X+Y – 2014 – Morgan Matthews

.

X + Y Morgan Matthews

.

Ficha:

Año: 2014
Título original: X+Y
País: Reino Unido
Duración: 111 minutos
Género: Drama

.

.

Comentario de Ramón:

 

Desconocía totalmente la existencia de esta peli.

 

Hace unos días recibí un correo de un lector que me comentaba sobre la peli de 2015  .

 

Me indicaba que era el único crítico que había apuntado que el protagonista tuviera un trastorno del espectro autista, el llamado síndrome de Asperger. Concretamente me decía:

 

Hola

 
He llegado al artículo de tu blog buscando dos palabras clave (el título de la película, y asperger)
 
Ayer ví la película, y llegué a la conclusión de que el personaje tenía todos o casi todos los rasgos propios de una persona con autismo de alto funcionamiento o asperger, e incluso que su padre denotaba un fenotipo ampliado (hasta trabajar de ferroviario le venía como anillo al dedo).
 
Lo que me llama la atención es que en ningún momento, ni la sipnosis ni las diversas críticas que sobre la película he leído por ahí, nadie o casi nadie vinculaba todas esas particularidades (buenas y no tan buenas) al autismo de alto funcionamiento o asperger.
 
…salvo la tuya y alguna más que imagino habrá por ahí.
 
Es cierto que cuando era joven el personaje denotaba un autismo más palpable (interactivo, cognitivo, facial, restringido, etc,,) y que cuando se vuelve viejo denotaba más gilipollez (lo mismo, pero con experiencia), y creo que esa es precisamente la consecuencia de la evolución del autismo de alto funcionamiento o asperger en las personas.
 
Algo debes saber sobre ello si eres de los pocos que se ha percatado.
 
Un saludo.
.

Yo le contesté:

 

Hola.

 
Te agradezco que me hayas escrito después de leer mi comentario.
 
Mi profesión es la de médico de familia y tengo los básicos conocimientos psiquiátricos que poseemos los que no somos especialistas en nada.
 
Lo de crítico de cine es más una afición que por casualidad se ha extendido más de lo pensado en un principio.
 
Me pasa con frecuencia que veo patologías, o mejor diagnostico patologías, en las pelis que el resto de los críticos de cine no ven, como es lógico. 
 
Por tu escrito deduzco que eres psicólogo o psiquiatra.
 
Esta peli que comentas me pareció bastante mala, por ello escribí poco. 
 
Un saludo y muchas gracias.

 

Y nos seguimos escribiendo:

 

Buenos días, Ramón

 
Gracias por responder.
 
A mí, la película me pareció entretenida, pero solo por el interés que tengo por la patología que aparenta el personaje.
 
No soy psicólogo ni psiquiatra. Me dedico a la administración en el sector de seguros, pero soy padre de un chico de 14 años diagnosticado hace un año de TEA-1 (trastorno espectro autista), con rasgos de asperger “de libro”.
 
Llevo un año empapándome a diario de todo aquello que pillo relacionado con el TEA y Asperger, para poder comprender mejor a mi hijo e intentar hacer aquello que más le beneficie (o que menos le perjudique).
 
Es difícil asimilar y entender las extrañas y distintas peculiaridades de estas personas. Para quien no sabe de esto, es difícil hacer entender a alguien que un chico de 14 años, que es la bondad y la inocencia personificada, y que en segundo de ESO ha sacado nueve sobresalientes y un notable, pueda tener problemas de expresión, de comunicación, de empatía, etc. etc.; en definitiva, los propios del autismo de alto rendimiento o asperger.
 
Lo descubrimos por casualidad. Lo descubrimos a los 13 años porque en el colegio creían que tenía altas capacidades. Siempre, desde infantil, era el más avanzado de su clase, y a veces tenía salidas más propias de adulto. Sabíamos que algo había en él, pero por las notas que sacaba presuponíamos que algunas de sus rarezas se debían a sus altas capacidades (es lo que los padres queremos creer), pero una vez inició el proceso en orientación, se observó que tenía un CI verbal bastante alto, y un CI no verbal o social relativamente bajo, y fue cuando le derivaron al servicio mental infantil de la SS, concluyendo que era TEA-1.
 
Qué poco sabemos de aquello que no nos afecta, hasta que nos afecta.
 
En fín, te cuento esta historia por tu condición de médico.
 
Por tu condición de aficionado al cine, no sé si habrás visto la película “X+Y”, que creo que es una de las películas que más se asemeja el protagonista al perfil de mi hijo (incluso se le parece un poco), aunque con una importante diferencia, y es que el protagonista tiene interés restringido por las matemáticas, y mi hijo lo tiene principalmente por el fútbol. Y no es que juegue al fútbol, sino que lee y mira todo aquello que puede relacionado con el fútbol, y sabría decirte casi cualquier cosa relacionada con el fútbol. Y no lo entiendo, porque a mí nunca me ha interesado el fútbol.
 
Volviendo a la película en cuestión, me parece tan evidente y tan bien representado -en todos los sentidos- el papel del protagonista (Ove), especialmente de joven, pero también de mayor, que me cuesta creer que en la sinopsis no se haga referencia al autismo, y que sean pocos, muy pocos, los críticos que hagan referencia a ello (salvo tú o alguien más). No obstante, está claro que es un mundo bastante desconocido, y los críticos de cine tampoco tienen por qué saber de ello.
 
En fin, cada uno en su mundo.
 
Gracias de nuevo.
 
Atentos saludos.
….
Muchas gracias por contarme tu historia.

 
Soy médico desde el año 81 y siempre me ha gustado que los pacientes me cuenten sus historias.
 
Como te has informado muy bien, ya sabes que los pacientes con Asperger llevan vidas normales, siempre son mirados como un poco raros, pero aprenden a adaptarse muy bien y más si son listos como tu hijo.
 
Lo del fútbol está muy bien.
 
A mí no me interesa nada de nada. Huyo de él vocacionalmente.
 
Pero para tu hijo es un estupendo entretenimiento y un formidable tema de conversación que le puede servir para integrarse socialmente.
 
Me estoy descargando la peli que me has recomendado X+Y, que no conocía. Ya la comentaré.
 
Ahora estoy liado porque soy jurado en un Festival de Cortos y tengo que ver 28 en pocos días y hacer un comentario de cada uno. Cuando acabe la veo.
 
Seguro que has leído que grandes personajes han padecido de síndrome de Asperger. Eso sirve de poco consuelo, pero de algo.
 
Si necesitas algo, estoy a tu disposición. De verdad.
 
Un abrazo para los dos.
Muchas gracias, Ramón

 
Tus palabras me llenan.
 
Espero que te guste la película, aunque solo sea para entender algo más a estas personas.
 
Creo que el mensaje de la película viene justo al final, y cada uno debe sacar su conclusión.
 
Gracias a tí.

 

Después de haber visto esta peli británica me siento un poco incómodo.

 

La peli es un producto muy bien pensado para emocionar, con todos los ingredientes precisos y bien medidos.

 

El protagonista (Asa Butterfield) lo hace muy bien, se nota que es un buen actor y está bien dirigido. Le hemos podido ver en El niño con el pijama de rayas, Hugo, de Martin Scorsese y en El juego de Ender. En 2019 protagonizó la serie de Netflix Sex Education.

 

La que hace de madre es la actriz Sally Hawkins, que me encanta. La vimos en la oscarizada La forma del agua.

 

Lo peor es que me parece una peli rutinaria, previsible y con el objetivo descarado de emocionar.

 

No hay nada peor que sentirse manipulado.

 

Sí creo que representa muy bien el síndrome de Asperger. O al menos bien.

 

Hay que entender que el autismo es un problema de comunicación. El autista no puede comprender la realidad.

 

En el caso del TEA-1 (trastorno espectro autista), el paciente no es capaz de expresar ni de entender los sentimientos. Sí los posee, pero no sabe manifestarlos. Carecen o tiene muy poca inteligencia emocional, aunque en otras facetas pueden ser unos fenómenos.

 

En la peli se intenta dar una explicación (psicoanalítica?) al trastorno que padece, en relación con la muerte de su padre, lo cual es falso. No hay nada que demuestre que estos sucesos tengan que ver en el origen del proceso, que por otra parte se manifiesta de manera muy temprana.

 

Volviendo a la peli. Si te dejas llevar puede emocionarte.

.

Mi puntuación: 6,17/10.

 

 

Le envío la crítica escrita a mi amigo y sabiamente me contesta:

 

Buenos días,

 
Tienes mi visto bueno, por supuesto.
 
Algunos de los comentarios que haces sobre la historia no termino de entenderlos o compartirlos (salvo que los esté malinterpretando), como por ejemplo cuando dices “En la peli se intenta dar una explicación (psicoanalítica?) al trastorno que padece, en relación con la muerte de su padre, lo cual es falso. No hay nada que demuestre que estos sucesos tengan nada que ver en el origen del proceso”, 
 
Lo digo porque yo no recuerdo que la película pretendiese establecer ninguna relación entre la patología del niño y el fallecimiento del padre. De hecho, ambos padres saben de la patología antes del fallecimiento del padre. Cuando conocen ambos progenitores la patología del hijo, el padre tiene una actitud proactiva con el hijo, en cambio, la madre tiene una actitud protectora. Creo que esa es la clave del final de la película, cuando la madre le pregunta al hijo que qué tenía el padre (con el que sí conectaba) que no tuviese ella para conseguir ese acercamiento deseado por cualquier madre (y que sí tenía con el padre), y el hijo le responde “me hacía reír”
 
Eso me dio mucho que pensar… (pero no quiero extenderme más).
 
Podría desgranar algunas otras pocas dudas que me surgen de tu crítica, pero si sigo por ese camino, terminarás odiándome. (jjajajaj)
 
Espero a ver la crítica publicada.
 
Un abrazo

 

Sabes que te digo que tienes toda la razón.

 

Muchas gracias. Un abrazo.

.
.

Comentario de Elena:

 

Película inglesa de 2014.

.
Basada en el documental “Beautiful Young Minds” de la BBC.

.
Cuenta una historia dramática con puerta abierta la Esperanza.

.

Nathan, Asa Butterfield, es un niño diagnosticado de Asperger, un trastorno dentro del Autismo -autistas de “Alto Rendimiento”-.

.
Su pasión son las matemáticas, comprende el mundo a través de números y fórmulas.

.
En el ámbito social presenta dificultades, no es capaz de comprender y expresar los sentimientos, eso complica sus relaciones interpersonales.

.

Necesita apoyarse en rutinas y rituales -comer en función de números primos-.

.

Le cuesta demostrar afecto, incluso hacia su madre Julie, papel que interpretado maravillosamente la actriz Sally Hawkins.

.

Una madre abnegada que daría todo por una muestra de cariño por parte de su hijo, pero no consigue llegar hasta él.

.

Nathan conoce a su profesor de matemáticas, Humphrey, interpretado por Rafe Spall, un hombre también diferente que padece esclerosis múltiple.

.

Él le animará a participar en las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales de Taiwán.

.

Ahí conoce a Zhang Mei, interpretada por Jo Yang.

.
Es una película que te lleva a la reflexión, a ponerse en la piel de los padres y niños-as. Es un camino lleno de dificultades a superar, pero nos transmite la idea de que nada es imposible.

.
Me ha gustado mucho y mi puntuación es un 9,5.

.

Puntuación de Elena: 9,5/10.
.
Elena Fercun

leyendoconelena.com

Síguela en @elenafercun

.

X + Y Morgan Matthews 2

.

X + Y Morgan Matthews 3

.

El director Morgan Matthews:

Morgan Matthews

.

 

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

x_y-678861140-large

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: