El viento se levanta – 2014 – Hayao Miyazaki

 

El gran Hayao Miyazaki anunció en el pasado Festival de Venecia que ésta sería su última película. Dedicado al cine de animación desde hace cincuenta años ha sido el creador (desconocido para muchos) de Heidi y Marco. ¡Lo que hemos podido llorar con estos niños!. También ha hecho pelis magníficas como Ponyo en el acantilado (2008), El castillo ambulante (AKA El castillo errante de Howl) (2004), El viaje de Chihiro (2001) o La princesa Mononoke (1997).

 

En El viento se levanta nos cuenta una historia para adultos con dibujos animados.

 

La animación da una libertad creativa para imaginar mundos y personajes inigualable.

 

Esta peli es el relato de la vida de un ingeniero aeronáutico (Jiro) durante 25 años con el trasfondo de la historia del Japón.

 

Los ingenieros son los técnicos que son capaces de hacer realidad los sueños del futuro. Esta frase (aunque parezca mentira) me la he inventado yo.

 

La historia es tan atractiva que pronto te olvidas que estás viendo dibujitos y quedas atrapado por la belleza que se nos presenta y la calidad con la que se cuenta.

 

Hay imágenes impactantes, inolvidables, como el incendio de Tokio después del terremoto o los vuelos de los aviones.

 

Salvo algunos episodios oníricos todo es de lo más realista.

 

Hay una historia de amor romántico de una gran belleza y lirismo.

 

En Japón se ha levantado polémica porque no demuestra suficiente patriotismo, pero también se le podría reprochar a Jiro que construye los cazas que se utilizaron por la marina japonesa en la Segunda guerra Mundial y aunque no fue su intención colabora en la destrucción y la muerte.

 

Una peli imprescindible. Tal vez la mejor de Hayao Miyazaki.

 

No te la pierdas…

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

 

 

 

El_viento_se_levanta-603357491-large

.

.

.

Tags: , ,

2 Comentarios to “El viento se levanta – 2014 – Hayao Miyazaki”

  1. CARLOS DEL TALLER DE CINE says:

    No sé si te llegan los comentarios a post atrasados. Bueno, como ayer me vi esta peli, te cuento mi impresión y ya me dirás si la has leído:

    Primero decir que me gustan mucho las series de éste autor. Las vi de niño y las he vuelto a ver ya de mayorcito y me siguen gustando: Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes…

    De sus largometrajes, no he visto todos, pero los que he visto me han gustado bastante, especialmente El viaje de Chihiro que es una de mis películas de animación favoritas.

    De El viento se levanta lo que más me gusta es la banda sonora (no a la canción final, sino a la parte orquestal compuesta por Joe Hisaishi), la ambientación y la belleza de los escenarios.

    La historia está bien contada y se sigue con interés aunque no llega a entusiasmarme.

    Como punto negativo diré que me molesta la obsesión de los japoneses por pintarse con cara de occidentales. En una película 100% ambientada -y muy bien ambientada- en el Japón de los años 30 me chirría ver a la mayoría de los personajes con las caras de Pedro y Heidi.

    La personalidad del protagonista me resulta inquietante. ¿Cómo puede un hombre tan inteligente y sensible estar totalmente al margen del compromiso político, mantenerse ajeno a los acontecimientos de su país? Si hubiera sido un imperialista convencido le hubiera entendido mejor, pero la gente así me desconcierta: conozco casos en la vida real y no logro entenderlos: personas inteligentes, cultas, bien informadas, pero incapaces de tomar partido. No son los típicos pasotas alienados, es otra cosa. Son como autistas de la política. El hombre se dedica a diseñar aviones y es lo único que le interesa; no le gusta la guerra, sabe que Japón no tiene ninguna posibilidad de ganarla… pero ahí queda todo. No toma partido: sigue diseñando cazas.

    Un abrazo

  2. Ramón says:

    Gracias por tu comentario.

    Muchos besossssssssssssssss.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: