Bestias del sur salvaje – 2012 – Benh Zeitlin

 

Película multipremiada, con cuatro nominaciones a los oscar incluyendo mejor peli y mejor actriz.

 

Se trata del primer largo de su director, que solo había realizado previamente algunos cortos. Con un presupuesto muy pequeño de menos de dos millones de dólares.

 

Cuenta la historia de una niña que vive en la indigencia con un padre alcohólico y una madre ausente. Habitan en la desembocadura del Missisipi y son víctimas de una tormenta.

 

El paisaje y el paisanaje son absolutamente deprimentes. Pobreza, marginalidad, alcoholismo, suciedad…

 

El punto de vista es el de la pequeña Hushpuppy interpretada con mucho sentimiento por , con un tono mágico e incluso poético.

 

A pesar de las muy elogiosas críticas que he leído yo no voy a ser para nada generoso.

 

Me parece absolutamente indecente intentar ningunear la deprimente vida de esta niña con un aire esteticista mágico-poético. Que tenga momentos de alegría no amortigua para nada la realidad de una existencia abocada a la marginalidad y a la pobreza.

 

Las imágenes son muy explícitas y no comprendo porqué intentar disimular esa triste realidad con bonitos planos de diseño.

 

Tampoco encuentro moraleja alguna ni atisbos de optimismo. Por lo que me ha parecido profundamente triste y tramposa.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Bestias_del_sur_salvaje-446869524-large

.

.

Tags: , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Bestias del sur salvaje – 2012 – Benh Zeitlin”

  1. aaF says:

    Yo la ví hace unos meses en los típicos visionados de las que han ido a los oscar’es, y es de lo que más me ha gustado del 2012.

    Yo sí que veo necesario el hecho de adornar la cruda realidad con esta especie de realismo mágico, creo que es una de las mejores virtudes del cine. Conozco a mucha gente que, si le ofreces una película con la historia de la niña tal cual, huirían despavoridos y te dirían que no les ha gustado por todas las cosas malas que le suceden.

    Me recordó en su momento a “Precious”, y la ví ayer para comparar, y con las 2 en la mano, “Precious” se me queda pequeña, demasiado sencilla, y me quedo con toda la parafernalia de esta última.

    Y sobre la actuación de la niña protagonista, que le regalaran el galardón a Jennifer Lawrence por simplemente tener un buen par de tetas me parece tan demencial como que se lo dieran a la cutre Anne Hathaway en lugar de a la monumental señora que sale en “Amour”.

  2. Ramón says:

    Lo que sobre todo le reprocho a esta Bestias del sur salvajes es vestir de esteticismo la miseria y representarla como felicidad. Eso es como decir: son pobres pero viven alegres. Y eso es profundamente reaccionario y mentiroso. Precious me pareció muchísimo mejor con unos personajes muy de verdad y con ese espíritu de superación a pesar de la adversidad.

    Anne Jacqueline Hathaway demostró en los Miserables ser una actriz insuperable con su profunda y muy complicada interpretación. No es solo una cara bonita sino una gran actriz.

    A ver si vienes pronto por Azuqueca y discutimos de cine y nos vamos a Madrid a ver exposiciones.

    Besosssssssssssssssssss

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: