Juegos prohibidos – Jeux interdits (Forbidden Games) – 1952 – René Clément – Taller de cine de Azuqueca de Henares

.

.

Ficha:

Duración: 86 min.

País: Francia Francia

Dirección: René Clément

Guion: François Boyer, Jean Aurenche, Pierre Bost, René Clément. Novela: François Boyer

Música: Narciso Yepes

Fotografía: Robert Juillard (B&W)

Reparto: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie…

Productora: Silver Films

Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Infancia

.

.

Comentario de Ramón:

.

Jugar a cementerios en medio de la guerra.

.

Una película tierna y oscura, tristemente cómica.

.

René Clément nos muestra por un lado la inocencia de la infancia que inventa juegos (macabros) cuando no encuentra explicación a la vida (y a la muerte).

.

No duda en reírse de las rivalidades entre vecinos. Estos granjeros son poco avispados, acostumbrados al trabajo duro y a las inclemencias de la vida rural.

.

Curiosamente aceptan con ligereza la muerte de un hijo o de un hermano. Capaces de cenar con el fallecido de cuerpo presente.

.

Michel y Paulette crean un vínculo de amistad muy intenso, con un juego que intenta dar sentido a la muerte que les rodea.

.

En medio la religión que, aún no dando explicación a la muerte, sirve de consuelo de tontos.

.

Clément llena de imágenes inolvidables su película. Como ese perrillo agonizando, moviendo sus patillas, al lado de Paulette y de sus padres muertos.

.

Prodigiosas las interpretaciones de Brigitte Fossey y Georges Poujouly. La niña, con solo seis años, deslumbra con esa capacidad inmensa de trasmitir sentimientos.

.

El final de la peli es desolador, invita a la lágrima.

.

No puedo dejar de mencionar que René Clément rodó en 1966, una de mis pelis bélicas favoritas, .

.

Hace un par de semanas vimos , del director de Burdeos, un noir con mucha luz..

.

Mi puntuación: 8,23/10.

.

.

Dirigido por René Clément:

.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

1 Comentario to “Juegos prohibidos – Jeux interdits (Forbidden Games) – 1952 – René Clément – Taller de cine de Azuqueca de Henares”

  1. victor. says:

    Juegos prohibidos y traumas infantiles.

    Mientras la aviación alemana bombardea Francia, Michel y Paulette juegan a robar cruces para hacer un hermoso cementerio donde enterrar a diferentes criaturas. Los dos niños inventan, recrean a través del juego una relación amable con la muerte, más allá de la tragedia de la guerra en la que están inmersos los adultos.

    Michel está dispuesto a complacer en todo a Paulette, que acaba de sufrir la pérdida de sus padres en uno de esos bombardeos. El niño se convierte en su más fiel compañero, su protector, su padre y su madre. El juego de los niños no resulta tan peligroso como el de los adultos, afanados en rencillas personales, insensibles a las necesidades emocionales de los pequeños.

    Juegos prohibidos nos recuerda a todos esos huérfanos que producen las guerras, los traumas no superados, la soledad y la pérdida de los seres queridos.

    Y sin embargo es una película hermosa que exalta la amistad y el amor entre dos niños. Recuerdo aquella otra película enmarcada en el mismo período, “Adios muchachos” de Louis Malle, que también habla de la amistad en la adolescencia.

    “Juegos Prohibidos” es también un relato sobre la capacidad de la literatura, del cuento, para crear un mundo aparte, una realidad diferente a la circundante que es mucho más dolorosa.

    Michel distrae a la pequeña Paulette de la realidad trágica de su orfandad, y el juego de las cruces y el cementerio forman un mundo cerrado, solo accesible a ellos dos, que sirve de protección frente a los adultos, que no acaban de ver a los niños como seres sensibles, necesitados de cariño y afecto, con derecho a que no les mientan, a que se les trate con honestidad y amor.

    Sobre los niños y la guerra, mencionar “Alemania año cero” de Rosellini, con un tono más trágico. Decir que el mismo año de juegos prohibidos, se realizan películas como “Cantando bajo la lluvia” o “El temible burlón”, de colorido esplendoroso cuya finalidad principal es la evasión y el entretenimiento. El blanco y negro de “Juegos prohibidos” huele a campo y a paisaje bucólico rasgado por la tragedia.

    Sobre huérfanos y la guerra es interesante el libro de Svetlana Alexievich, titulado “últimos testigos”, sobre los niños que estuvieron en orfanatos en Bielorusia después de la Segunda Guerra Mundial. El libro “El jardín secreto”, de Frances Hodgson Burnett habla de Mary, otra niña que queda huérfana tras una epidemia de cólera. La niña es enviada a vivir con un tío al Reino Unido. La figura del ama de llaves que detesta a la huerfanita, nos recuerda a la pequeña Heidi. Es fácil evocar a la lágrima con la tragedia de la orfandad. No cae en esto a mi modo de ver “Juegos prohibidos”, aunque el final no presagia lo mejor.

    Como no recordar a los innumerables huérfanos de Dickens, a la misma Jane Eyre, a la pequeña Ana de las tejas verdes, o a Tom Sawyer…y a Mowgli o a Tarzán!…Es curioso comprobar los obstáculos que la vida les pone a estos niños y como los suelen superar en las novelas a las que se hace referencia, hasta convertirse en seres triunfantes y maduros.. cierto, no siempre; suele ocurrir que el mundo de los huérfanos se oponga al de los adultos que, en vez de ponerles las cosas fáciles, se empeñan en hacerles sufrir aún más. Sin duda hay un oscuro lado sádico en los autores a la hora de tratar estos personajes, y también didáctico: las vicisitudes y problemas te harán madurar. No sabemos, eso si, a que precio.

    Gracias de nuevo a Ramón por este magnífico blog.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: