Carmen y Lola – 2018 – Arantxa Echevarria

.

Carmen y Lola1

.

Ficha:

Título original: Carmen y Lola

País: España

Duración: 102 minutos

Género: Drama, Romance

Estudios:

Distribuidora: Super 8

No recomendado menores de 12 años

Fechas de estreno

España: 07 Septiembre 2018

.

Comentario:

 

Pude ver un anticipo en Lo que viene en Tudela y tuve la oportunidad de conversar distendidamente, en la terraza de un bar, con su directora Arantxa Echevarria.

 

Tanto ella como su producción me cayeron bien.

 

Ahora veo la peli completa en la plataforma Veoferoz que la AICE nos ofrece a los asociados. Una auténtica maravilla donde podemos disfrutar de la mayor parte de las producciones del cine español.

 

Carmen y Lola es un relato de amor, pero también una descripción sincera del mundo de los gitanos.

 

Todo en la peli respira y trasmite verdad.

 

Empezando por las actuaciones de estas dos chicas maravillosas a las que no podemos evitar amar.

 

Pero continuando por los padres y familiares que las rodean en donde se respira esa toxicidad del machismo y de la incultura, incluso del culto por la incultura.

 

Una peli muy recomendable que seguro se lleva Goyas en actrices revelación y en directora.

.

.

Mi puntuación: 7,28/10.

.

Carmen y Lola2

.

Carmen y Lola3

.

La directora Arantxa Echevarria:

Arantxa Echevarria

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

Carmen y Lola4

.

.

Tags: ,

2 Comentarios to “Carmen y Lola – 2018 – Arantxa Echevarria”

  1. carlos says:

    Hay películas tan llenas de verdad que te tocan de modo que es imposible hacer de ellas una valoración objetiva. No tengo ni idea de cómo juzgar la interpretación, ni la dirección, ni la fotografía, ni nada de nada de nada. Sólo sé que me he pasado toda la proyección llorando como una magdalena y he salido del cine emocionado, agradecido, enamorado de esas dos chicas cuya único delito es amarse con la ingenuidad y pureza con que sólo se puede amar en la adolescencia. Película bella, respetuosa con el pueblo gitano y a la vez crítica con aquellas creencias de las que todo el género humano deberá librarse algún día. Pero sobre todo: película necesaria. Todavía tengo lágrimas en los ojos por la emoción.

  2. Alberto says:

    Por fin la he podido ver. Gracias por el soplo Ramón, ha merecido la pena. A ver, no creo que haya nada nuevo (no sé si ya está todo inventado en el cine). Hay muchas películas sobre desencuentros culturales y sobretodo en relación a la homosexualidad, primero masculina y, en los últimos años, sobre amores lésbicos; también hay muchos directores que apuestan por maneras de filmar que se salen de lo formal. No hay nada nuevo, pero lo que hay creo que está fenomenal. La película me enganchó desde el primer momento y tuve esa agradable sensación de estar viendo buen cine hasta el final. La fotografía es magnífica, con mucha luz y nada cruda aunque tenga muchos exteriores. El desparpajo con la cámara me ha parecido muy interesante (como se arriesga con los primeros planos, los juegos con el enfoque, planos oblicuos, planos cenitales, la atención a los detalles…). En cada secuencia hay una clara intención de dejar un sello personal (seguramente Boyero lo califique de estomagante ejercicio de estilo). Hay también una clara intención en introducir al espectador en el ambiente con esa cámara al hombro que a mí me incomodó un poco, sobre todo al principio, o cuando te encuentras en el puesto de fruta verduras y casi se dirigen a ti para venderte un kilo de pepinos. Si de verdad los actores no son profesionales, es impresionante como están, sobre todo la protagonista (yo creo que de las dos chicas, una es más protagonista que la otra) y su madre. Como decía Jose en algún momento, hay mucho trabajo de dirección para conseguir semejante interpretación. Da toda la impresión de que hay “oficio” en esta directora, como alguien comentaba también en el watssup.

    Creo que la película es una estupenda inmersión en los barrios gitanos de Madrid completamente realista y honesta a través de una historia muy emocionante. Una historia de amor entre dos chicas preciosa y creíble. Leí las críticas de las asociaciones gitanas a la película y no las comparto. En mi consulta hay bastante pacientes gitanos con los que tengo la oportunidad de hablar y lo que me cuentan es calcado. Hasta podría relatar alguna historia similar. La narración me parece impecable, sin caer en maniqueísmos fáciles (gitano malo que oprime a chica que quiere ser libre). Se trata de problemas culturales de primera magnitud, tanto el machismo como la homosexualidad, más aun en la cultura gitana. Y todos los personajes sufren. También toca otros problemas de la cultura gitana como las dificultades de integración, de acceso a la educación y la irrupción de las nuevas tecnologías.

    Comentábamos el otro día la necesidad de apego de los seres humanos y de igual forma puede que comentemos en el coloquio nuestra necesidad de una identidad de grupo. Cuanto más adverso es el ambiente más fuertes son esos lazos identitarios que en ciertas culturas se mantienen a través de rígidas costumbres y rígidas estructuras. La cultura gitana es un buen ejemplo. Otro tema interesante para comentar, “el culto”. Desde que la Iglesia Evangélica de Philadelphia llego a España en los años 50-60, el colectivo gitano se ha adherido masivamente a este credo y actualmente son mayoría.¿Por qué?

    Yo creo que los que la seleccionaron en Cannes no sabían muy bien porque lo hacían, probablemente había algo que intuitivamente les decía que la película merece la pena pero los matices finales creo que no los entienden y quizá por eso las críticas tibias a pesar de la selección. Esos solo los podemos entender nosotros, los que hemos escuchado a los chinguitos (si me das a elegir……) y hemos incorporado a nuestras expresiones ese “ja, primo” que lo dice todo.

    Un abrazo

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: