La gran ilusión – La Grande Illusion – 1937 – Jean Renoir – Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2020-2021

.

.

Ficha:

1937 ‧ Bélico/Drama ‧ 1h 57m

Fecha de estreno: 24 de agosto de 1953 (Barcelona)
Director: Jean Renoir
País: Francia
Idioma(s): Francés; Inglés; Alemán; Ruso
Montaje: Marguerite Renoir; Renée Lichtig

.

.

Comentario de Ramón:

.

Juego con la gran ventaja de haber asistido a la sesión de cine forum de esta película en el Taller de Cine.

.

Después de oír los acertados comentarios de mis compañeros intento dar mi opinión, pero como soy muy influenciable no va a ser muy personal.

.

Estamos acostumbrados a identificar en las películas a los buenos y a los malos. Ese es el esquema que se ha implantado en nuestro córtex después de haber visto miles (tal vez millones) de películas de Hollywood, siempre con el mismo guion.

.

Cuando vemos este film en el que todos los personajes son buenos, dónde no hay ningún malo identificable, se nos produce un cortocircuito mental y nos quedamos estupefactos.

.

Renoir juega con el espectador a presentarnos de manera voluntaria y hasta cierto punto provocadora la mejor versión de los seres humanos que participan en su película.

.

Demuestra que es un humanista, una buena persona, un filántropo.

.

Yo que me he ido convirtiendo a lo largo de mi vida en un misántropo, hace años que dejé de creer en la humanidad, me impresiona positivamente que alguien dé una visión tan generosa de la especie humana.

.

En cierto modo me consuela que Renoir pueda tener la esperanza, el sueño de que todos los hombres pueden ser bondadosos.

.

Eso me da una cierta felicidad. Aunque tal vez Renoir solo se esté riendo de mí y en el fondo su peli solo sea una gran ilusión.

.

Posiblemente en la historia del cine nadie haya hecho una peli así, llena de buenismo, de buenos sentimientos , sin malos.

.

Cada uno cumple con su misión en la Gran Guerra, pero respetando a los demás, con consideración y educación.

.

En , Renoir critica en tono de comedia a las clases aristocráticas. Aquí en La gran ilusión las justifica, incluso su final imparable lo ve con nostalgia.

.

Si alguna vez no encuentro ni un ápice de esperanza en mi misantropía prometo ver de nuevo esta peli.

.

Pongo debajo el magnífico comentario de Alberto que no debéis perderlo.

.

Mi puntuación: 8,88/10.

.

.

Comentario de Alberto:

.

No asistiré al coloquio de hoy, así que me he permitido enviaros algunas consideraciones sobre la película a modo de participación “en off” en el mismo. No lo he podido enviar al blog de Ramón porque esta vez no ha hecho comentario.

.

Me encantó la película. Me pareció de una delicadísima factura, con personajes cercanos tremendamente humanos y diálogos estupendos. A destacar también los llamativos planos/secuencia que, por lo que he podido leer, fue una de las contribuciones de Renoir a la cinematografía. Los actores principales como Jean Gabin (oficial francés Marechal), Pierre Fresnay (capitán francés Boieldieu) y Erich Von Stroheim (comandante alemán Von Rauffenstein) están fenomenal, como lo están también el resto de actores. Estupenda también la banda sonora de Joseph Kosma, especialmente el melancólico tema “Noblesse Oblige”.

.
Está claro que a Renoir no le interesó otra película sobre el horror de la guerra, como la posterior “Senderos de Gloria” que vimos hace dos años en el cineclub. Por el contrario, se decidió por un peculiar abordaje en tono de comedia, que deja en segundo plano las desgracias de la contienda y nos brinda toda una disertación sobre lo mejor de la condición humana. ¿Puede haber mejor antibelicismo?

.
La historia parece más propia de un balneario o un exclusivo club de excéntricas actividades que de un campo de concentración o de prisioneros. Es un mundo al revés. Los contendientes son caballerosos e incluso solícitos con el enemigo, las clases altas valoran sinceramente a las inferiores, los nuevos ricos son generosos, no hay villanos y todos participan de una confraternidad universal y una bondad dostoievskiana. No falta tampoco la ternura. Me encantó la escena en la que el guardia que vigila al oficial francés Marechal en la celda, apesadumbrado por crisis de desesperación, le ofrece cigarrillos y le deja la armónica en el camastro, luego sonríe con verdadero afecto cuando escucha que Marechal hace sonar el instrumento. O las escenas pastoriles de esa improvisada y efímera familia a tres, durante la huida hacia Suiza. Hasta el desgraciado y previsible final de Boieldieu está cargado de lirismo y camaradería entre víctima y verdugo
Hay también una evocación de un mundo que se termina, cierta nostalgia de una nobleza a la que Renoir idealiza destacando su refinamiento y su altruismo; “no sé quién ganará esta guerra, pero cuando termine, será también el fin de usted y el mío”, le viene a decir el comandante Von Rauffenstein al capitan Boieldieu en un tono melancólico que me recordó al Conde de Salina en “El Gatopardo”.

.
Marechal, sin embargo, encarna la animadversión de las clases humildes hacia los de origen noble y a través de él Renoir nos plantea la cuestión de hasta qué punto nuestro nacimiento condiciona nuestra vida posterior. Parece que tiene una idea clara y así lo expresa cuando Marechal le dice al capitán Boieldieu “¿Lo ve? Usted utiliza guantes blancos, siempre nos separarán tantas cosas…” En esta ocasión me acordé de “La mujer justa” de Sandor Marai.

.
Pero esta animadversión que queda inmediatamente mitigada por el claro ofrecimiento de amistad por parte del capitán y esto incluso termina por producir a Marechal cierto sentido de culpa…”me siento verdaderamente incómodo” le dice mientras observan a la ardilla en su jaula. Quizá el propio sentido de culpa de Renoir con el que pretende modular sus convicciones de izquierda.

.
Me pareció ver una clara alusión a la quema de libros del Reichtag, acaecida pocos años antes de filmar la película, cuando los soldados rusos, pobres e incultos, queman la caja de libros que les envía la emperatriz.
Destacable es también la pequeña representación teatral que hacen los soldados trasvestidos, como si de un cabaret se tratara, en la que no dejo de ver una clara referencia a la alegría desbordada que inundó Europa en “los locos años 20” y otros cambios sociales, probablemente como reacción a la barbarie que se había vivido. Seguro que todos nos acordamos en ese momento de otra estupenda película y de una mano de mujer con las uñas pintadas de verde diciendo adiós mientras se aleja sin volver la cabeza en una estación de tren.

.
Otro acierto de Jose y Susana para regusto de todos los miembros del cineclub.

.

Un abrazo.

.

.

.

.

Dirigido por Jean Renoir:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

1 Comentario to “La gran ilusión – La Grande Illusion – 1937 – Jean Renoir – Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2020-2021”

  1. Victor villalba says:

    Poco que decir a los excelentes comentarios expuestos.
    El canto de Renoir a la fraternidad, la camaradería, el amor por encima de las  nacionalidades, la superacion de los prejuicios sociales, y de las diferencias culturales, hacen de esta cinta una ilusion en si misma, aquella que solo puede procurar el cine. Por eso lo necesitamos.

    Me agarro a esa comparación que hace mi compañero Alberto del campo de prisioneros con un balneario. Recuerdo ese otro balneario de la Montaña Magica de Thomas Mann del que el protagonista se niega a salir aunque esté totalmente curado. Según transcurre la guerra ahi afuera, no se entiende tanto interés por querer escapar. El campo es, de este modo, un Shangri-la, un lugar de convivencia intersocial e internacional. Pero claro, no es más que una utopia.

    Fuera del campo y cuando se acaba de rodar la pelicula de Renoir, se están produciendo en 1937 hechos tristemente reales. En España tiene lugar una sangrienta guerra fraticida a la que la pacifista europa, inmersa en la afrenta del nazismo, da la espalda. La no intervencion es una manera de lavarse las manos  y los conflictos lejanos, sigue pasando, no nos tocan ni el alma ni las tripas.

    Retomo la misantropia de mi compañero Ramon; por mucho que a uno le resulte deliciosa la posibilidad de un hombre universal que no desea en esencia el mal del otro ni su destrucción, la realidad vuelve a imponerse: cuatro años de guerra, nueve millones de muertos en la primera. Cuando se ternina este film, Hitler -un idealista para su obcecado y “oprimido” pueblo-habla del.espacio vital que necesita su patria para “sobrevivir”, y de lo imperioso de un rearme para defender a los alemanes de las agresiones extranjeras.

    Todas las guerras empiezan con alguien que se siente “agredido”.

    En aquella Gran Guerra, muchos jovenes de 1914 recibieron con euforia el estallido del conflicto-quizas tenian en su imaginacion una vision semejante a la de Renoir- . Luego vinieron las trincheras y la guerra se pareció mas a la de Kubrick; ¡lastima que su “Senderos de Gloria” no se pudiera ver hasta 1957! 

    Se hubieran ahorrado muchas muertes.

    La Gran Ilusion de Renoir es solo eso, un deseo; ligera y delicada, en ella resplandece el amor y las balas matan después de avisar caballerosamente varias veces de que si se dispara se hará por obligación, por nobleza, como dice la canción.

    Pero las guerras son algo mas que anecdotas amables para contar a los nietos.

    Las guerras son el horror.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: