Dallas Buyers Club – 2014 – Jean-Marc Vallée

 

Se nos relata la época inicial del SIDA cuando ya se conocía la causa y las consecuencias pero aún no se habían implementado tratamientos eficaces y se comenzaba a emplear el AZT (Zidovudina o más conocido como Retrovir). A mí me tocó vivir esta situación de manera directa con mis pacientes y la recuerdo bien.

 

Está contada esta historia desde el punto de vista de Ron Woodroof un individuo homófobo y machista, que se ve abandonado por sus amigos, tan despreciables como él, cuando se enteran que padece SIDA.

 

Está bien desarrollado el cambio del personaje que gracias a su enfermedad se transforma en alguien mejor, una persona más buena.

 

Pero el relato se vuelve tramposo cuando trafica con medicamentos ilegales. La peli se hace maniqueísta presentado a Ron Woodroof como un salvador y a los médicos como crueles experimentadores con humanos.

 

Cuando se comenzó a usar el AZT fue de manera empírica. Los pacientes se morían sin tratamiento y se conocía la capacidad antiviral de este fármaco por lo que se comenzó a utilizar sin saber bien la dosis más adecuada.

 

Se realizó un estudio a doble ciego y a los 6 meses los pacientes tratados habían mejorado sus valores de linfocitos CD4 y los no tratados morían. Por lo que se suspendió el ensayo pues no se consideraba ético no dar un tratamiento efectivo a la mitad de los pacientes.

 

El problema es que el fármaco perdía eficacia después de uno o dos años de su administración.

 

Tiempo más tarde se fueron asociando nuevos antirretrovirales lo cual aumentaba la eficacia antiviral, hasta llegar a la situación actual en la que si el paciente sigue el tratamiento mantiene una situación de normalidad sin tener infecciones oportunistas. Entre las combinaciones, el AZT es un fármaco habitual.

 

Volviendo a la peli, sin ser tediosa tampoco resulta entretenida, no emociona y no trasmite (por lo menos en mi caso) complicidad con el protagonista.

 

 perdió 25 Kg (¡eso sí que es una operación bikini!) y realiza un papel vistoso (pero poco más) y esto le ha valido ganar el Oscar. Lo de la delgadez gusta mucho a los académicos.

 

El que lo hace bien de verdad es  en el papel del travestí Rayon. Un personaje ambiguo pero enternecedor que le roba los planos al antes guaperas .

 

En mi opinión, una peli fallida con un planteamiento erróneo.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

Dallas_Buyers_Club-828242648-large

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: