Agustina de Aragón – 1950 – Juan de Orduña

.

agustina de aragon juan de orduña3

.

Agustina de Aragón agradecimientos

.

Ficha:

Título original: Agustina de Aragón

Año: 1950

Duración: 126 min.

País: España España

Dirección: Juan de Orduña

Guion: Juan de Orduña, Vicente Escrivá (Historia: Ángel Fernández Marrero, Clemente Pamplona)

Música: Juan Quintero

Fotografía: Theodore J. Pahle, Mariano Ruiz Capillas (B&W)

Reparto: Aurora Bautista, Fernando Rey, Virgilio Teixeira, Eduardo Fajardo, Manuel Luna,José Bódalo, Fernando Fernández de Córdoba, Guillermo Marín, María Asquerino,Manuel Arbó, Fernando Aguirre, Juan Espantaleón, Raúl Cancio, Aníbal Vela,Nicolás D. Perchicot, Pablo Álvarez Rubio, Juan Vázquez, María Cañete,Valeriano Andrés, Eugenio Domingo, Fernando Nogueras, Fernando Sancho,Antonia Plana, Francisco Pierrá, José Orjas, Pilar Muñoz, Arturo Marín, José Jaspe,Rosario García Ortega, Félix Fernández, Adriano Domínguez, Alfonso de Córdoba

Productora: CIFESA

Género: Drama | Biográfico. Guerra de la Independencia Española. Siglo XIX

Sinopsis: Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve implicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismo, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal en la historia de España, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria. (FILMAFFINITY)

.

Comentario:

 

Hace unos días vi el magnífico documental .

 

Donde por medio de más de 150 películas se representa el papel de la mujer en el cine español.

 

Entre los cortes estaba uno de esta Agustina de Aragón de Juan de Orduña del año 1950.

 

Recuerdo bien haber visto esta peli en la tele en mi infancia, en más de una ocasión. Desde entonces no la había revisitado.

 

Al ver el pedazo de peli dentro del documental algo de ardor patriótico se revolvió en mi corazón.

 

Como zaragozano de cuna y de vocación hay elementos irracionales que mueven mis sentimientos.

 

Por ejemplo cuando oigo una jota me emociono. O cuando alguien habla de la Virgen del Pilar o de los sitios de Zaragoza. No lo puedo evitar se mueven sentimientos de nostalgia o de sensibilidad inexplicables en un tío curtido y frío como yo.

 

Mi interés era máximo al volver a ver esta peli para comprobar si la emoción que me causó en la infancia se revivía cincuenta años después.

 

Se anuncia así misma como una “Superproducción de CIFESA“.

 

Efectivamente para la época de autarquía y hambre que vivía la España de la posguerra es una gran producción, con muchos extras y figurantes y con gran despliegue de pólvora y caballería.

 

Un cartelito antes de empezar la peli en sí aclara el cómo (se ve arriba). La colaboración del ejército español, perdón del “glorioso” ejército español.

 

Chocante llamar al Pilar “Santuario de la Raza”. Me pregunto ¿de qué raza?

 

Queda claro desde antes de empezar que Agustina de Aragón es una peli de propaganda patriótica y como tal hay que aceptarlo.

 

Aurora Bautista ocupa casi el 100% de los planos de la peli. Una buena actriz que cuando se pone dramática se le va la olla y se pasa de rosca.

 

En la trama el gabacho francés es malvado, lujurioso y torpe. Impresionante José Bódalo haciendo de lascivo oficial imperial.

 

Es entretenido reconocer a los actores que llenaron mi infancia: Aurora Bautista, Fernando Rey, Manuel Luna, Fernando Fernández de Córdoba, Guillermo Marín, María Asquerino entre otros.

 

La peli resulta entretenida y reconozco que me emocioné (de nuevo como un niño) con los llamamientos de la catalana Agustina a la lucha hasta la muerte.

 

Me llamaron la atención los guiños idiomáticos que se presentan al principio de la peli, con catalanes y valencianos hablando en sus lenguas.

 

La peli en algunos momentos resulta pueril y excesiva en otros. Los personajes son simplistas y todo discurre a ritmo de manual de cine patriótico de la época.

 

Pero no me ha disgustado.

 

Me da cierta tranquilidad. Si volviera la tele única con películas de este corte lo podría soportar. Es lo que tiene ser cinéfago de buena boca.

.

Mi puntuación: 6,17/10.

.

agustina de aragon juan de orduña1

.

agustina de aragon juan de orduña4

.

agustina de aragon juan de orduña5

.

El director Juan de Orduña:

juan de orduña

.

orduna_juan

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

agustina de aragon juan de orduña2

.

agustina_de_aragon-985139883-large

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: