La trilogía del Oeste de Howard Hawks

.

.

Howard Hawks dirigió una, posteriormente llamada, trilogía sobre el Oeste, con estas tres películas: “Río Bravo”, “El Dorado” y “Río Lobo”.

.

Antes había filmado “Río Rojo” (1948) con John Wayne y “Río de Sangre” (1952) protagonizada por Kirk Douglas.

.

En Río Bravo (1959) los que defienden esa comisaría de western, además de Wayne, son Dean Martin y Ricky Nelson. La chica es Angie Dickinson.

.

En El Dorado (1966) están Robert Mitchum y un jovencísimo James Caan, junto al gran John y Charlene Holt.

.

En Río Lobo (1970) Wayne estaba muy mayor. La chica es Jennifer O’Neill.

.

Las tres cuentan la historia de un sheriff que debe defender la ley con la única ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer.

.

Howard Hawks, presentaba una obsesión cinematográfica, que le llevaría a dirigir tres westerns sobre el mismo tema, es respuesta a la película de Zinnemann, “Solo ante el peligro” (1952), porque no había entendido como Gary Cooper tenía que pedir ayuda a toda la población para cumplir con su deber.

.

Aquí Wayne no pide ayuda a nadie, se conforma con la ayuda que le pueden dar sus ayudantes.

.

Resultaron tres obras maestras.

.

En estas películas, resalta los valores de Wayne donde no muestra en ningún momento la cobardía que si mostraba Cooper en su personaje.

.

“No me parece que un sheriff deba ir corriendo por la ciudad como un polluelo asustado pidiendo ayuda, y que al final sea su esposa quien le salve. Esa no es la idea que yo tengo de un buen sheriff del oeste” (Howard Hawks de Solo ante el peligro).

.

La soledad, el alcoholismo, la juventud e inexperiencia, la vejez y la invalidez son problemas que todos juntos tienen que afrontar.

.

.

Los protagonistas tienen que superar numerosos obstáculos que le planteara el enemigo, pero en los westerns de Hawks el mayor enemigo al que tienen que hacer frente son ellos mismos.

.

Las películas de Hawks mantienen un pulso perfecto entre la comedia, el drama y la acción. Y al contrario de los westerns de Mann, prescinden en la mayor parte de su metraje del rodaje de exteriores épicos y espectaculares, concentrando la mayor parte de la trama en el interior de una cárcel.

Son westerns denominados urbanos.

.

Aquí no hay colores grises, solamente hay blancos o negros. Es la eterna lucha del bien contra el mal. Los marginados se unen en su lucha contra el mal.

.

La cámara se centra más en el hombre que en la acción. La épica de estos westerns es la lucha del fuerte contra el aparentemente más débil. Es la lucha de David contra Goliat.

.

Tres bandas sonoras para el recuerdo, los títulos de crédito podemos apreciar la mano de los fantásticos compositores: Dimitri Tiomkin (Rio Bravo), Nelson Riddle (El Dorado) y Jerry Goldsmith (Rio Lobo).

.

En los tres westerns tienen toda la esencia del western con los códigos establecidos en el género: el valor, la lealtad, la integridad, la profesionalidad, la amistad, el coraje, el sentido del deber, el espíritu de lucha y sobre todo dos palabras sagradas para un cowboy: LA PALABRA Y EL HONOR.

.

.

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: