El desafío: ETA (Miniserie de TV) – 2020 – Hugo Stuven – Amazon Prime Video España – Documentales @PremiosFeroz

.

.

Ficha:

Título original: El desafío: ETA

Año: 2020

País: España  España

Dirección: Hugo Stuven

Guion: David Zurdo

Fotografía: Juan Luis Cabellos, Ángel Iguacel

Reparto: Documental (intervenciones de: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza)

Productora: Amazon Studios, Cuerdos de AtarDistribuida por Amazon Prime Video

Género: Serie de TV. Documental | Miniserie de TV. Terrorismo. ETA

8 episodios.

.

.

Comentario de Ramón:

.

ETA y yo nacimos el mismo año. La banda terrorista cometió su primer asesinato cuando yo iba a cumplir 10 años. En definitiva he vivido siempre con la sombra de ETA pegada a mi vida.

.

He contemplado cada atentado, cada detención, cada acción política durante los cincuenta años de la historia de la organización criminal.

.

Pero eso no me ha permitido tener una perspectiva, ni siquiera una narración de los hechos. Solo he conseguido una experiencia emocional, tal vez, porque así es la memoria y solo así.

.

Por cuestiones profesionales durante 15 años tuve relación con bastantes etarras encarcelados y eso me permitió conocer a las personas que estaban detrás del horror y me dio una perspectiva especial y muy exclusiva. De eso hablaré cuando cuente mi vida. Ahora toca hablar de la serie.

.

Esta producción de Amazon nos relata, de manera cronológica, todo lo relacionado con esta banda armada.  Basándose en las declaraciones de guardias civiles, periodistas, presidentes de gobierno, políticos, etarras, individuos del mundo aberzale, jueces, abogados y, especialmente, víctimas.

.

Miles de imágenes y vídeos en un alarde de reconstrucción de la realidad.

.

La serie no se olvida de nadie y ofrece un panorama complejo de perspectivas.

.

Estamos ante una obra mayúscula en la historia del documental. Durante 8 horas se nos muestra, con ejemplar claridad, lo sucedido en estos 50 años de sufrimiento y dolor.

.

Muy interesantes los relatos de las acciones policiales a cargo de los mandos de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí y Pablo Martín Alonso, entre otros, que demuestran el colosal conocimiento que han acaparado sobre ETA.

.

Este año tenemos tres visiones del mundo etarra: La línea invisible de Mariano Barroso, y esta serie que nos ocupa.

.

Cuanto más sé de ETA, menos comprendo la vorágine de terror, violencia y dolor que han ocasionado.

.

Todo, además, inútil, porque ETA no ha conseguido nada más que sembrar el dolor en miles de familias, un dolor como el del hermano de José Pardines (la primera víctima) que cincuenta años después sigue llorando su muerte.

.

Quiero dar mi opinión respecto dos circunstancias.

.

Decir que las acciones ilegales contra ETA, hablo de los GAL, así como las torturas, o legislaciones especiales, como la ley antiterrorista, solo sirvieron para dar oxígeno y argumentos a los etarras y su entorno y fueron muy nocivas para la lucha contra ETA.

.

El horror del terrorismo solo se puede combatir desde la ley y el respeto de los derechos humanos.

.

Respecto al fin de ETA. No se logró con el diálogo. Como dice el ex-etarra Teo Uriarte, fue el triunfo de la Guardia Civil. Yo además añadiría que fue decisivo que el mundo aberzale dejara de apoyar la lucha armada y rechazara la violencia. Desde el momento que ETA dejaba de tener apoyo popular en Euskadi estaba condenada a desaparecer.

.

En Marzo de 2010 ETA cometía su último atentado asesinando a un gendarme francés, Jean-Serge Nèrin. Llevamos 10 años sin muertes y parece que se nos hayan olvidados los 50 años de sufrimiento. Hay que tener memoria y no olvidar.

.

Mi puntuación: 10/10.

.

.
Comentario de Elena:

.

Miniserie de televisión de 8 episodios, 2020. Dirigida por Hugo Stuven.

.
Documental sobre la organización terrorista de ETA. Desde su primer asesinato en 1968, hasta su disolución total en el 2018, previo abandono de las armas en 2011.

.
Las personas que intervienen y son entrevistadas en este documental forman parte de una u otra manera de esta trágica historia.

.
Cuatro ex presidentes de la democracia española, dos exlehendakaris, un jefe de la casa real, altos mandos de la guardia civil, antiguos miembros de ETA, víctimas y familiares de los atentados terroristas, ….

.

Sucesivos comandos de ETA con diferentes cabecillas a lo largo de su historia, se irán dando el relevo con el único objetivo: matar indiscriminadamente y desestabilizar la democracia.

.
Fueron años muy trágicos dónde se desató el odio, la sinrazón, el asesinato y la destrucción.

.

A pesar de todo el empeño de autoridades y cuerpos de seguridad españolas, así como francesas, hasta que los terroristas -asesinos de ETA- no fueron rechazados abierta y claramente por la sociedad, no se pudo terminar con esa lacra.

.
Es un documental muy bien estructurado y trabajado, con buen guión de David Zurdo, amparado por un trabajo previo muy exhaustivo.

.

Puntuación de Elena: 9,9/10.

.

Elena Fercun

leyendoconelena.com

Síguela en @elenafercun

.

.

.

El director Hugo Stuven:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: