del Hombre de Mimbre en el que sacrficaban animales y humanos para intentar obtener el favor de los dioses y que estos mejoraran las cosechas.

    Me divirtieron muchas cosas:
    – Christopher Lee con ese pelo que parece una peluca al que, como bien dices, cuesta reconocer.
    – La contraposición con la religiosidad cristiana del sargento. En los años 70 cualquier cosa que quisiera poner de manifiesto la represión cristiana implicaba hablar de sexo libre. La sexual, ha sido siempre la represión por excelencia. Y hablando del pasado me recuerda diversas sectas religiosas que se desgajaron del cristianismo para precisamente librarse de esa represión; por ejemplo, los Dulcinianos (seguidores de Fray Dulcino) que Umberto Eco incluye en su novela “El nombre de la rosa”.
    – También hay un poco de “pis, caca, culo” en las letras soeces que cantan en el bar.
    – A pesar de ello y aunque se muestran los pechos de Britt Ekland, no deja de haber cierta mojigatería en las adolescentes que danzan sobre el fuego tapaditas con mallas semi transparentes y ropita interior.
    – A Britt Ekland nunca se la ve de cintura para abajo y, de hecho, la danza seductora en la que golpea la pared completamente desnuda de espaldas al espectador, lo realiza una doble. No sé si porque la actriz se negó a hacer un desnudo completo o si sus piernas no le gustaban al director.
    – A Ingrig Pitt, la pilla el sargento masturbándose en la bañera (y dale con el sexo). La verdad es que la secuencia quita el hipo. He descubierto también que lingrid Pitt, ademas de lo que comentas, fue famosa por sus papeles de vampira y, agárrate, rodó en España una película con Manolo Escobar “El beso del puerto”. No tienen desperdicio las escenas que se pueden encontrar en Youtube.

    Me ha gustado y el jueves la devuelvo en el cineclub de Azuqueca.
    Un abrazo.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: