Sólo Dios perdona – 2013 – Nicolas Winding Refn

 

Nicolas Winding Refn después de su éxito con la estupenda Drive (2011) intenta llevar al extremo su estilo.

 

 llega al colmo su inexpresividad y su falta de locuacidad, a pesar de ser el protagonista no pronuncia más de 30 palabras en toda la peli.

 

Los planos fijos y el subrayado esteticista se suceden sin solución de continuidad.

 

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes fue abucheada después de la proyección.

 

He leído más de veinte críticas sobre la peli. Hay una clara división de opiniones. Casi todos la catalogan de pretenciosa y vacía y unos pocos la consideran interesante.

 

A mí me parecido una peli notable.

 

Hay que hacer un esfuerzo para averiguar qué es lo que los personajes son y pretenden. Ese acto voluntario de investigación hace que las escenas tengan que ser analizadas e interiorizadas y en consecuencias transformadas en la mente del espectador, que visiona una peli u otra según su predisposición y su estado de ánimo. Esto explicaría la división de opiniones.

 

A mí me gustan que me den pistas pero no que me lo cuenten todo. En cierto modo, me atrae construir una historia con los datos incompletos que me aportan. Suponer es mejor que solo entender.

 

No hace muchas semanas vi varias pelis de Jean-Pierre Melville, máxino representante del neo-noir francés. Esta peli que nos ocupa me ha recordado en parte a este cineasta.

 

Los escasos diálogos de  los compensa su madre en la ficción, una arrebatadora , verborreica, pérfida, malvada. Todo un personaje. Pero maravillosa, atractiva y subyugante.

 

Delante de mí se sentaron cinco señoras que parecían GTV (de Guadalajara de toda la vida). No pararon de hablar en toda la peli. Cuando ya estaba harto les dije: por favor señoras, guarden silencio. Me miraron con cara de susto pero no me hicieron ni el más mínimo caso. En las escenas violentas una se tapaba los ojos. Decía a las amigas: avisadme cuando termine. Antes que la escena se interrumpiera le espetaban: ya ha acabado. Y se partían de risa.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Solo_Dios_perdona-922059164-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios to “Sólo Dios perdona – 2013 – Nicolas Winding Refn”

  1. aaF says:

    Yo le tenía ganas infinitas tras la gran “Drive”.
    No sabía nada de la trama y la única opinión me la había dado un colega al que le pareció (muuuuucho) más floja que aquella.
    Esto bajó mis pretensiones.

    Y me lo pasé bien, pero sí que coincido con él en que tiene un guión muy simple, no minimalista donde te construyes tú la historia con los pocos datos que te regalan estrategicamente (como das a entender tú y pasa en otras pelis)

    En ese sentido me recordó a una peli de guy ritchie pero con personajes totalmente planos.
    Y eso que la historia me gustó.

    Aparte de eso, la kristin me dio asquete (no como actriz también, sino su personaje, que hasta los créditos dudé sobre si lo hacía la gran katey sagal, pero habiendo adelgazado como Bale para el maquinista jaja)

    En resumen, no está mal, pero es más un capricho-juguete (dedicado a jodorowsky) que gran cine como la anterior.

  2. Ramón says:

    Me alegra que por una vez no discrepemos totalmente.

    Besossssssssss sobrijo.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: