FESCIGU 2013 – XI Festival de Cine solidario de Guadalajara. Comentarios de un cinéfago.

 

Un Festival de Cine es el paraíso para un cinéfago.

 

Es más o menos lo que un bufé libre para un tragaldabas.

 

Ver los 87 cortos (si no fallan mis cuentas) que se han proyectado resulta casi imposible y podría ser peligroso para la salud. Yo he debido de ver más o menos la mitad y asombrosamente consigo diferenciarlos bien en mi mente.

 

Con el tiempo muchos los olvidaré pero alguno será recordado. Esos pocos son los que de verdad me han impresionado, me han emocionado.

 

El FESCIGU 2013 se ha financiado en parte gracias al Crowdfunding y ha sido la edición con más precariedad de medios. A pesar de ello se han presentado más de 600 cortos.

 

La inauguración del Festival fue entretenida con Vídeo Mapping y actuación musical de Jumping Gym. Usar el WhatsApp en la pantalla para la presentación fue una buena idea.

 

La Sección Sin Desintegrar centrada en la problemática de personas con discapacidad fue excelente. Todos los cortos magníficos. Tal vez el que más me gustó fue Vergüenza y gafas.

 

La otra gran Sección del FESTIGU ha sido Juventud Acumulada dedicada a las personas mayores. Todos tan buenos que me resulta difícil destacar alguno.

 

La Sección Oficial a concurso presentaba 28 cortos. No todos los pude ver. Los que más me gustaron: La acróbata de Gerardo HerreroPrimerísimo primer plano genital de David Planell.

 

El primer premio se lo llevó La masa de los hombres de Gabriel Gauchet y el segundo Besos no de Manuel Arija.

 

Lamento discrepar con la elección del Jurado. En esto del cine cada uno tiene su opinión.

 

La Sección más divertida fue la de Requetecortos. Con 15 obras de menos de 6 minutos de duración. Todos de una calidad excepcional. Me resultaba muy difícil elegir el mejor y opté por la solución más fácil, elegir el que más me había hecho reír: Push up de David Galán Galindo. Desternillante. Obtuvo el segundo premio.

 

El primero fue para Sinceridad de Andrea Casaseca, también tremendamente divertido y con sustancia.

 

De todos los cortos citados publicaré un comentario.

 

La Gala de Clausura fue parecida a la de Inauguración en su formato (VÍDEO MAPPING y actuación de CARPE DIEM y PAKITEIT) pero muy divertida. Se proyectaron los dos cortos ganadores en la Sección Oficial.

 

Después un ágape abundante. Me encontré con varios amig@s del Club Amigos del Cine y resultó especialmente entretenido comentar con ellos.

 

Después de asistir a este festival he comprendido que hay mucho talento, mucha imaginación en muchos jóvenes creadores. A pesar de la carencia de medios son capaces de realizar desde productos de calidad a obras maestras (y no exagero).

 

Muchos de estos directores no llegarán nunca a hacer un largo y muchas grandes películas no serán realizadas y los cinéfagos (como un servidor) no las podremos disfrutar. Es una pena.

 

A estos jóvenes habría que apoyarles a tope desde la sociedad y la administración porque son creadores de cultura y de riqueza. El mayor capital de una sociedad es, sin duda, la cultura.

 

Debería de haber una especie de limbo de películas que no fueron hechas por falta de apoyo y de dinero. Cuando un cinéfago muriera, pudiera ir a ese lugar y ver todas esas obras maestras que nunca fueron realizadas.

 

En resumen: FESCIGU 2013 con buena organización (hasta nos dieron de cenar), magníficos cortos y un público excepcional.

 

Me olvidaba: estupenda la web del Festival, con mucha información y muy clara y el Libro del Festival también magnífico (hasta lo pienso guardar).

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

fescigu

.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “FESCIGU 2013 – XI Festival de Cine solidario de Guadalajara. Comentarios de un cinéfago.”

  1. Juan Ignacio Hernanz says:

    ¡qué bueno es que alguien como Ramón ponga en orden las sensaciones, apreciaciones y crónicas de los acontecimientos cinematográficos que compartimos en Fescigu!.

    A la amabilidad con la que ofrecía las bandejas de canapés, se añade su “rancho” de conocimientos que comparte ahora.

    Gracias

  2. Ramón says:

    Eres demasiado amable y condescendiente. :)

    Un abrazo.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: