Jesucristo Superstar – Jesus Christ Superstar – 1973 – Norman Jewison – Musicales emblemáticos de la historia del cine

.

.

Ficha:

Jesus Christ Superstar
1973 ‧ Cine musical/Cine dramático ‧ 1h 48m
Fecha de estreno: 2 de febrero de 1975 (España). Estreno en USA en 1973.
Director: Norman Jewison
Año: 1973
Premios: Anexo:BAFTA al mejor sonido, David de Donatello a la mejor película extranjera

.

.

Comentario de Ramón:

.

He tenido una educación profundamente católica. estudié todos los cursos hasta que llegué a la Universidad en colegios religiosos. Durante nueve años en el Colegio de los Escolapios de Zaragoza.

.

Cuando hacía COU estrenaron esta ópera rock que disfruté muchísimo.

.

Me pareció una excelente película que retrataba de una manera moderna la Pasión de Cristo, humanizando a  los personajes con una puesta en escena radical.

.

Los de COU éramos los mayores de todo el colegio. Se nos permitía fumar en los descansos y disfrutábamos de cierta libertad.

.

Nuestro tutor era un sacerdote muy anciano, el Padre Seoane. No era alto, pero sí extremadamente delgado. Una persona tranquila y condescendiente.

.

Una mañana de Marzo, después del estreno de la peli, que yo ya había visto, nos indica que nos tiene que hablar al final de las clases.

.

En tono muy solemne nos explicitó que Jesucristo Superstar era una peli mala moral y cinematográficamente, que para nada reflejaba los últimos días de Cristo, que era un vehículo del diablo.

.

Yo no había percibido esa perversión por ningún sitio y cuando ya nos íbamos le pregunté si la había visto.

.

Me contestó que para conocer la maldad del diablo no era preciso pecar.

.

De lo cual deduje que no había acudido al cine a verla.

.

Meses después se estrenó en el teatro una versión española de Camilo Sesto, con Teddy Bautista de Judas (qué apropiado) y Ángela Carrasco de María Magdalena.

.

No recuerdo si me compré las cintas de casete, yo nunca tuve tocadiscos, o me las regalaron, pero las escuché hasta la saciedad, llegando incluso a aprenderme muchos de los temas.

.

Aún conservo esos casetes. Pongo foto como testimonio gráfico.

.

45 años después vuelvo a ver la peli dos veces. Una en versión original con las voces en inglés y otra con los temas de la versión teatral de Camilo.

.

El problema de la versión española es que las voces no encajan con el movimiento de los labios de los actores, lo cual chirría bastante.

.

Las dos versiones me gustan mucho y nuestra Ángela Carrasco es claramente superior a Yvonne Elliman interpretando a María Magdalena.

.

En cambio, Carl Anderson aplasta al bueno de Teddy dando vida a un atormentado Judas Iscariote. Éste es el personaje más potente de toda la trama, con ese grave dilema moral, atraído por el destino a su final fatídico.

.

La peli plantea bien las preguntas que la Magdalena se hace sobre el verdadero sentido de su amor hacia Cristo, un tema también muy interesante.

.

La escenografía que en el 75 me parecía novedosa, ahora me da aspecto de muy setentera, muy de la época, dándole un tono nostálgico-pop, ligeramente entrañable.

.

Mi puntuación: 7,03/10.

.

.

.

.

El director Norman Jewison:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: