A propósito de Llewyn Davis – Inside Llewyn Davis – 2013 – Joel Coen, Ethan Coen – Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2020-2021

.

.

Ficha:

Drama | Comedia dramática. Música. Road Movie. Años 60. Gatos

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Joel Coen, Ethan Coen

Guion: Joel Coen, Ethan Coen

Música: Varios

Fotografía: Bruno Delbonnel

Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman

.

.

Comentario de Ramón:

.

El 6 de Enero de 2014 hice esta crítica en mi blog:

.

La leo y la encuentro actual y acertada. Por ello la copio y la pego. La pereza me puede. Añado un par de ideas nuevas.

.

Los hermanos Coen vuelven a sorprendernos ofreciendo un producto muy original pero que tiene todas las claves de su filmografía.

.

El sueño americano vuelto del revés.

.

Llewyn Davis es un perdedor y posiblemente esté a gusto en ese rol. Si hubiera triunfado sus canciones carecerían de sentido.

.

Su vida no puede ser peor. Durmiendo en los sofás de sus amigos. Marcado, aunque lo niegue, por la muerte de su compañero. Desagradable con los que le ayudan. Incapaz de conocer a su hijo…

.

La peli es triste, aunque, como en la vida, hay momentos de comedia.

.

He leído que hay surrealismo en la peli, estoy totalmente en desacuerdo, todo es de verdad, descarnado y sincero.

.

La pareja de intelectuales maduros que le acogen y le perdonan son muy del cine de Woody Allen. Me resulta simpática la referencia, que tal vez solo haya apreciado.

.

Llewyn Davis no es un buen tío, como le dice a su sobrino, ni tampoco quiere serlo. Siente el sufrimiento como algo inspirador. Posiblemente el éxito le hubiera matado.

.

Oscar Isaac da vida a este cantante folk con una intensidad abrumadora. ¡Cuánto frío pasa el pobre!

.

Sobra decir que hay buena música, buena fotografía, que está muy bien rodada, que el gato Ulises (qué casualidad) lo hace muy bien. Todo ello ya se supone.

.

No sé a quién recomendársela. Desde luego, abstenerse depresivos y fracasados.

.

Bien mirado si yo la he soportado cualquiera podría disfrutar de esta magnífica peli .

.

Mi puntuación: 9,55/10.

.

.

Dirigido por Joel Coen, Ethan Coen:

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

1 Comentario to “A propósito de Llewyn Davis – Inside Llewyn Davis – 2013 – Joel Coen, Ethan Coen – Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2020-2021”

  1. A propósito de Dave Van Ronk.

    Los Cohen beben de la biografía del músico de folk Dave Van Ronk, que vivió en Nueva York y que pulsó varios estilos musicales, aunque se inclinó por el Blues y el Jazz. La vida de este artista sirve como excusa para presentar el escenario en el que se movían en los primeros años sesenta músicos que buscaban triunfar en este género.

    La película tiene una estructura de “viaje homérico”, y confluye en una vuelta al inicio, al tiempo del que se parte, como si el espectador tuviese la oportunidad de contemplar de nuevo las peripecias del protagonista, que a la vez tuviera la posibilidad de cambiar su destino. Los Cohen habían probado el genero del viaje, en este caso como huida, en “O brother”. Recuerda, salvando las distancias, a “Esta tierra es mi tierra”, en la que el director Hall Asbby recreaba también la vida de otro músico innovador, peculiar e influyente como fue Woody Guthrie. En aquel film se reflejaba el carácter social y reivindicativo de la música folk durante los años de la gran depresión.

    Sin embargo los Cohen presentan una radiografía del fracaso personal, propiciado por la no sumisión del protagonista a unos determinados gustos musicales bajo el canon propuesto por las discográficas, que buscan un tono menos “triste”, más alejado de ese blues que había sido el estilo interpretativo de los negros y que estos habían abandonado por el Soul. Me pregunto si también, además del tono, influyó la temática de las letras: una propuesta a debate.

    la derrota se viste de invierno y desamparo. Colores oscuros o en realidad la falta de gama cromática, acompañan la poca fortuna del protagonista. Uno se pregunta que es lo que hace que algunos artistas sean coronados con laureles y otros se queden en el anonimato o en un segundo plano. Existe en el personaje mil veces vencido, en el antihéroe, un deseo de autenticidad que le aparta del fluir de los convencionalismos. Solo en esa derrota nos identificamos con él, es decir, en lo que de derrota hay en nosotros mismos.

    Únicamente al final de su vida se reconoció el trabajo de Dave Von Rank. Otros, como Dylan, triunfaron de manera más apabullante, abrazando en ocasiones otros estilos como el Rock y dejando atrás el Folk, en lo que fue entendido como una traición. ¡El pecado de lo electrónico que sustituyó a lo acústico!

    Es cierto que como dice mi compañero que algunos artistas se regodean en la capitulación y el martirio personal, en esa mala fortuna, y encuentran en ellas motivos para el lirismo y la creación artística. No es menos cierto que en ocasiones la mala fortuna, revestida de lirismo, parece menos cruel y más llevadera; hasta que punto el arte no sirve ante todo como terapia personal. Lo he pensado del protagonista.

    Es una película triste…claro; el fracaso, entendido como lo entendemos a veces, lo es.
    Gracias Ramón de nuevo por este tu blog.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: