23 hermanos – Por Pilar Bernadó

.

Sobre los hijos de Gregoria Gavin y Jaime Bernadó, de los que somos orgullosos descendientes por Pilar Bernadó.

.
Ante mí, el papel en blanco, pero son tantas las cosas que tendría que contar…

.
Voy a hablar (en esta ocasión) solo de la descendencia de mis abuelos paternos, Jaime y Gregoria.

.
No obstante, he de añadir que los orígenes de mi abuela Gregoria son para mí, para nosotros, apasionantes, pero eso lo dejaremos para otro momento.

.

Solo añado que en esta historia aparece como hija de “Padre incógnito”.

.

La abuela Gregoria con la tía Nati y Conchi.

.

Jaime vino de Lérida siendo un niño. Gracias a su apellido catalán hay generaciones que le debemos el decir, no es BernaRdo, es BERNADÓ.

.
Jaime era guarnicionero, y según nos han dicho era un puesto relevante en la sociedad… era un artesano.

.
Mi prima Conchi me ha contado que nuestra abuela (Gregoria) recién acaba de parir ya estaba dándole a los collares para las caballerías ayudando a Jaime en su negocio.
La historia de siempre.

.

Todo lo que cuento aquí está documentado.

.

De esta guisa empezó todo… nuestra investigación.

.

.

No sabíamos nada más que lo que los nuestros nos habían transmitido. 12 de marzo de 2014.

.

Antes de comenzar con el relato de nuestros tíos, os explico en un “pis pas” como fue nuestra investigación.

.
Siempre en todas las casas de la familia se había oído la historia de que la abuela Gregoria, tuvo 23 hijos. Pero lo cierto es el pequeño de ellos (Fernando, mi padre) decía que solo recordaba a 4 hermanos, así que eso es todo lo que sabíamos.

.
He de aclarar que Ana Cris e Isabel son hijas de mi querida prima Angelines, hija a su vez de Mariano Bernadó, el octavo de la lista.

.
Como digo el 12 de marzo de 2014, quedamos Ana Cris y yo para empezar nuestro viaje y completamente perdidas de lo que teníamos que hacer decidimos empezar por un buen desayuno.

.
Ese primer día fuimos a dos sitios, el Registro Civil y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

.
Lo primero que descubrimos es que en el Registro Civil salvo que tuvieses la calidad de investigadora no te podías sentar a ojear libros. Había que pedir partidas con nombres y fechas concretas.

.

.

Empezábamos mal.

.
De ahí con cierto desánimo nos fuimos al Archivo Diocesano. Ni idea de cómo funcionaba.

.

.

Y mira por donde conocimos a Juan, uno de los archiveros que tal y como nos demostró durante muchos otros días se lo sabía todo de las parroquias de Zaragoza de los siglos XIX y XX.

.
Nos hicieron un carné de investigadoras. Ahora no recuerdo el número, pero éramos las quinientas y pico.

.
Nos explicó que por protección de datos solo se podían consultar documentos históricos, esto es, aquellos que tienen más de 100 años.

.
En otras parroquias esto no fue tan riguroso, si no hubiese sido imposible conseguir toda la información que logramos.

.
Juan, muy diligente nos contó que los archivos históricos de las parroquias de Zaragoza terminaban allí para ser debidamente custodiados, excepto San Pablo, El Pilar, La Seo, Santa Engracia y San Miguel de los Navarros.

.
Como imagináis las visitamos todas.

.
De manera que ya como investigadoras oficiales subimos a un espacio donde únicamente (y nuevamente, salvo estudios elevados) solo podíamos llevar un lápiz y una hoja de papel.

.
Si encontrabas algo lo anotabas y Juan te hacia la copia.

.
Recuerdo que empezamos por consultar los libros de bautismo de La Magdalena, San Felipe y San Gil.

.

.

También es importante resaltar que no todas las Iglesias de la época podían bautizar, como es el caso de Los Escolapios y alguna más que no recuerdo.

.

Ese día no encontramos nada, y creedme era muy laborioso.

.
Te dejaban dos libros por persona y había que ir página a página, asiento por asiento para ver si localizábamos algún Bernadó despistado.

.
La segunda vez que fuimos vino también Isabel … y se obró el milagro.

.

Decidimos mirar libros de matrimonio y ella, la joven del grupo encontró la partida de matrimonio de Jaime y Gregoria (mis abuelos y sus bisabuelos) y fue fantástica toda la información que sacamos de allí.

.
Por no aburriros, como digo además de todas las parroquias habidas y por haber, volvimos muchas veces al Registro Civil, incluso escribimos al Registro Civil de Vitoria porque sabíamos que allí había nacido la tía Concha.

.
Estuvimos en el archivo histórico provincial, en el municipal, sacando datos de censos y padrones y en los cementerios de Torreo y La Cartuja donde tienen (con poco orden, la verdad) su propio registro de inhumados.

.


.

No sabría decir cuanto tiempo duró aquello, pero como he dicho anteriormente fue fantástico.

.
A raíz de nuestros hallazgos celebramos varias “fiestas Bernadó”, donde nos juntamos con primos, sobrinos y demás familia que llevábamos décadas sin abrazarnos. Y todo fue alrededor de nuestros ancestros, de los nuestros.

.

.

Lo cierto es que la aventura no está acabada. Faltan cosas por descubrir.
Las dejaremos para el futuro.

.
Gracias a Ana Cris e Isa por compartir conmigo la aventura de buscar nuestros ancestros. Tarea, por cierto, todavía no completada, pero que a mí al menos me llenó de felicidad y entusiasmo y también de un poco de tristeza al comprobar que dura fue la vida para ellos. Pero estamos aquí, su legado, su familia, que afortunadamente sigue creciendo.
Vaya por adelante que OS QUIERO¡¡¡¡

.

.

Empiezo insertando una transcripción literal del matrimonio de mis abuelos.
La duda que aparece en la fecha es mía, no se entiende muy bien en el original que también os copio.

.

.

Certificado de la Iglesia de San Felipe sobre el matrimonio de mis abuelos

.

No es difícil adivinar como se conocieron Jaime y Gregoria ya que tal y como consta compartían edificio que no domicilio (aunque eso nunca lo sabremos).

.
En esa época era frecuente que los edificios estuviesen formados por casas compartidas, así que ambos eran vecinos, en la Plaza del Ecce Homo nº 8.
El edificio desapareció y hoy es la antigua sede del precioso edificio de la Imprenta Blasco.

.

.

.

Todas las ramas de la familia Bernadó (qué no BernaRdo, por favor), como he dicho anteriormente, hemos oído año tras año la misma historia.

.
Los abuelos (o bisabuelos) tuvieron 23 hijos. La mayor la tía Pilar, el pequeño Fernando, mi padre.

.
Pilar nació en 1900, mi padre en 1924. Entre ellos había una generación, por eso mis primos hermanos tenían la edad de mis padres, y sus hijos la mía… una cosa muy peculiar.

.
Mi padre solo recordaba a cuatro de sus hermanos. Pilar, claro (todos la conocimos, falleció en 1993), Mariano (el padre de mi querida prima Angelines que se nos fue muy pronto y abuelo de Ana Cris e Isabel), Concha (que vivió en mi casa hasta que falleció. Otra historia que contar) y Juan José, el número 22 (padre de mi prima Conchi y abuelo de MariMar, Roberto y Sara).

.

En realidad, solo los nombrados tuvieron descendencia, así que ni me puedo imaginar que hubiera sido de mi familia si los Bernadó nacidos de Jaime y Gregoria hubiesen llegado a multiplicarse.

.

A muchos la vida no les dio la oportunidad, otros no sabemos a ciencia cierta si existieron, aunque lo que puedo afirmar ahora es que si bien es cierto que no puedo asegurar que mi abuela tuviese 23 hijos vivos, casi sin lugar a duda tuvo 23 embarazos.

.
Nos consta que cuando Jaime y Gregoria se casaron se fueron a vivir a La Cartuja Baja. Ahora se nos antoja un barrio rural muy cercano, pero en 1900 imagino que era una odisea llegar allí.
¿Por qué se fueron fuera de Zaragoza? Quizás, (no lo sabemos) para ocultar un embarazo prematuro, pero os contaré no muy tarde regresaron a la Capital.

.

Empiezo por la mayor.

.
Primera hija. – Pilar Bernadó Gavin

.
Mi tía Pilar me tiene desconcertada.

.
Siempre hemos creído que nació el 1 de octubre de 1900, fecha muy correcta para que la boda de mis abuelos no fuera “de penalti”.

.
En su certificación de nacimiento del registro civil no se ve la fecha con facilidad, y en su certificado de defunción dice que nació el 31 de mayo de 1900.

.
Hemos buscado infatigablemente su partida de bautismo.

.

Estos documentos son una joya, te dan mucha información y sobre todo te indica donde pueden estar bautizados los hermanos menores.

.
Es frustrante… a pesar de haber repasado (varias veces) todos los registros de bautismo habidos en Zaragoza en esa época, nada… ni rastro.

.
Por ello no tenemos pistas sobre los hermanos 2 y 3.

.
Pero vaya, lo importante es que era la Jefa. Le viven dos de sus hijos (también sufrió la pérdida desoladora de otros pequeños y la de su marido a muy temprana edad), mis primos Carmen y Carlos, que a su vez se multiplicaron y forman parte de mi gran familia (“La Mari” no).

.
Soy incapaz de descifrar de este documento donde estaban domiciliados.

.

Certificado del Registro Civil del nacimiento de Pilar

.

Certificado de defunción del Registro Civil de mi Tía Pilar Bernadó

.

Segundo y tercer hijo.

.
Como he dicho anteriormente del segundo y tercer hijo de mis abuelos no tenemos constancia, pero sabemos que existieron porque en la partida de bautismo del décimo, dice tal cual que es el décimo hijo del matrimonio, por tanto, antes que él hubo nueve, pero ya llegaremos a Jaime.

.

Cuarto hijo. – Francisco Bernadó Gavin.

.
Francisco nació en marzo de 1903 y falleció de tuberculosis con 17 años el 27 de julio de 1920.

.
Mis abuelos ya vivían en la C/ Perena nº 7, ese callejón de César Augusto que va a parar a la Plaza del Ecce Homo de donde salieron para casarse.

.

Partida de bautismo de Francisco. Iglesia de San Felipe

.

Partida de defunción de Francisco. San Pablo.

.

Quinta hija. – Concha Bernadó Gavin

.
Mi tía Concha, la tía Concha.

.
Como he dicho se merece un post aparte. Tuvo una vida muy triste y compartió nuestra infancia hasta que falleció.

.

.

Nació en Vitoria el 13 de noviembre de 1904. No nos explicamos que fue a hacer nuestra familia a esa ciudad en esa época.

.
En ese momento como digo, mi familia vivió en Vitoria, en concreto en la entonces llamada C/ Nueva Centro 5, piso 1º.

.
Falleció el 3 de diciembre de 1970 en nuestra casa de la calle Predicadores 66 piso 1º, yo acababa de cumplir 8 años.

.

.

Partida de nacimiento de Concha. Registro Civil de Vitoria

.

Partida de defunción de Concha. Registro Civil de Zaragoza

.

Sexto hijo. – Alejandro Mariano Bernadó Gavin

.
Por lo que cuentan, un golfo, digno hijo de su padre.

.
Mariano se casó con Pilar y de ahí vino al mundo mi queridísima prima Angelines, quien a su vez se casó con el caballero Guillermo.

.

.

Ambos nos regalaron tres Bernadó más: Guillermo, Ana Cris e Isabel.

.
Como he dicho al principio… La vida me ha dado el regalo de estas dos mujeres sin las que este escrito hubiese sido imposible. OS QUIERO¡¡¡

.
Mariano nació el 31 de enero de 1906. Falleció el 4 de enero de 1948, por lo que no tuvimos la ocasión de conocerle.

.
Si algo que nos pesa es no tener una foto de él para ver qué pinta tenía este Bernadó.

También es digno de otro post.

.
Al nacer, los abuelos volvían a vivir en la C/ Perena nº 7.

.

.

Partida de nacimiento de Mariano. San Felipe

.

Séptima hija- Magdalena Bernadó Gavin

.

Magdalena nació el 21 de julio de 1907 y aunque ahora no encuentro su partida de defunción, recuerdo que la encontramos en el archivo parroquial de El Pilar, y que murió muy pequeña, con apenas algunos meses.

.
No sé qué he hecho con ese documento.

.
Por aquel entonces la familia se había trasladado a vivir a la C/ Agustinos 21.

.

Partida de nacimiento de Magdalena. Registro Civil

.

Octavo y noveno hijos.

.
Al igual que pasó con el segundo y tercer hijo, no tenemos constancia, pero ahora llega el décimo para gritarnos que sus hermanos existieron.

.

Décimo hijo. – Jaime Francisco Bernadó Gavin.

.
De Jaime sabemos que nació el 4 de junio de 1910, y no sabemos nada más.

.

Bueno sí, que su madrina fue su abuela materna Pascuala y que su partida de bautismo dice que fue el décimo hijo (qué importante ese dato).

.
Y “vuelve la burra al prao”.
Mis abuelos volvieron al barrio, en esta ocasión vivían en la Plaza del Ecce Homo nº 8, ni más ni menos que el edificio del que salieron para casarse en 1.900.

.

Partida de bautismo de Jaime. San Felipe

.

Undécimo hijo. – Emilio Lázaro

.
De él sabemos que nació el 17 de diciembre de 1911 y que su madrina fue una hermana de su madre, Francisca.

.
Cuando nació este tío mío, la familia había vuelto a mudar de residencia. En esta ocasión a la C/ Las Armas 87

.
Nada más.

.

.

Partida de bautismo. San Pablo

.

Duodécima hija. – Francisca Bernadó Gavin

.
Fue muy triste encontrar a Francisca. Y fue muy triste porque nació el 25 de mayo de 1913 y falleció dos días después el 27 de mayo.

.
No sé cómo mi abuela podía gestionar tanto dolor.

.

Partida de bautismo de Francisca. San Pablo

.

Partida de defunción de Francisca. San Pablo

.

Decimotercera hija. – Teresa Bernadó Gavin

.
Sabemos que falleció el 17 de diciembre de 1914, cuando tenía 7 meses. La causa fue una bronquitis.

.
Y en esta ocasión, vuelta a cambiar de casa… ahora tocaba en la C/ Escuelas Pías 25, donde también nació Ernesto Santos.

.

Partida de defunción de Teresa. San Pablo

.

Decimocuarto hijo. -Ernesto Santos Bernadó Gavin.

.
Ernesto, o Santos, nunca sabremos como le llamaban, nació el 14 de noviembre de 1915, vivió 4 meses, falleció el 29 de febrero de 1916 (ahora sabemos que 1916 fue bisiesto).

.


Partida de bautismo. San Pablo

.

Partida de defunción. San Pablo

.

Decimoquinto hijo. – Manuel Bernadó Gavin

.
Manuel falleció el 4 de marzo de 1920, sabemos que entonces tenía 3 años y que se lo llevó una gastroenteritis.

.

Había nacido el 14 de octubre de 1917.

.
Cuando nació Manuel vivían en la C/ Aben Aire 47 y aunque se fueron cambiando del bajo al segundo, esa fue durante muchos años su casa, y allí fue donde nació mi padre, el pequeño de los Bernadó.

.

.

Partida de bautismo de Manuel. San Pablo

.

Partida de defunción. San Pablo

.

Decimosexta hija. – Florencia Amparo Bernadó Gavin

.
Florencia Amparo (creo que la llamaban Amparito y que era muy querida por todos), nació el 7 de noviembre de 1919. No sabemos más.

.

.

Partida de bautismo. San Pablo.

.

Decimoctava hija. – Teresa Bernadó Gavin

.
Mis abuelos insistieron en llamar Teresa a otra de sus hijas. La explicación es que la madre de Jaime (mi abuelo) se llamaba así.

.
Teresa cogió el relevo de su hermana nacida en 1914, pero tampoco esta vez el nombre le trajo suerte.

.
Falleció a los siete meses el 19 de octubre de 1921. Otra bronquitis.

.

Partida de defunción. San Pablo

.

Decimo noveno hijo. – Félix Juan José Bernadó Gavin

.
Al tío Pepe le conocimos todos, nació el 23 de noviembre de 1922 y falleció el 25 de diciembre de 1999. Y tenemos una explicación para que recibiera Félix de primer nombre, pero esa es otra historia.

.
Recuerdo que su mujer (la Tía Nati, una maña maña) cumplía años el día que falleció, por lo que no pudo acompañarle. Estaba en cama padeciendo una de sus muchas bronquitis.

.
Vivian en el barrio de Delicias, Plaza de Huesca núm.9, un tercero sin ascensor y con unas escaleras horripilantes de duras.

.
Nos dejaron a la prima Conchi que se casó con Emilio y nos han regalado una maravillosa descendencia.

.

De izquierda a derecha. El primo Carlos, el tío José, Joaquín, el suegro del tío José, José Luis y Fernando, nuestro padre.

.

Partida de bautismo. San Pablo

.

Partida de defunción. Registro Civil.

.

Foto gentileza de mi prima Conchi donde aparece ella de pequeña con nuestra abuela Gregoria y nuestra tía Concha.

.

Vigésimo hijo. Roberto Fernando Bernadó Gavin

.
A saber, porqué a mi padre le pusieron Roberto de primer nombre. Jamás nadie le llamó así.

.
Fue el pequeño, el último, el niño mimado.

.
Se pasaba 24 años con su hermana mayor Pilar.

.
Sin duda papá merece un post aparte. Hoy es solo el último eslabón.

.
Decir de él que creó una maravillosa familia de la que soy parte orgullosa.

.

Familia que como he dicho sigue creciendo y lo hace de forma espectacular.

.

Nuestros últimos fichajes Luca y Leo… pero eso también merece otro post.

.
Mi padre nació el 26 de septiembre de 1924 y falleció el 12 de febrero de 2010.

.

.

Partida de bautismo. San Pablo

.

No tengo archivada su partida de defunción, aunque seguro que si la busco entre mis papeles la encuentro.

Tampoco me hace falta, esa fecha la llevo grabada en mi corazón.

.

Como veis hemos constatado la existencia de 15 hijos, aunque tenemos la certeza de la existencia de 4 más, un total de 19.

.
Los últimos nacimientos se registraron todos en la Parroquia de San Pablo (en concreto desde 1911). Siempre vivieron en ese barrio. Si hubiesen nacido con vida los hubiésemos encontrado.

.

.

Hasta 1911 están todos localizados o sabemos de su existencia.

.
Ello me hace pensar que, si bien es probable que mi abuela Gregoria tuviese 23 embarazos, creo que solo llegaron a vivir los 19. Y digo “solo” como si eso fuese una menudencia.

.
Además, nos consta que el abuelo Jaime era bastante “Viva la Virgen”, así que es fácil que haya por ahí Bernadó no legitimados, pero eso… es otra historia.

.
Muchas gracias por leerme.

.

Pilar Bernadó Marrero

.
16 de enero de 2022

.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

1 Comentario to “23 hermanos – Por Pilar Bernadó”

  1. Ana Cris Bernadó says:

    Emocionada me hallo, a pesar de que, como parte activa de esta investigación (agente especial número quinientos algo), he vivido cada paso que cuenta Pilar. O quizá y seguro, precisamente por eso, por ver plasmado con tantísimo cariño todos los pasos que hemos recorrido juntas. Mi madre, Angelines, y también mi padre, el caballero Guillermo, mantuvieron vivos estos recuerdos para sus hijos, y mis tíos Bernadó jamás nos soltaron de la mano, lo que propició el cariño inmenso que sus descendientes nos tenemos. Mi abuelo Mariano, el número seis (¿?ya me pierdo), el golferas, dejó pronto viuda a mi abuela Pilar, y está se casó con Nino, un ángel que nos envió el cielo, nunca lo he dudado. Así, desde que mi madre era pequeña, bien podríamos habernos hecho nuestra a esa otra familia, la de Nino, y ser Vázquez en vez de Bernadó. Pero esa preciosa historia, esa otra preciosa historia, estuvo siempre unida a mis queridos Bernadó, pues aunque mi abuela rompió, tiró y quemó cuantos documentos y recuerdos tenía de Mariano, mi abuelo Nino siempre defendió a su amigo (sí, los dos amores de mi abuela fueron amigos del alma), y lo mejor, la familia Bernadó acogió al nuevo esposo de mi abuela como un miembro querido de la familia . Así, nunca dejamos de ser y sentirnos parte de esta gran familia, preciosa y querida familia Bernadó. La historia de Gregoria y Jaime ha dado paso a otras muchas historias que nos morimos por desentrañar. Ahí seguimos, Pilar, Isabel y Ana Cris, las 500. Os adoro, queridas mías.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: