Papicha, sueños de libertad – 2019 – Mounia Meddour

.

.

Ficha:

2019 ‧ Drama/Largometraje ‧ 1h 48m

Fecha de estreno: 7 de agosto de 2020 (España)
Director: Mounia Meddour
Nominaciones: Un Certain Regard: Premio a la Mejor Dirección, MÁS
Productores: Mounia Meddour, Xavier Gens, Belkacem Hadjadj, Patrick André, Gregoire Gensollen
Premios: César a la Mejor Actriz Revelación, Anexo:César a la mejor ópera prima, Humanitarian Award

.

.

Comentario de Ramón:

.

Mounia Meddour ​es una directora de cine y documentales franco-argelina. En 2019 estrenó éste su primer largo.

.

Un homenaje a las mujeres argelinas que lucharon y resistieron durante la llamada “Década Negra” de Argelia en los años 90.

.

Tengo que hablar del fondo y la forma.

.

Respecto a lo primero me entusiasma la historia de resistencia de estas jóvenes universitarias ante la presión de la ideología integrista.

.

He dicho mil veces que en nombre de Dios y de la patria se han cometido las mayores atrocidades a lo largo de la historia.

.

No hay nada como cargar a un psicópata de razones, en este caso religiosas, para que cometa vilezas a diestro y siniestro.

.

Una cuestión especialmente repugnante es que la interpretación del Corán da razones al machismo, que necesita poco para aflorar.

.

Resultan repugnantes la mayoría de los hombres que aparecen en la película. Su manera de actuar justifica plenamente la misandria.

.

Ante estas chicas maravillosas solo puedo volverme filógino radical. De hecho, ya lo era.

.

La peli cumple bien con su propósito de denuncia y de homenaje a las víctimas de la “Década Negra” y a todas las mujeres del mundo, que padecen opresión y son víctimas de horroroso machismo, a veces, incluso institucional.

.

Respecto a la forma. Detesto profundamente esta manera de rodar.

.

Con una cámara titubeante, siempre cerca del rostro de las protagonistas, buscando incesantemente primeros planos.

.

Esta manera de filmar me resulta muy asfixiante e intimidante.

.

Ya sé que es un recurso fácil cuando no hay medios suficientes para poner figurantes y decorados, pero a mí no me gusta.

.

Aprecio la fotografía clara y limpia, los grandes planos y la cámara mirando a los ojos de los personajes.

.

Filmada de otra forma me hubiera gustado mucho más.

.

Mi puntuación: 6,01/10.

.

.
Comentario de Elena:

.

Película argelina, drama, 2019.
Dirigida por Mounia Meddour.

.
Lyna Khoudri es Nedjma “Papicha” y Shirine Boutella, Wassila, son dos jóvenes argelinas estudiantes universitarias, que reivindican sus sueños y libertad.

.
En la película trata el tema del papel de la mujer, sus derechos y libertades bajo el opaco prisma de la religión musulmana.

.
A través del sueño de Nedjma, de ser una estilista y poder vivir de la moda, nos plantea otras situaciones de la mujer argelina en los años 90, como el matrimonio, la forma de vestir, la dedicación destinada a ellas dentro del hogar, el rechazo a su formación universitaria, el abuso sexual.

.
La rebeldía y reivindicación de cuatro jóvenes amigas que cada vez estarán más unidas en la adversidad.

.
Impera el deseo de libertad y que nadie decida por ellas, de la realización de sus sueños.

.
La película trata de forma sencilla y clara la temática, todo ello ayudado por la buena interpretación de las cuatro actrices protagonistas.

.
Mi puntuación es 8.

.

Puntuación de Elena: 8/10.

.

Elena Fercun

leyendoconelena.com

Síguela en @elenafercun

.

.

.

La directora Mounia Meddour:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: